Grandes expectativas de postulantes para ingreso a universidad de élite

Los postulantes a las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Taiwán - Paraguay están sumidos en una intensa preparación para lograr ingresar en febrero próximo. Los sueños y expectativas son grandes entre los jóvenes, muchos llegaron desde el interior para asumir el desafío de un proyecto de superación académica.

Con mucha expectativa, los postulantes a la Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay están enfocados la preparación para el examen de ingreso previsto para el próximo 25 de febrero y posterior inicio de clases el 4 de marzo de 2019.

Los más de 200 postulantes continúan con la preparación diaria para salir victoriosos e ingresar a la primera promoción de la universidad de élite que trae un programa para la formación de científicos con el nivel académico de Taiwán.

El sacrificio, las horas de estudio y el desarraigo de sus lugares de origen, tres estudiantes explican que es un desafío que asumieron por considerar que las oportunidades deben ser aprovechadas para mejorar la preparación universitaria en el país.

LEJOS DE LA FAMILIA

Rossana Rivarola de 19 años dejó su Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay para postularse. La joven asegura que la preparación previa para la selección le ayudó a crecer personalmente y que la experiencia la tomó porque quiere estar en una de las mejores universidades de la región. “Quiero estudiar Ingeniería Civil y elegí postularme porque sé que aquí vamos a aprender mucho y solo con nuevos conocimientos que podremos implementar vamos a contribuir al desarrollo del país y nos están trayendo educación de buena calidad desde Taiwán”, afirmó.

La estudiante le dedica todo su tiempo al estudio que asegura es “duro y difícil” porque es una nueva experiencia que la está viviendo lejos de su familia. Durante la semana está hospedada en el hotel del Comité Olímpico gracias a una beca obtenida y los fines de semana se reúne con su familia.

JUNTAS EN EL DESAFÍO

Otras que cambiaron por completo su rutina en su ciudad de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera son las gemelas Pilar y Montserrat Argaña de 19 años que se lanzaron juntas al desafío de perseguir la posibilidad de alcanzar un alto nivel académico tras culminar sus estudios secundarios.

Hace un año viven juntas en San Lorenzo, tiempo en que están preparándose para el ingreso y aseguran que todo sacrificio tendrá su recompensa porque están seguras que están preparadas para ingresar en febrero próximo.

Pilar eligió la carrera Informática ya que siempre le interesó la robótica y todo lo que tenga que ver con la inteligencia artificial y sus proyecciones no son bajas, apunta a crear un centro tecnológico en sus ciudad natal para que todos los jóvenes tengan la posibilidad de estudiar, situación que actualmente no ocurre ya que tiene muchos compañeros con quienes compartió la secundaria y al igual que ella no tuvieron la posibilidad de optar por una carrera universitaria.

Todo es nuevo y es un reto, señala Pilar porque dejaron sus días compartiendo con la familia, con la mamá pero está enfocada en aprender siempre para obtener por sí misma todos sus objetivos y llegar a la meta.

“Tengo un sueño de salir al exterior y volver a ayudar a mi ciudad, porque se lo que se siente con las necesidades en el interior del país en cuanto a la educación tengo muchos compañeros que no están estudiando y otros me dijeron que no quedaría seleccionada por el inglés, yo estudiaba particular porque en el último año del colegio no dimos y sí fui seleccionada y los que me dijeron que no pasaría no quedaron”, comentó contenta.

ELIMINAR LA POBREZA, SU META

A Montserrat su hermana, eligió Ingeniería Electromecánica, y tomó como un desafío postularse porque solo piensa en que los jóvenes deben evolucionar y no quedarse en un lugar. “Me sentí motivada por las nuevas oportunidades de esta universidad y tengo un espíritu de superación gigante y siempre estoy cultivando mi mente porque aunque uno sea de lejos hay que hacerlo porque no importa de dónde venís sino hacia dónde vas y yo quiero implementar tecnología en mi país porque hay muchas cosas que cambiar y una de ellas es la pobreza, hay que eliminarla”, afirmó.

La joven tiene grandes planes para que la energía eléctrica que produce el país sea aprovechada y beneficie a toda la población. “Es triste que produzcamos energía y haya tantos hogares que no tienen acceso y sus habitantes son los más necesitados. Soy muy soñadora y realista pero la realidad no es una barrera para seguir adelante, creo en mí misma y en mi hermana y también creo en mi país porque el que alguna vez quiero ayudar a acabar con la pobreza”, puntualizó.

NIVEL TAIWANÉS CIENTO POR CIENTO

Los postulantes a las carreras que ofrece la Universidad Tecnológica Taiwán – Paraguay pasaron por un examen parcial para probar el nivel en que se encuentran y conocer cómo va este tiempo de enseñanza y aprendizaje y el promedio del rendimiento fue por debajo de lo esperado, explicó Carlino Velázquez, rector interino de la universidad.

“Estamos a tiempo de solucionar y mejorar. La idea que tuvimos con el examen era que los alumnos conozcan la rigurosidad y que esto es algo serio. No queremos bajar el nivel, y no que sea un nivel taiwanés adaptado a Paraguay. No. Pedimos que mantengan un nivel taiwanés ciento por ciento”, aclaró.

Los puntajes de la prueba parcial no superaron los 60 puntos de 100 y el porcentaje de 30%, resultados con los que no se llegará a buen puerto, manifestó Velázquez.

“Estamos fomentando en ellos qué tienen que hacer para mejorar, están motivados y conscientes de la situación y esperamos que entiendan todo el empeño que tienen que poner, porque actitud sí existe y saben que estamos tratando de ofrecer más de lo que solemos hacer y los chicos están a la espectativa de la exigencia que tienen que cumplir y que el resultado será diferente a lo que se tiene normalmente, sin desmeritar otros programas vigentes”, puntualizó.

En total son 300 alumnos divididos en cuatro grupos, de estos 220 tomaron el examen parcial que fue voluntario y no suma ni resta puntaje para los postulantes.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: