Gobierno promete US$ 1.400 millones para hacer frente a recesión, plan va al Congreso

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció este miércoles que el Gobierno prepara un paquete de medidas anticíclicas (antirecesión) para frenar la desaceleración económica y reactivar la economía del país.


Fuente: EFE

López avanzó hoy ante el Congreso algunas de las propuestas en las que trabaja el Gobierno, que incluyen una inyección en inversión pública, la reducción de tasas de referencia por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) y refinanciación de créditos para el sector agrícola.

La inversión que Hacienda destinará al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuestionado por su baja ejecución y escasas licitaciones, será de 1.400 millones de dólares.

El paquete se presentará la semana que viene y todavía no se cerró, por lo que no se descarta que se incluya alguna otra medida.

López, que compareció hoy ante el Congreso para presentar el proyecto de reforma tributaria, se refirió al parón económico como “una nueva realidad que tiene el mundo” y se desligó de responsabilidades al señalar a “los efectos climatológicos y a la región” como factores que afectan a la economía paraguaya.

“Tenemos que ayudar desde donde podemos como Estado”, manifestó el ministro al anunciar la preparación del paquete.

Además de esas medidas, el ministro también aludió a un proyecto de “financiamiento para la vivienda”, como parte de ese paquete en el que trabaja Hacienda.

En cuanto a la política monetaria, el BCP adoptó este año medidas expansivas, con dos bajadas en sus tasas en lo que va de año.

La primera se produjo en febrero cuando abarató el precio del dinero en 25 puntos básicos, al reducir la tasa del 5,25 % al 5 %, y a esa reducción le siguió otra en marzo hasta el 4,75 %, que se mantuvo en las sucesivas reuniones del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del BCP.

 

Radical giro en asalto a embarazada: padre de gemelos habría encargado el ataque

La Fiscalía tiene serias sospechas de que el padre de los gemelos, supuesto hermano de uno de los detenidos, habría ordenado matar a la mujer baleada ayer y que de milagro logró salvarse. El asalto sería solo para despistar el fin real.

Martín Antonio Vera, quien está casado con otra mujer y al mismo tiempo es padre de los gemelos que espera Wilma Castillo (30), sería el autor intelectual del ataque a balazos del que resultó víctima Castillo.

El sindicado como cerebro del encargo sería hermano de Roque Javier Vera (23), detenido ayer por el asalto y la balacera contra la embarazada y acusado de haber efectuado los disparos.

“Al momento de recibir la mochila incautada del poder de Roque Vera, al hacer la inspección minuciosa se encontró en el bolsillo interno dos fotografías de la víctima”, confirmó la fiscal Ana Gilara en entrevista con la 970 AM.

De esta manera, los autores materiales serían Roque Javier Vera y Marcos Brítez Armoa, y el moral, Martín Antonio Vera, quien se expone a ser procesado por tentativa de feminicidio.

En cuanto al supuesto faltante de dinero, la fiscal aseguró que todo el procedimiento fue filmado y que cuenta con videos del momento de la incautación cuando vacían la cartera y no se observa ni el celular ni los supuestos millones de guaraníes.

“Se descarga todo y no cae celular y no cae dinero, entonces mal podríamos dudar del procedimiento y del actuar de los efectivos policiales”, aclaró Vera.

También existe una cuarta persona en la mira, contra quien se impartirá orden de captura, pero cuya identidad se dará a conocer.

 

Periodista de ABC asesoraba a políticos, dice empresaria: “Montó un circo con Mabel”

La productora y consultora, María Luz Peña, contó que el periodista de investigación de ABC Color, Juan Carlos "Juanki" Lezcano, hacía sus ingresos extras trabajando para ella en asesoría a los políticos y lamentó que extrañamente montó un circo con su “madrina” Mabel Rehndfelt al distorsionar lo ocurrido con la empresa Security Service Tecnology y divulgar un video editado.

“Las historias de ABC están bien libretadas. Es una novela mexicana de mal gusto”, empezó diciendo la empresaria María Luz Peña, quien reconoció haber dado 40 millones de guaraníes al periodista “Juanki” Lezcano pero rechazó que haya sido en concepto de un soborno proveniente de la empresa de seguridad Security Service Tecnology (SST), tal como alega el comunicador, para que parasen las publicaciones en contra de la firma.

En su descargo, Peña explicó a la radio 650 AM que posee una consultora donde Lezcano trabaja como freelance desde el 2017. Allí el mismo se encarga de realizar trabajos comunicacionales, como por ejemplo los guiones para formatos televisivos y consultoría a los políticos, entre otros.

“Este año vino de nuevo a la productora y me dijo que ganaba 4.500.000 en ABC pero que no le alcanzaba su sueldo, porque sacó un préstamo del Banco Atlas para su automóvil y necesitaba hacer extras”, dijo y añadió que inclusive tuvo que darle un adelanto porque “no tenía ni para su combustible”.

La empresaria contó que todos los días el periodista iba a su consultora luego de salir de trabajar en ABC, hasta que se dio el caso con la empresa SST. Sobre esta firma de seguridad, María Luz Peña dijo que los representantes decidieron justamente contratar sus servicios para mostrar cómo trabajan.

Confirmó que el senador liberal Dionisio Amarilla, quien ahora se vio envuelto en este escándalo, es un amigo suyo con quien realizó muchos trabajos y que fue compañero de facultad del directivo de SST, Óscar Chamorro, quien solicitó ayuda al legislador para poder llegar a la consultora porque estaba perdido. “Esa fue la única participación que tuvo él, lo único que hizo fue traerle a este señor Chamorro hasta mi empresa, para que nosotros podamos hacerle el trabajo de asesoría comunicacional”, remarcó.

