Gobierno repudia el crimen del jefe de seguridad de la cárcel de Coronel Oviedo

El Gobierno expresó su repudio ante el crimen del jefe de seguridad de la cárcel de Coronel Oviedo. El Ministerio de Justicia dispuso tres días de luto tras lo ocurrido.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, brindó una conferencia de prensa en la cual repudió el crimen de Pedro Riquelme, jefe de seguridad de la cárcel de Coronel Oviedo a manos de supuestos sicarios.

Pérez señaló que el Ministerio de Justicia trabajará coordinadamente con el Ministerio Público para determinar los responsables.

La ministra indicó que en la cárcel de Corone Oviedo se encuentran recluidos peligrosos criminales, miembros del PCC y el Clan Rotela.

Por su parte, el ministro del Interior, expresó la importancia de fortalecer el Servicio de Inteligencia para anticiparse a este tipo de hechos.

Pedro Riquelme salió este miércoles a realizar algunas diligencias y fue interceptado por una motocicleta con dos hombres a bordo, quienes abrieron fuego contra su vehículo.

Riquelme se desempeñaba como agente penitenciario con casi 30 años de servicio y formaba parte del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP).

La administración del Ministerio de Justicia dispuso tres días de luto.

 

Caso Rodrigo Quintana: penalista habla de "alteración dolosa" de la escena del crimen

El abogado penalista, José González Macchi, manifestó que tras el nuevo video que salió a luz sobre el caso Rodrigo Quintana, se puede señalar que hubo una alteración de la escena del crimen. Sostuvo además que lo que corresponde es que el Ministerio Público identifique y convoque a los responsables.

En las últimas horas, se dio a conocer un video inédito del 31-M que muestra a dirigentes liberales aparentemente plantando evidencia en la escena del crimen del joven Rodrigo Quintana.

Al respecto, el abogado José González Macchi, señaló que la expresión correcta de acuerdo a lo que se ve en el material, es la de “alteración de la escena del crimen”.

Explicó que una alteración es cuando el hecho se hace adrede y representa una mayor gravedad que una “contaminación de la escena”.

“Una alteración dolosa de la escena del crimen, si tiene efectos procesos gravísimos. En primer lugar, podría anular todo lo que se sustentó en lo recolectado en la escena del crimen. Pero, también es grave por el efecto penal del hecho, que podría considerarse como punible”, señaló el abogado en comunicación con Universo 970 AM.

Asimismo, sostuvo que todos los involucrados deben ser llamados a indagatoria por la Fiscalía para que expliquen cuál era la intención que tenía

“Lo que ocurrió esa noche fue un crimen respecto del joven Quintana, pero pretender criminalizar ese hecho desde el punto de vista político es deleznable”, agregó González Macchi.

Indicó además que este hecho no se le debería haber pasado al Ministerio Público, por considerarse “clave” para la investigación de lo ocurrido aquella noche.

Resaltó que el video estaba en resguardo judicial y debió utilizarse desde la audiencia preliminar y no ahora, incluso después de que saliera la condena.

Añadió que este nuevo hecho puede ser presentado en una apelación de sentencia o incluso como una inconstitucionalidad.

 

Detienen al "abuelo del crack" en Lambaré

En la tarde de hoy agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una vivienda ubicada en el barrio Santa Rosa de Lambaré en la que se estaba comercializado drogas y se detuvo a un hombre de 77 años.

Se trata de Bernardo Romero quien era conocido en el submundo del microtráfico de drogas como el abuelo del crack. Al momento de su captura dijo que hace poco se dedica a la venta de crack y que lo hace por necesidad económica.

En el lugar los agentes encontraron dinero en efectivo y 23 gramos de crack distribuidos en 230 dosis. Todo lo requisado y el detenido fueron llevados a la Base de la Senad, a disposición del fiscal Osmar Segovia, quien tomará las medidas judiciales atendiendo la edad de Bernardo Romero.

 

Vendedor enviado a prisión por intentar hurtar pomelos da su versión y pide recuperar su libertad

Armando David Kemal Alvarenga (40), el vendedor ambulante que fue enviado a la cárcel por intentar hurtar pomelos, habló con la prensa y sostuvo que su pecado fue entrar para llevar las frutas que había en la vivienda. El mismo pide volver a recuperar su libertad.

En la jornada de hoy cobró notoriedad el caso de un vendedor ambulante que había sido enviado a la cárcel por intentar llevarse pomelos de una vivienda ubicada en el barrio Trinidad de Asunción.

El Tribunal de Apelación ratificó este miércoles la prisión de Armando David Kemal Alvarenga, quien previamente había sido imputado por tentativa de hurto y violación de la cuarentena sanitaria. En este caso, fue el juez penal Yoan Paul López quien decretó su prisión preventiva.

En entrevista con el canal C9N, el hombre dio su versión de los hechos y manifestó que ya se encuentra desde hace dos meses en el calabozo a raíz de este episodio.

Según mencionó, él acostumbraba salir por las calles a rebuscarse de frutas y en un momento dado vio que en este domicilio había muchos pomelos, por lo que decidió ingresar para llevarse algunos consigo. “Ese fue mi pecado”, admite.

Tras ser descubierto por el dueño de casa, dice haberse asustado debido a que éste salió con un revólver calibre 38 y empezó a efectuar algunos disparos intimidatorios, siendo posteriormente detenido por la Policía Nacional.

“Estoy esperando mi liberación, mi abogada me dijo que me van a dar nuevamente mi libertad pero hasta ahora no me están dando”, manifestó Kemal durante la entrevista.

Asimismo, admitió que su única intención era llevarse los pomelos y no otros objetos de valor que había en la propiedad donde había ingresado.

“Tengo mi familia y me necesita”, sentenció.