Gramo invita a una edición especial con jóvenes líderes que llaman a transformar el país

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Koga organizan Gramo Juventud, un evento que convoca a adolescentes y jóvenes para reflexionar sobre su papel protagónico para el desarrollo del país y su visión del mundo. Las charlas se llevarán a cabo el jueves 11 de noviembre a las 18:00, en formato virtual.

El objetivo de Gramo Juventud es visibilizar los liderazgos de adolescentes y jóvenes, mostrando su diversidad de voces y colaborando con su empoderamiento. “Esperamos generar una puesta en común que les ayude a definir una nueva mirada al futuro, a hacer frente al desafío de transformar el desarrollo y llegar así a más personas comprometidas con esta nueva generación”, enfatizó Stephanie Dragotto, directora de Koga.

Por su parte, Rocío Galiano, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), agencia especializada en adolescencia y juventud, destacó: “Al tiempo de visibilizar liderazgos motivadores que llaman a la acción, a través de Gramo Juventud se da cuenta también de las brechas existentes que deben ser superadas con la participación de todos los sectores para el pleno aprovechamiento del bono demográfico en el país. De hecho, Gramo Juventud conecta iniciativas del sector privado, la sociedad civil, el Gobierno y la cooperación internacional, a través de un formato dinámico que permite interacción con el público y una amplia circulación de los contenidos compartidos”.

“Queremos fomentar los aspectos positivos y una mirada hacia el futuro, involucrando a adolescentes y jóvenes para inspirar acciones que promuevan el liderazgo juvenil en temas relacionados al medioambiente, movilización ciudadana, educación sexual, nuevas oportunidades y emprendedurismo”, subrayó Stephanie Dragotto.

Para inscripciones, acceder a https://bit.ly/Gjuventud

El link de inscripción también está disponible en las redes sociales de Gramo en Facebook, Twitter o Instagram como @gramoideas.

Los expositores

– Nacho Masulli: hablará del liderazgo joven en tiempos de COVID-19.

– Sebastián Sorera: expondrá sobre fotografía y medioambiente.

– Caro Romero: abordará el tema humor, lenguaje y diversidad.

– Lorena Franco: hablará sobre emprendedurismo y nuevas oportunidades.

– Chiki Cadozo: abordará el tema educación integral de la sexualidad.

– Renato Máas: expondrá sobre el trabajo de recuperación del Lago Ypacaraí.

– Kimberli Samaniego: hablará sobre iniciativas comunitarias.

Sobre Gramo

Buscando difundir ideas, proyectos, emprendimientos y casos exitosos de paraguayos y paraguayas, en cada encuentro de Gramo, diez expositores de diferentes áreas presentan, en un lapso de diez minutos cada uno, vivencias, sueños, lecciones aprendidas y anécdotas. Luego, estas charlas son subidas al canal de YouTube de Gramo para que el mundo entero pueda acceder a ellas.

Para más información sobre Gramo ingresar a gramo.com.py, al Facebook, Twitter o Instagram @gramoideas.

Sobre UNFPA

El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, es la agencia de cooperación internacional integrante del Sistema de Naciones Unidas que promueve la salud sexual y reproductiva, apoya a los países en la producción y utilización de datos socio-demográficos que sirven de base para la formulación de políticas y programas de desarrollo sostenible, considerando aspectos humanitarios, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género.

El UNFPA fue creado en el año 1969 como una respuesta a las necesidades derivadas de los desafíos sociodemográficos y a las dificultades concomitantes en particular para los países más pobres y en desarrollo. Inició su tarea en Paraguay en el año 1972 y actualmente se encuentra implementado su octavo ciclo de cooperación con el país.

Sobre Koga

Koga desarrolla Gramo y trabaja desarrollando el ecosistema de triple impacto: generando oportunidades para emprendedores/as, empresas e inversores; formando a emprendedores/as; desarrollando concursos de innovación abierta y para emprendedores; incubando y acelerando emprendimientos; creando contenido inspirador y desarrollando productos y servicios de innovación e impacto adaptados para empresas, organismos e instituciones.

Hombre de 64 años muere tras atragantarse con un pedazo de carne

Un hombre de 64 años, murió luego de atragantarse con un pedazo de carne de cerdo. El trágico hecho ocurrió ayer en horas de la mañana, en una vivienda ubicada en la Compañía Caaguazú de la ciudad de Itá.

