González Daher acciona contra fiscal por “revelación de secretos”

La fiscal Natalia Silva Esteche investigará a su colega René Fernández por supuesta revelación de secretos privados, tras la acción presentada por el exsenador Óscar González Daher.

La abogada Cecilia Pérez confirmó a nuestra redacción la denuncia contra el fiscal René Fernández por revelación de secretos privados del exsenador colorado Óscar González Daher a la prensa y por la utilización de un informe de la Seprelad para llegar a una imputación.

En respuesta a esta acción, el Ministerio Público designó a la fiscal Natalia Silva para investigar el caso, mientras continúan procesados González Daher y su hijo.

“Se han venido publicando incluso informes confidenciales que debían ser resguardados, informes referidos a nuestros bienes, lo cual puede ser mal utilizado en grave perjuicio de nuestra familia”, señala parte de la denuncia.

Para los abogados de González Daher, el fiscal René Fernández era plenamente consciente de que esta filtración constituye un delito de acción penal y a pesar de esto persistió.

Respecto al exsenador y a su hijo, la abogada Sara Parquet solicitó anular la imputación contra González Daher y su hijo Rubén González, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

 

Taxistas atacan a "competencia desleal" y presentan denuncia contra MUV y UBER

El gremio que aglutina a los taxistas de la capital presentó una denuncia formal contra MUV y UBER ante la Municipalidad de Asunción. Desde dicho sector consideran que ambas plataformas de transporte alternativo no reúnen las condiciones legales para poder operar.

Arístides Morales, titular de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), en entrevista con Radio Uno confirmó que en estos días hicieron la presentación de la denuncia contra MUV, la plataforma paraguaya de viajes compartidos, así como contra UBER.

Según indicó, los taxistas han tenido que endeudarse sacando créditos y comprando vehículos de alta gama para poder trabajar en condiciones, pero ahora aparentemente estarían “cambiándoles las reglas de juego”. “Hicimos esta inversión sobre lo que establece la ordenanza que es un parámetro mundial y establece que por cada 400 habitantes de un municipio debe haber un vehículo”, acotó.

Morales considera que con estas medidas estarían queriendo declarar el mercado libre para permitir que estas empresas de transporte alternativo puedan entrar a operar en Asunción, hecho que desde hace tiempo vienen cuestionando y tratando de impedir.

Durante la entrevista radial, hizo mención al “experimento callejero” en el que un vehículo ploteado con el logo de UBER salió por las calles para ver cuál era la reacción de la gente. Al respecto, sostuvo que la persona que aparece en el video estuvo “desafiándole y provocándole a los taxistas para que reaccionen”, hecho que cuestionó alegando que “en una sociedad no pueden haber situaciones de esa naturaleza”.

“Esta es la seriedad que va a tener UBER con los usuarios, esta actitud de chiquilinada irresponsable y criminal, querían que vayamos a reaccionar”, afirmó el titular de APTA a la 650 AM.

Aseguró que se encuentran abocados en un proceso de formalización a nivel de taxistas, lo cual incluye una renovación en la flota de vehículos y la incorporación de automóviles híbridos y de fabricación nacional. Asimismo, criticó los cambios en las condiciones de trabajo: “Están jugando con la comida, con el estómago de trabajadores de toda la vida que hemos heredado esto de nuestros padres, soñamos con una actividad lícita”.

“Vamos a procurar, nosotros hacemos nuestra parte, en cuanto a la tributación estamos trabajando fuertísimo. Queremos dar la garantía y el profesionalismo a los usuarios”, finalizó Morales.

 

Acorralados, paraguayo y su pareja confiesan crimen de Sheila: “Tomamos droga y alcohol”

Un hombre de nacionalidad paraguaya está siendo investigado por la justicia argentina tras el crimen de la niña Sheila Ayala, caso que conmociona al país vecino. La niña era sobrina y ahijada de su pareja; esta mujer terminó confesando que con el sujeto habían estado consumiendo drogas y alcohol, y que no recordaban cómo sucedió el asesinato.

Tenía 10 años, era una niña dulce, alegre, iba con su familia a una iglesia evangélica y soñaba con ser bailarina. Esta era la pequeña Sheila Ayala, quien fue vista con vida el pasado domingo jugando con sus amigos. El jueves fue encontrada desnuda dentro de una bolsa, colocada en el hueco entre dos paredes, rodeada de basuras, a escasos metros del departamento de sus tíos.

“Tomamos alcohol y drogas y no sabemos qué pasó”, se quebraron ante la Policía Leonela Ayala, de 25 años, quien está embarazada y era tía y madrina de Sheila; y su pareja, Fabián Esequiel González Rojas, un joven paraguayo de 24 años con antecedentes penales por robo.

