Segundo pago de subsidio de IPS incluye a trabajadores con más de cuatro salarios mínimos

Cuando en principio no se contemplaba el pago de subsidios a aquellos trabajadores asegurados que perciben más de dos sueldos mínimos, ahora el gobierno modifica el decreto y permite el pago a los mismos.

​Esos funcionarios que perciben más del salario mínimo podrán ingresar a la lista de beneficiados para el segundo pago.

Estos fueron excluidos del primer abono, dándose prioridad a aquellos que sólo cobraban en el orden del mínimo y que fueron cesados en sus funciones.

El pago de subsidio a funcionarios forma parte de la asistencia económica enmarcada en la Ley de Emergencia, otorgándose para esta ayuda un monto de cien millones de dólares.

 

Elaboran "árbol epidemiológico" para rastrear a personas que tuvieron contacto con militar con COVID-19

Varias personas se encuentran en la mira de las autoridades sanitarias luego de haber tenido contacto, ya sea directa o indirectamente, con el militar que dio positivo a la prueba de COVID-19. De momento, ya se elaboró un árbol epidemiológico que ayudará a trazar la hoja de ruta de los posibles contagiados.

El doctor Osmar Galeano, Director de la IX Región Sanitaria, comentó a ABC Cardinal que luego de tomar conocimiento del caso del militar que cumplía servicios en la Penitenciaría Regional de CDE y que dio positivo al coronavirus se tomaron algunas medidas con el fin de obtener más detalles.

Una de las primeras decisiones fue la de elaborar el árbol epidemiológico del paciente, a fin de ver con qué otras personas tuvo contacto. Así también, se dispuso realizar los tests de COVID-19 a aquellos que estuvieron compartiendo con él en los últimos días.

En principio, fueron sometidas a las pruebas unas 17 personas que tuvieron contacto directo con el militar y posteriormente a otras 21 para confirmar si poseen o no la enfermedad.

En caso de que los resultados confirmen un contagio masivo, desde la IX Región Sanitaria se encargarán analizar las próximas acciones a tomar con el equipo técnico y la Dirección de Vigilancia de la Salud, indicó Galeano.

De entre las 17 personas que tuvieron contacto cercano con el militar, una es la que genera mayor preocupación debido a que ésta llegó a presentar algunos síntomas días después de haberse encontrado con el mismo, específicamente tos y pérdida del sentido del gusto y el olfato, según confirmó el médico.

Esta persona sería un obrero que, luego de este episodio, viajó hasta la ciudad de Asunción para acudir a su lugar de trabajo en una obra en construcción. Una vez allí, no lo recibieron por no presentar un certificado médico, precisó Galeano.

“Las pruebas las hacemos de manera preventiva, pero es casi cantado. Realmente tiene síntomas el muchacho y el casero dijo haber compartido bebidas alcohólicas con él”, señaló.

Cabe recordar que este militar participó de un encuentro social y, además, de un velorio, lo cual amplía el número de personas expuestas a un eventual contagio.

A raíz de ello, las localidades de San Roque González y Carapeguá, del Departamento de Paraguarí, se encuentran en alerta. Incluso, se dispuso el cierre temporal de una sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) debido a que dos funcionarios tuvieron contacto con la prima del uniformado en cuestión.

 

Mujer supera el covid-19 y da a luz sin complicaciones en Encarnación

Una funcionaria administrativa que trabaja en el Instituto de Previsión Social de Encarnación tuvo a su hijo con total normalidad. Lo más resaltante es que es una de las pacientes recuperadas del coronavirus.

La mujer de 38 años es trabajadora del área de limpieza. Contrajo la enfermedad pero no requirió internación para ese caso.

Fue asistida por el personal de blanco del centro hospitalario y se le administró cuidados especiales, dado que la misma estaba embarazada.

Finalmente pudo superar el cuadro virósico y llegó a término de su gestación de 39 semanas, dando a luz a un niño que está fuera de todo peligro.

El director del IPS encarnaceno contó al diario Más Encarnación que durante el transcurso de la enfermedad, el bebé no fue contagiado a través del líquido amniótico.

Tampoco se contagió mediante la leche materna, observando tanto madre e hijo excelentes estados de salud, previéndose el alta para el mediodía de este sábado.

Cabe señalar que la mujer es una de las 413 personas que se recuperaron del coronavirus y lo que es más satisfactorio es que no necesitó ingresar a internación para su tratamiento.

Por el destaque del caso, el mismo Instituto de Previsión Social lo hace público en sus redes sociales.

 

“Mientras no abran las fronteras, no vamos a pagar los servicios públicos"

Comerciantes de Alberdi se declararon en crítica situación económica por el nulo movimiento fronterizo. Reclaman apoyo del Gobierno y cuestionan la poca flexibilidad del sector bancario.

Comerciantes de la ciudad de Alberdi (departamento de Ñeembucú) salieron hoy a las calles a protestar por la situación en la que se encuentran desde el inicio de la cuarentena, hace casi tres meses.

Miguel Vázquez, presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, indicó que están siendo afectadas 500 casas comerciales y otras 500 casillas en calles y veredas.

Explicó que estos comercios dependen exclusivamente del movimiento fronterizo “Nosotros también intentamos abrir, pero nuestros potenciales compradores no pueden cruzar la frontera”, dijo en Vázquez en contacto con la 1020 AM.

Por otra parte, Vázquez señaló que quisieron recurrir a préstamos bancarios para salvar los empleos de unas 3.000 personas, pero no obtuvieron respuestas positivas. “Nos pasamos metiendo carpetas de créditos. Pero la respuesta siempre es la misma, que verán más adelante. Ya no podemos seguir así”, agregó.

Ante esta situación, exhortó al Gobierno a que se haga cargo de la crisis en la zona. “Mientras no abran las fronteras, no vamos a pagar los servicios públicos. Está entre comer o pagar los servicios públicos”, precisó.