Gobierno promete mayor seguridad en barrio San Francisco

Ante los últimos hechos delictivos ocurridos en el Barrio San Francisco y el reclamo de los vecinos de mayor presencia policial, el Gobierno prometió brindar más seguridad a los ciudadanos.

El viceministro de Políticas Sociales de la cartera de Desarrollo Social, Cayo Cáceres, indicó a Radio Nacional que se reunirá con su par del Ministerio del Interior, Daniel Centurión, para reforzar la cantidad de policías en el barrio San Francisco en Zeballos Cué y solicitará la presencia del Grupo Lince para mejorar los ánimos de las familias y sacar a los revoltosos.

“En el peor de los casos son 17 personas, no podemos dejar sin respaldo a la sociedad tranquila que vive ahí, que es la mayoría absoluta por culpa de algunos indecentes. El tema de la pobreza no es una justificación para que uno sea violento y las personas que no saben vivir en sociedad, que no saben respetar el derecho de los demás, que toman bebidas o son adictos y salen a armar disturbios tiene que actuar la Policía”, dijo.

Si bien se cuenta con una subcomisaría, el barrio requiere de mayor presencia de la Policía Nacional para garantizar el bienestar de los pobladores del barrio.

Así también, Cáceres comentó que conversan con el Ministerio de Salud Pública para habilitar el pabellón para adultos mayores y tratar el problema de adicciones para resolver todos los inconvenientes trabajan en forma interinstitucionales.

Mencionó que en el lugar hay oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, de Itaipú Binacional, del Poder Judicial que realiza mediaciones, pero los fines de semana cuando no están las instituciones, se llevan a cabo los disturbios en el barrio.

 

Vendían medicamentos con sello de IPS en carpa de familiares: desbaratan red ilegal

Personas que comercializaban medicamentos de uso exclusivo del IPS fueron expulsadas días atrás del albergue en el que se encuentran familiares de pacientes internados en UTI. Los mismos se aprovechaban de la necesidad para la venta irregular de fármacos.

Agentes de Seguridad y Control del Instituto de Previsión Social (IPS) recibieron denuncias sobre la presencia de personas extrañas que se encargaban de vender medicamentos de manera irregular.

Los denunciados buscaban la forma de acercarse a los parientes que se encuentran en el albergue de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), a fin de intentar conseguir algún cliente potencial.

Varios de los medicamentos comercializados eran de uso exclusivo del IPS, aunque también había otro lote que correspondía a marcas de laboratorios privados, según la denuncia.

Las tres personas sindicadas como responsables de este negocio ilegal son Eduardo Fabián Florentín Aranda, Nancy Urbieta y Lilian Gómez. Ésta última llegó a ser expulsada del albergue ya que no tenía ningún familiar internado, siendo su única finalidad el vender los fármacos. Por su parte, Florentín fue sorprendido con los medicamentos en su vehículo en la noche de ayer.

El modus operandi sería que los denunciados pedían en calidad de donación los medicamentos no utilizados para posteriormente comercializarlos dentro del predio de la previsional, aprovechándose de las necesidades de los familiares.

Todos los antecedentes fueron remitidos a la Asesoría Jurídica del IPS para evaluar los hechos y ver la figura para la correspondiente denuncia ante la Fiscalía.

 

Salud en alerta: “Vamos a tener una tercera ola, eso es categórico”

Los pronósticos de una tercera ola son categóricos y el sistema sanitario permanece en alerta permanente para enfrentar la crisis. Sucedió lo mismo en todos los países y Paraguay no será la excepción, debido a la variante Delta y las más de dos millones de personas sin vacunarse.

“Sí, estamos en alerta porque tenemos la variante delta que es muchísimo más contagiosa, los pronósticos de que vamos a tener una tercera ola, eso es categórico”, explicó el viceministro de Salud Hernán Martínez, en entrevista con la 730 AM.

Ante esta posibilidad que llegará tarde o temprano, se inició el mantenimiento de los equipos, el reacondicionamiento de las unidades de terapia intensiva y el pedido al Ministerio de Hacienda de mantener a los funcionarios de blanco contratados por la contingencia, ya que sería un error sacar a los entrenados para tratar a pacientes críticos.

Además de la variante Delta, el temor de la tercera ola pasa por el descuido de las medidas preventivas, como el uso de tapabocas en espacios cerrados y sin ventilación, el olvido del lavado de manos entre otras cosas.

Pero lo más importante es la cobertura de inmunización, ya que actualmente apenas 1.848.148 personas cuentan con ambas dosis, de un objetivo de más de cuatro millones.

En tal sentido, se espera el arribo de “una buena cantidad” de vacunas antes de fin de año, pero no existe precisión sobre cantidades ni fechas exactas.

 

Paraguay y Bolivia acuerdan fortalecer cooperación bilateral para combatir las drogas

En la IX Reunión del Comité Paraguayo – Boliviano de Cooperación sobre Tráfico Ilícito de Drogas, la Farmacodependencia y el Desarrollo Alternativo, se llevó a cabo el fortalecimiento del acuerdo entre ambos países para combatir el problema de drogas.

La reunión se realizó bajo el formato de viedoconferencia, donde participó la embajadora Terumi Matsuo de Claverol, representante del Paraguay ante el Estado Plurinacional de Bolivia, quien acompañó a la delegación paraguaya.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que dicha actividad se realizó bajo la coordinación de la propia institución, a través de la Unidad General de Asuntos Especiales.

Detalló que el encuentro virtual refleja el nivel de compromiso entre ambos países en el combate al problema de las drogas, así como el dinamismo de los trabajos conjuntos que se vienen desarrollando en la materia.

En tal sentido, la delegación paraguaya resaltó la importancia del mecanismo para el fortalecimiento de las relaciones y cooperación bilaterales entre ambas naciones, así como los trabajos que se vienen desarrollando en los foros especializados regionales y multilaterales.

En la oportunidad, la delegación nacional congratuló a Bolivia por su elección como miembro de la Comisión de Estupefacientes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, para el periodo 2022 – 2025.

Del mismo modo, se mencionó la reciente presentación de la candidatura del Paraguay para la citada Comisión, en su periodo 2024 – 2027, con vistas a seguir trabajando en posiciones comunes y fortalecer a la región.

Durante el encuentro de la IX Reunión, fueron abordados temas relativos a la reducción de la oferta y medidas de control, y el desarrollo alternativo, integral y sostenible y la reducción de la demanda.

En este marco, se acordaron importantes compromisos que fortalecerán la cooperación bilateral en las áreas de estrategia operacional, interdicción del narcotráfico en frontera, intercambio de experiencias y de ofertas académicas, el desarrollo alternativo e integral y el intercambio de buenas prácticas en los ámbitos de prevención y de tratamiento.

La delegación nacional estuvo presidida por Esteban Caselli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD),y por la Delegación de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, Ministro de Gobierno.