Gracias a proyecto de "ladrillos de mango", alumnas de Arambé representarán al país en Abu Dhabi

Tres alumnas del Centro Educativo Arambé viajaron esta mañana a Abu Dhabi para representar a Paraguay en el MILSET Expo-Sciences International (ESI) 2019, considerada como una de las ferias de ciencias más grandes a nivel mundial.

Alexandra Gaona (14), Ailen Maryn (15) y Salma Saggia (14), estudiantes del 8º grado en Arambé, junto con el profesor Juan Ramos y la directora Catherine Chauvel, partieron esta mañana desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para participar de una importante feria de ciencias en Emiratos Árabes Unidos.

Se trata del MILSET Expo-Sciences International (ESI), un evento que se realiza de manera anual en Abu Dhabi y que congrega a estudiantes de diversas partes del mundo con la intención de difundir proyectos de ciencias con enfoques innovadores.

El proyecto seleccionado para participar de este evento es: “Comparación de la resistencia al impacto en materiales de construcción elaborados con látex de mango”. El mismo había obtenido el primer puesto en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías CIENCAP 2018.

Antes de llegar a esta instancia, los alumnos previamente participaron de una feria de ciencias interna realizada en el centro educativo ubicado en la ciudad de Luque, la cual contó con la participación de jurados nacionales e internacionales.

En su propuesta, las estudiantes demostraron cómo los ladrillos elaborados con cáscaras de mango y arcilla cocidos a temperatura ambiente (25°) son más resistentes. La idea -según explicaron- es probar a futuro la durabilidad de este tipo de material contra la humedad y los sismos, además del grado de inflamabilidad y si funciona como antioxidante.

Las otras dos instituciones que también accedieron a un lugar en la feria de ciencias de Abu Dhabi son el Colegio Técnico Nacional (CTN) y el Colegio Salesianito, cuyos proyectos también resultaron ganadores de la CIENCAP.

Cabe destacar que otros dos proyectos de ciencias del Centro Educativo Arambé también tendrán la oportunidad de participar de competencias en Brasil y Colombia en el transcurso del año.

 

Locales de call center y de comidas rápidas prefieren contratar jóvenes

Según la Dirección del Trabajo, los locales de call center y de comidas rápidas son los que prefieren jóvenes a la hora de seleccionar contratados. No obstante, hay varios programas que ayudan a conseguir empleos.

Alrededor de 7.000 personas trabajan actualmente en el sector de call center y unos 12.000 son empleados de empresas de comidas rápidas. Así también 9.000 están en las industrias manufactureras de autopartes.

Los contratados son en su mayoría jóvenes y pese a que estas áreas son las que más se caracterizan por buscar a esta franja, la Dirección del Trabajo ofrece varios proyectos para ayudar a la juventud en la meta de conseguir un trabajo.

En su sede principal ubicada sobre la Avda. Perú y Río de Janeiro, la institución ofrece orientación laboral sin costo de lunes a viernes de 7:00 a 15:00.

También existe un programa para Ninis, dirigido a los que no terminaron el colegio. Se los ingresa a una base de datos y se les consigue un trabajo en supermercados de la Capasu, bajo el compromiso de que terminen sus estudios.

A esto se suman las constantes ferias que se realizan a nivel país, entre ellas las denominadas Primer empleo, y empleo joven.

 

A un mes de la muerte de Renato, la familia reitera el pedido de justicia

Para recordar al pequeño Renato, a un mes de su pérdida, sus familiares invitan hoy a la misa en Las Teresas para las 19:00 para luego marchar hasta frente a la Urgencias del Migone donde llenarán de flores y reiterarán que el caso se esclarezca.

El 20 de agosto pasado, el niño Renato Rojas Talavera de 2 años ingresó a Urgencias del sanatorio Migone con un cuadro febril y cinco horas después murió. Desde entonces, su familia buscó respuestas y acciones que determinen la causa de muerte y la sanción de los responsables directos e indirectos.

Para recordar a Renato a un mes de su pérdida, sus familiares invitan hoy a la misa en Las Teresas para las 19:00 para luego marchar hasta frente a la Urgencias del Migone donde llenarán de flores.

Con mucho pesar, Carmen Rojas abuela paterna de Renato reiteró la desilusión por la falta de acciones concretas desde el Ministerio Público para el avance de la investigación de la muerte de su nieto.

Cuestionó que tratándose de un tema tan delicado por esclarecer, el fiscal a cargo, Oscar Delfino se haya tomado vacaciones. Debido a la situación, la familia solicitó audiencia y fueron recibidos por la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez y a una semana de la reunión aguardan el cambio de fiscal, alternativa dada por Quiñónez.

“Nos prometió un cambio de fiscal y hasta ahora no tenemos, este es un caso cadente y nadie se quiere quemar, sabemos cómo es la justicia en nuestro país y lo que queremos es saber qué pasó con Renato, por qué murió”, afirmó Rojas.

“Todos sabemos qué pasó allí y nadie puede rebatir los vídeos, se ve la omisión de auxilio de los médicos que estaban en el lugar mientras la mamá pedía por favor que atiendan a mi nieto y solo se burlaron de ella y también que no tenían a mano los insumos para asistirle a tiempo”, agregó.

A un mes del fallecimiento, la junta médica aún no fue conformada e independientemente que esta determine la causa de muerte de Renato, Rojas insiste con que todo quedó en evidencia a través del circuito cerrado.

Por parte del sanatorio Migone, sus autoridades tanto como el representante legal, el abogado Ricardo Preda aguardan la conformación de la junta médica para determinar la causa de muerte del niño y afirmaron que los médicos y profesionales realizaron su trabajo en aquella situación.

El doctor Enrique Gahete, director médico del centro asistencial afirmó que contaban con todos los insumos necesarios y que se cumplió el protocolo de Urgencias. En conferencia de prensa, había señalado que por lo general, las personas que están alrededor no están informadas ni tienen conocimiento técnico sobre el procedimiento y esto se presta a confusiones. “Es un acto bastante complejo desde el punto de vista médico”,agregó con relación a la difusión del momento en que la abuela de Renato pide a gritos una sonda.

 

Disfrazados de policías montan barrera y asaltan: se llevan "fácilmente" G. 600 millones

Dos asaltantes atracaron a un conductor de camioneta y a su acompañante, que fueron obligados a entregar la suma de 600 millones de guaranies que llevaban para realizar transacciones comerciales.

Ocurrió a la altura del kilómetro 24 Minga Guazu, departamento de Alto Paraná. Los marginales montaron una falsa barrera policial en la que les obligaron a detener la marcha y a punta de armas de fuego fueron reducidos.

Los asaltados están identificados como Paulo Raúl Noguera Arca y Diego Andrés Ríos, oriundos de la ciudad de Encarnación y empleados de la empresa Financiera H3, propietaria del dinero.

Tras detener el vehículo de las víctimas los maleante llevaron a estas a una zona rural, distante a 6 kilómetros de la falsa barrera.

Allí abordaron otro vehículo estacionado en el sitio, y en el que les estaban esperando cómplices prestos para la fuga.

El informe de los intervinientes consigna que los dos atracadores estaban vestidos con uniforme policial.

Financiera H3 está situada sobre Independencia Nacional y Tomñas Romero Pereira, de la capital de Itapúa. No se descarta que los delincuentes hayan recibido alguna información desde dentro de la empresa, posibilidad que està siendo chequeda por los investigadores.