Se trata de Justino Bareiro Benítez, con domicilio laboral en el Campamento Arapy ubicada en la Compañía Caaguazú de esta ciudad, según el informe policial.

Lea: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs. consumo real de G. 800 millones

El caso fue reportado a la Policía Nacional mediante una llamada al sistema 911 por el propietario de la casa, Cristóbal Peloso (64). Los agentes policiales fueron recibidos por Peloso que relató que se encontraba en compañía de Bareiro Benítez consumiendo carne de cerdo como tereré rupá, para luego iniciar las actividades del domingo.

Sin embargo, en un momento dado, el hombre se atragantó con la carne y comenzó a pedir auxilio debido a que no podía respirar. Lastimosamente a pesar del esfuerzo que realizó el dueño de casa para salvar a Justino Bareiro, terminó perdiendo la vida.

Los uniformados realizaron el procedimiento correspondiente en el lugar. Asimismo, dieron aviso al Ministerio Público para su intervención.

Lea más: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

Emiliano Rolón contará qué investigó Paraguay sobre el caso Pecci

En octubre del año pasado, el Ministerio Público abrió una carpeta para investigar de forma paralela a Colombia, el asesinato de Marcelo Pecci, principalmente lo relacionado a los mandantes del crimen. El propio Emiliano Rolón contará hoy las novedades al respecto.

A las 11:00 de la mañana está convocada la conferencia de prensa en el salón auditorio de la Fiscalía General del Estado, donde hablarán sobre la investigación iniciada en Paraguay, respecto al crimen de Marcelo Pecci, perpetrado en Colombia el 10 de mayo del 2022.

A titular del Ministerio Público lo acompañarán los fiscales asignados a la investigación del magnicidio. Ellos son: Carlos Alejandro Cardozo Pereira y Christian José Ortiz Riveros, de la unidad de Crimen Organizado, y Francisco Manuel Cabrera Sanabria, de la unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

Acudirá, además, para lo que hubiere lugar, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer, el nexo que tiene Paraguay con los investigadores de Colombia.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Los autores materiales están plenamente identificados y condenados por la justicia colombiana, la cual, sin embargo, no prosiguió con las averiguaciones de la responsabilidad moral y dio a entender que Paraguay debe encargarse de ese aspecto principalísimo.

Igualmente, la Cámara de Senadores convoca a Rolón para este miércoles, a los efectos de acceder de primera mano a los avances que tuvo la pesquisa en nuestro país. No obstante, habrá que ver si, luego de esta conferencia de prensa, se mantiene o no abierto el llamado.

El senador Derlis Maidana explicó que será una invitación para que Rolón brinde información en la medida de sus posibilidades, sin exponer datos sensibles. No será una interpelación, ya que esta figura constitucional tiene otros fines.

“Ojalá que pueda aportar los datos que pueden ser expuestos a la opinión pública, muchas veces el secreto de una investigación se frustra porque se conoce previamente”, expresó Maidana, en un contacto con la 730 AM.

El legislador indicó que, en todo caso de homicidio, la identificación de los mandantes del hecho es la parte más difícil de alcanzar, sin embargo, todos esperan que ese día llegue.

A su criterio, la orden pudo haber venido de cualquier lugar, no necesariamente de Paraguay, considerando la cantidad de criminales a los que Pecci investigó.

Informe médico descarta abuso de niña internada en Itapúa

La Policía Nacional recabó el informe forense del estudio practicado a la niña de10 años internadas en un hospital de Itapúa. Los resultados descartan una violación.

Agentes de la Comisaría 109 de la Colonia 7 de Agosto, distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, se constituyeron anoche en el Centro de Salud de Carlos Antonio López, a pedido de la asistente fiscal Liz Espínola.

En el lugar, se conversó con el médico de guardia Osmar Montiel, quien relató que al lugar llegó una niña de 10 años con su madre, quien señaló que su hija se quejaba de un dolor en las partes íntimas por un supuesto estreñimiento, hecho que se constató en la verificación.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

No obstante, la derivaron al puesto de salud de Kressburgo, donde la forense Diana González encontró una lesión compatible con estreñimiento, pero descartó lesiones por abuso sexual.

La paciente quedó internada y ya había ido a consultar 10 días atrás, pero la habían enviado de regreso a su casa.

No obstante, la Policía tendrá que cerrar la investigación, pues hay una persona detenida por el supuesto abuso.