Siguió contando que durante la reunión fue llegando Juanki y allí ella le mostró una solicitada que estaban armando con la empresa por las publicaciones en el diario ABC y además le reclamó su falta de ética por no haber obtenido la versión de la firma para sus notas periodísticas.

Alegó que en ningún momento dijo que debía parar sus publicaciones, sino que conseguir que parasen las notas negativas al impulsar una campaña comunicacional desde su consultora. Añadió que el video está editado para no mostrar lo que verdaderamente dijo.

"En ningún momento le ofrecimos absolutamente nada. La empresa vino a contratar nuestros servicios para hacer todo un breafing o informe institucional. Lo único que hice fue presentarle a Juanki al dueño y le dije que íbamos a trabajar con la empresa”, afirmó.

Respecto a la entrega de dinero, sostuvo que al día siguiente fue hasta el diario ABC Color para darle su liquidación a Lezcano y que se confundió de sobre, ya que debía entregarle uno con su salario pero terminó dándole el que tenía G. 40 millones, monto que era para el sueldo de todos los funcionarios. “Cuando me percaté enseguida le empecé a enviar mensajes. Tengo todo guardado”, dijo y agregó que llegó a mostrar estos mensajes a Natalia Zuccolillo, directora de ABC Color.

“Es una vergüenza e irresponsabilidad que hayan puesto palabras que no están”, dijo en otro momento. “Arma todo este circo mediático, este circo que llega con Mabel (Rehnfeldt)”, añadió.

“¿Te parece ético que una persona a quien vos le abriste las puertas de tu empresa, le diste trabajo, le diste oportunidad, le solucionaste la vida, desvirtúe una historia así como hace Juanki Lezcano? Me parece una falta de integridad total”, cuestionó.

EL CASO

El martes, el periodista de investigación “Juanki” Lezcano denunció en el medio en que trabaja (ABC Color) que recibió el importe de G. 22.000.0000 (luego en Fiscalía se determinó que en realidad eran 40 millones) para parar con unas publicaciones referente a la licitación del Instituto de Previsión Social (IPS) para el contrato del nuevo sistema de seguridad del hospital.

Lezcano manifestó que el día de ayer fue convocado a una “llamativa” reunión, en donde participó la consultora de comunicación María Luz Peña, Óscar Chamorro, responsable de la firma Security Service Tecnology (SST) y el senador liberal Dionisio Amarilla.

Al principio alegó que desconoció para qué fue convocado, pero luego se supo que trabajaba en dicha productora.

 

Ministerio del Interior da tip para recuperar autos robados y le 'llueven' críticas

El Ministerio del Interior ofreció una particular y llamativa “sugerencia” para evitar el robo de vehículos a través de la instalación de dispositivos GPS. La publicación fue duramente cuestionada principalmente por tratarse de una alternativa que, a la hora de la verdad, no evita que se cometa el delito.

A través de sus cuentas en redes sociales (tanto en Facebook como Twitter), el Ministerio del Interior publicó un flyer dirigido a propietarios de vehículos que pretendan evitar el robo de sus rodados.

En dicha imagen sugiere a los mismos la instalación de un dispositivo GPS en el automóvil con el fin de “burlar a los robacoches”, aunque posteriormente señala que esta medida “facilitará ubicar el vehículo con rapidez en caso de robo”.


Varias personas cuestionaron la publicación de la cartera de Estado por diversos motivos, principalmente por el hecho de que la propuesta realmente no logrará evitar que el vehículo sea objeto de robo y también que se puede interpretar como una especie de desentendimiento en lo que respecta a la seguridad ciudadana.

Una usuaria de Twitter identificada como @Baumannlucia señaló: “Lo mínimo que esperamos de ustedes es que la seguridad sea la suficiente para no tener que estresarnos por los cuidacoches”, mientras que otro usuario @gerofatecha indicó: “Se me ocurre que ustedes podrían hacer su trabajo también. No sé, digo”.

Por su parte, @dani_bordon expresó a través de la red de microblogging: “Para que no te roben dice, pero al final te recomienda algo que te va servir cuando ya te robaron, ni una recomendación hacen bien”. En igual medida, el usuario @virghyl publicó lo siguiente: “Una burla es su recomendación. No responde a su propia pregunta, y si te roban el gps puede ayudar, dice. Falta que pongan, contraten una póliza”.



En Facebook se dieron cuestionamientos similares. Carlos Molinas sostuvo: “Esto debe ser un chiste, Gobierno de inútiles. Cuál empresa recomiendan??”, mientras que el usuario José María Cuquejo refirió: “Y si invierten en capacitar más oficiales de la policía?? O lince?? Esto es la meca de la irreverencia!!”.

“Esto demuestra la ENORME INCAPACIDAD del ministerio para EVITAR los robos de vehiculos. QUE RIDICULEZ!! CM hace tu trabajo y no pongas semejante pelotudez. Como “instala un gps” va a ser un consejo para que NO TE ROBEN EL AUTO??? El gps solo sirve cuando YA TE ROBARON EL AUTO, TAVYCHO!!!”, expresó también la usuaria Isa Skye, dando cuenta de su indignación por el post del Ministerio del Interior.


El robo de vehículos es una de las prácticas delictivas más comunes en nuestro país, siendo un flagelo que hasta ahora no pudo ser combatido con efectividad por las fuerzas del orden. De acuerdo al más reciente informe del Departamento de Automotores de la Policía Nacional, tan solo de enero a mayo se registraron un total de 338 denuncias de este tipo, habiendo un promedio de tres robos de automóviles por día.