De acuerdo a lo reportado por los medios argentinos, se presume que sus propios tíos la ahorcaron con “una sábana blanca con dibujos infantiles”. Los investigadores además investigan si fue abusada sexualmente.

Lo macabro del hecho es que una cama ubicada en la vivienda de los sospechosos atraía a varias moscas, lo que da indicios de que el cuerpo de la víctima habría estado allí, mientras todos la buscaban, incluida su madrina (quien es investigada ahora). Los intervinientes observaron que sobre el precario colchón había bolsas, cintas y una muñeca de Hello Kitty.

 

Mujeres cada vez más jóvenes reciben diagnóstico de cáncer de mama

La realización de la mamografía anual desde los 40 años y el autoexamen mensual como un procedimiento de autovigilancia forman parte de la prevención que permite la posible identificación de posibles signos de alarma desde la adolescencia y a lo largo de la vida.

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte en Paraguay y según registros oficiales, en el 2017 murieron 538 mujeres y 1616 recibieron el diagnóstico, lo que equivale a tres muertes cada dos días.

Por lo general, la enfermedad se presenta con más frecuencia a partir de los 50 años de edad en las mujeres pero esa realidad fue cambiando y actualmente el diagnóstico llega a jóvenes de entre 25 y 30 años por lo que adquirir el hábito el hábito de los controles periódicos es fundamental para un diagnóstico precoz, por que el cáncer puede curarse.

Ante cualquier tipo de cáncer hay una suma de factores predisponentes como externos entre los que se encuentran los medioambientales y la alimentación y los genéticos y dentro de esos se divide lo que es el cáncer hereditario de mamas que corresponde a mutaciones en los genes que se heredan de generación en generación y se presenta en pacientes muy jóvenes con menos de 30 años, por lo general son agresivo y se presenta en ambas mamas.

La realización de la mamografía anual desde los 40 años y el autoexamen mensual como un procedimiento de autovigilancia forman parte de la prevención que permite la posible identificación de posibles signos de alarma desde la adolescencia y a lo largo de la vida.

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer se hace un llamado para concienciar sobre la importancia del autoexamen de mamas y en caso de detectar alguna irregularidad buscar ayuda profesional, sin demoras, afirma el doctor Vicente Villalba, encargado del Hospital Día del Materno Infantil San Pablo.

De los tipos de cánceres ginecológicos, el de mama es el de mayor prevalencia y en el servicio recibieron a 200 nuevas pacientes en lo que va del año y desde que se habilitó el servicio tres años atrás, dieron 400 diagnósticos de esta enfermedad.

“Actualmente, están haciendo tratamiento unos 150 y hay mucha población joven afectada con esta enfermedad y realmente lo que hacemos con este tipo de campañas es llamar a la conciencia sobre la importancia de hacerse el autoexamen de mamas y acceder rápidamente a los servicios de salud para obtener el diagnóstico lo más precoz posible, y entonces hablar de curación”, señala.

El jefe del Hospital Día destaca que si bien se está avanzando en la conciencia de acudir a los controles, aún existe la necesidad de insistir en la importancia de adquirir el hábito de hacerse los controles periódicos, de acudir al médico al detectar alguna irregularidad en las mamas, cuando hay algún síntoma, y a no esperar en la casa.

“El histórico en Paraguay es el diagnóstico en estadios avanzados. Estamos viendo hoy un cambio lento hacia diagnósticos más precoces. Diez años atrás teníamos prácticamente un 1% de diagnósticos precoces. Aún no es el mejor escenario, pero estoy convencido de que con campañas como el Octubre Rosa vamos a lograr nuestro objetivo de llegar cada vez más rápido a los diagnósticos. Recordemos que el cáncer puede implicar perder a un miembro de la familia. Perdemos a la persona más importante de la familia, la mamá”, explica.

El Hospital Día ofrece estudios de mamografía durante todo el año, también ecografía mamaria, consultorio con especialistas mastólogos y un laboratorio. “En cuanto a insumos, en tres años de funcionamiento del Hospital Día, ninguna paciente compró un suero, por ejemplo. En relación específica a los medicamentos oncológicos, hay meses en específico que faltan algunos, pero siempre tratamos de dar solución, ya sea acudiendo a la Dirección de Beneficencia Nacional o a las Fundaciones, porque trasladar la carga a los pacientes en relación a los medicamentos, que son costosos, es muy complicado. Por eso tratamos de hacer todo para ayudar lo más que podamos”, indica Villalba.