Gobierno promete acompañar proyecto reclamado por campesinos en Diputados

El Gobierno Nacional se comprometió a impulsar la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que era objeto de reclamo por parte de los campesinos, quienes se encontraban movilizados en Asunción. Tras este anuncio, la comitiva de labriegos decidió abandonar la capital.

En la tarde de hoy se desarrolló una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, para sentar postura respecto al pedido realizado por los campesinos.

En la ocasión, Llamosas mencionó que mantuvo una conversación con el presidente de la República, quien a su vez realizó gestiones antes el titular de la Cámara de Diputados y la líder de bancada del movimiento Colorado Añetete, a fin de buscar la aprobación del proyecto de ley que es motivo de reclamo de los labriegos.

Uno de los principales pedidos que venían realizando los campesinos apostados en Asunción, además de la condonación de deudas, era la reasignación del financiamiento destinado a la reactivación de la agricultura familiar campesina.

Puntualmente, se habla de un monto de US$ 25 millones que serán destinados al fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina a nivel país.

El diputado Pedro Alliana se comprometió a incorporar el proyecto en el orden del día de la sesión prevista para la próxima semana y la líder de bancada de Colorado Añetete a acompañar su aprobación, refirió el ministro de Hacienda.

Por su parte, el titular del MAG indicó que de aprobarse esta propuesta en el Congreso habrá más recursos que irán sumarse al proyecto de inserción de mercados agrícolas.

Llamosas destacó que hay un firme compromiso del Poder Ejecutivo para apoyar a este sector y darle seguimiento a sus pedidos, sobre todo éste que actualmente está en instancias legislativas.

Luego de darse este anuncio por parte de autoridades del Gobierno Nacional, los campesinos apostados en la Plaza de Armas empezaron a organizarse para abandonar la ciudad capital, a la espera del tratamiento del proyecto en la Cámara Baja.

 

Uno de los detonantes de la neumonía es el COVID-19

Esta patología se transmite generalmente, por contacto directo con personas infectadas y es la principal causa individual de mortalidad infantil en el mundo, según la OMS. Hoy se recuerda el Día Mundial contra la Neumonía y este día se insta a conocer sus causas, tratamiento y sobre todo, generar conciencia para actuar a tiempo

La neumonía es una enfermedad causada por una infección en los pulmones, originada a raíz de diversos agentes infecciosos entre ellos virus, bacterias y hongos.

Entre los virus, uno de los causantes de esta patología respiratoria es el Sars-COV-2 y entre sus síntomas generales se encuentra la tos, la fiebre, la dificultad respiratoria, los escalofríos, la pérdida de apetito y sibilnacias, chillido de pecho o pecho chiâ, esto es más común en infecciones víricas.

Esta patología se transmite generalmente, por contacto directo con personas infectadas y es la principal causa individual de mortalidad infantil en el mundo, según la OMS.

Hoy se recuerda el Día Mundial contra la Neumonía y este día se insta a conocer sus causas, tratamiento y sobre todo, generar conciencia para actuar a tiempo especialmente, si afecta a niños menores de 5 años o adultos mayores de 65 años, que se encuentran entre los grupos más vulnerables así como personas con afecciones persistentes y los fumadores.

En el caso de las neumonías ocasionadas por bacterias, puede agregarse producción de expectoración o catarro que, en algunos casos, puede tener una coloración oscura.

La prevención ante esta enfermedad es el lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar limitando el consumo y exposición al humo del cigarrillo y controlando otras afecciones como asma, diabetes o enfermedades cardiacas.

También, para determinados tipos de neumonías existen vacunas que ayudan a prevenir o evitar complicaciones, como al vacuna influenza estacional, la antineumocócica y la vacuna pentavalente que se encuentran disponibles en el país.

Así como el Sars-COV-2 otras causas de la neumonía son: Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños; se previene con la vacuna neumo 13, parte del esquema regular de vacunación PAI.

También el Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana; la Vacuna pentavalente es la que lo previene y forma parte del esquema de vacunación.

Otro es el virus sincitial respiratorio: es la causa más frecuente de neumomía vírica y la influenza estacional.

Existen además factores ambientales que aumentan la susceptibilidad de los niños a la neumonía como la contaminación del aire interior ocasionada por el uso de biomasa ( como leña o excrementos) como combustible para cocinar o calentar el hogar, vivir en hogares aglomerados y el consumo de tabaco por parte de los padres.

 

Declaran de interés municipal en Ybycuí al Samu'u finalista de los Colosos de la Tierra

A días de haber culminado las expediciones del concurso “Colosos de la Tierra”, organizado por la ONG A Todo Pulmón, la Municipalidad de Ybycuí decidió declarar de interés municipal al árbol de la especie Samu’u, postulado por Elena Sánchez y que resultó finalista del concurso que premia a los árboles más grandes del país.

El Samu´u de Ybycuí representa un emblema patrimonial, cultural y ecológico para la ciudad, según reza la resolución firmada por el presidente de la junta municipal y la intendenta de la ciudad.

“Nos pone muy contentos este tipo de acciones, que engrandecen más el concurso “Colosos de la Tierra”. Necesitamos el apoyo y compromiso de las autoridades locales para que el cuidado de la naturaleza sea una realidad, y este es un paso muy importante para que la comunidad conozca a este coloso y se vuelva un punto turístico y educativo de la ciudad”, indicó Jesús Cáceres, director de Comunicación de A Todo Pulmón.

Cáceres recordó además que antes de iniciar las expediciones, el concurso recibió la declaración de interés ambiental y forestal de parte del Ministerio del Ambiente y de parte del Instituto Forestal Nacional, respectivamente. Colosos de la Tierra se está convirtiendo cada vez más en una causa nacional de conservación de los bosques, con el apoyo de los medios de comunicación, de la ciudadanía.

De ahora en más, solo queda esperar el veredicto del jurado que deberá determinar según las medidas los árboles ganadores en las distintas categorías.

La novena edición del concurso “Colosos de la Tierra” tendrá a 6 ganadores en las siguientes categorías establecidas por el jurado:

1. El Coloso más grande del Paraguay, teniendo en cuenta el valor de la circunferencia del tronco (40%), la altura (40%) y la circunferencia de copa (20%).

2. El árbol con mayor altura.

3. El árbol con mayor circunferencia del tronco.

4. El árbol con mayor circunferencia de copa.

5. El árbol más grande del Chaco.

6. El árbol más votado en las redes sociales (Árbol de la Gente).

Quienes quieran conocer a los árboles ganadores a finales de este mes, pueden seguir las cuentas de redes sociales de la institución: @atodopulmonPY

 

MSP recibe donación de la Organización Panamericana de la Salud

El Ministerio de Salud Pública recibió hoy la donación de 24 concentradores de oxígeno que servirán de vital importancia para el tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias.

Los artefactos tienen la función de mantener un buen nivel de oxígeno en la sangre en el paciente tratado mediante la oxigenoterapia.

La entrega se hizo hoy con presencia de Julio Mazzoleni, ministro de salud y Roberto Escoto, miembro representante de la Organización Panamericana de la Salud.

Aproximadamente, el costo de la donación es de 21.000 dólares y el Ministerio de Salud se encargará de la distribución de estos implementos a los diferentes centros hospitalarios.

En cuanto a la importancia del donativo, Escoto y Mazzoleni coincidieron que su uso permitirá brindar una asistencia mecánica vital al paciente, sin requerir de traslado.