“Grandes” del PCC, entre los fugados: dos fueron condenados por masacre de San Pedro

Entre los reclusos fugados de la cárcel de Misiones existen algunos "peces gordos” del Primer Comando Capital (PCC), incluyendo a dos reos condenados por la masacre ocurrida años atrás en el penal de San Pedro.

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, confirmó a ABC TV que fueron finalmente 27 los reclusos fugados en la Penitenciaría Regional de Misiones, según los datos que recibió.

Hasta el momento se logró recapturar a 12 de estos presos, por lo que restan otros 15 por ser atrapados por las autoridades.

Olmedo indicó que todos los fugados se encontraban en el pabellón asignado a los miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC).

Dentro de este grupo habría algunos “grandes del PCC”, según sostuvo el abogado y doctor en Criminología Juan Martens, quien señala que varios de los reos habrían escapado a fin de actuar como “carnada”.

Por su parte, el ministro de Justicia reveló que dos de los fugados fueron condenados recientemente por la masacre en la cárcel de San Pedro, ocurrido en junio del 2019. “Estamos hablando de criminales de alta peligrosidad”.

A estas horas prosigue un intenso rastrillaje en la zona de Misiones por parte de la Policía Nacional para tratar de recapturar a los demás reos.

Retienen 19 toros que habrían ingresado de manera ilegal desde Brasil

Una comitiva fiscal y policial encabezada por el agente fiscal Miguel Quintana de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Contrabando, procedió a verificar el recinto ferial Codega S.A. Limpio, tras haberse constatado durante una intervención una tropa de 19 animales bovinos, específicamente toros de la raza Nelore.

Según los datos recabados por la Fiscalía, estos animales habrían ingresado al país desde Brasil sin los documentos respaldatorios; es decir, sin realizar los trámites legales ante el SENACSA y la Dirección Nacional de Aduanas.

Los vacunos verificados tendrían el anca – registro que acredita una marca – en el lado derecho y señales de identificación como animales que habrían sido de algún establecimiento asociado a los criadores de Cebú de la República del Brasil. Así mismo, presentarían marcas de establecimientos ganaderos de Paraguay.

El agente fiscal interviniente MIguel Quintana refirió: “Estos animales y el camión que lo transportaban quedaron retenidos. Los animales quedaron a disposición del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) debido a lo que dispone la Ley 2426/2004 y el vehículo a disposición de la Dirección Nacional de Aduanas”.

Del procedimiento también participaron personal de la Brigada Antiabigeato de la Policía Nacional y del Ministerio Público, además de funcionarios del SENACSA y de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (COLCAT).

La intervención del camión tipo Scania, año 2007 que transportaba los vacunos se hizo efectivo en el puesto de control COLCAT, situado en la ciudad de Emboscada, Cordillera, en prosecución a una denuncia formulada por la Oficina de Enlace del Departamento de Lucha Contra el Abigeato.

En ese contexto, se procedió a la intervención de los 19 animales de la especie bovina de clasificación “Toro” con la guía de traslado y transferencia correspondiente de los cuales se pudo constatar que 7 de ellos portaban 9 marcas complementarias, cuyos diseños no figuran en la guía referida. Igualmente, 5 de los toros portaban 6 marcas complementarias en el lado derecho. El diseño de la marca e identificación correspondiente era de la Asociación Brasilera de Criaderos de Cebú, un organismo extranjero.

Cardenal Aldalberto Martínez celebró una misa en la cárcel de Tacumbú

Esta mañana el cardenal Adalberto Martínez celebró una misa en la cárcel de Tacumbú donde oró por los presos y pidió fortalecer la familia.

La celebración se realizó en la capilla de la Virgen de la Merced, ubicada en la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza, dentro del penal mayor de Tacumbú.

En la ocasión el cardenal elevó sus rezos por los privados de libertad y recordó que la Virgen María también tuvo a su hijo preso y nunca lo abandonó, pidió a las familias de presos acompañarlos en este momento difícil.

También en su homilía pidió fortalecer la familia y luchar contra las drogas que son el camino directo que lleva a los jóvenes a la perdición y en muchos casos a terminar presos.

El cardenal Adalberto Martínez lamentó que hayan pocos centros de rehabilitación para adictos y pidió que se fortalezcan a las familias para evitar caer en el mal camino.

Hallan a adolescente que estaba desaparecida

Una comitiva fiscal policial logró hallar a una adolescente que estaba desaparecida.

La agente fiscal Zulma Benítez informó que se realizaron varios operativos de búsqueda y eso permitió dar con el paradero de la adolescente F.M. B. E. La niña fue hallada en uno de los domicilios realizó el trabajo de búsqueda dicha comitiva.

La menor de edad fue encontrada en buen estado de salud y fue inspeccionada por el médico forense de turno y regresada a su hogar.

Cabe mencionar que una comitiva fiscal y policial a cargo de la agente fiscal Zulma Benítez, para dar seguimiento a la causa de la adolescente que no regresaba a su hogar, se constituyó a verificar viviendas y fueron recibidos por el dueño de una de ellas, quien proporcionó filmaciones de circuito cerrado de la casa.

Posteriormente, los intervinientes se dirigieron a otras viviendas ubicadas a 100 metros de una despensa. En ese lugar fueron recibidos por una persona que autorizó ingresar a una de las piezas de la vivienda en busca de evidencias relacionadas al hecho, y allí se encontraba la menor de edad escondida al costado de la cama. También se encontraron varias ropas de la menor y útiles escolares.

Luego se procedió a la aprehensión de dos personas por disposición de la fiscal interviniente.