Grandes plantaciones en Itapúa sufren el rigor de los incendios

En el séptimo departamento del país, los incendios perjudican a grandes extensiones de tierra que son utilizadas para producción. Hoy, los bomberos tuvieron una ardua labor de combate.

Varios puntos del citado departamento hoy acusaron nuevamente el rigor del fuego provocado.

Precisamente, en la ocasión actuó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad de Bella Vista, quienes menguaron incendios en cultivos agrícolas.

Hoy se vieron afectadas las zonas de Santa Clara y Fordi, donde las plantaciones sufrieron el impacto del incendio que representa asimismo enormes pérdidas para productores.

La situación se vuelve grave en todo el país, por lo que el Ministerio Público conformó un equipo de fiscales que emprenderán acciones para repeler el flagelo.

 

Círculo de Médicos admite hartazgo y piden más recursos para trabajar

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) admite que está en un nivel de hartazgo por la escasez con la que desempeñan su trabajo en los hospitales. Afirman que tienen mucho estrés, el que se agudiza con la falta de personal.

“Los médicos llegaron a una situación de hartazgo y de mucho estrés, de mucha carga laboral”, indicó la doctora Gloria Meza, del CPM.

Esta asegura que hay mucho desgaste en el personal de blanco y que estos deben multiplicarse en varias facetas para cumplir acabadamente con su trabajo y evitar contagiar a sus familiares.

“Nos preocupa ese desgaste. Queremos que tengan más horas libres, cargas horarias más flexibles”, dijo y refirió que “ya se nota en ellos demasiado cansancio”.

Asimismo señaló que “el cansancio no es sólo físico sino que mental. La sobrecarga de actividades es la más extenuante”.

El personal de blanco actualmente tiene en cuarentena a más de 400 profesionales, la que representa una merma a la hora de satisfacer las demandas.

Además fallecieron importantes referentes de la medicina como Hugo Diez Perez, Carlos Domínguez, Jorge Bordón y Augusto Recalde.

“Hay médicos que desde hace meses no pueden compartir con sus familiares. Les consume demasiado la carga emocional que representa pelear contra la pandemia y no poner en riesgo a los suyos”, reiteró Meza.

 

Directores aseguran que no hay condiciones para el retorno presencial de clases en el 2021

Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) sostienen que no están dadas las condiciones de bioseguridad para que los estudiantes retornen a las aulas en febrero del año que viene. Manifiestan que no se responsabilizarán de un eventual contagio masivo.

Miguel Marecos, titular del Sinadi, afirmó categóricamente a ABC TV que las escuelas y colegios no están listos para que los alumnos retornen a las clases presenciales en febrero del 2021.

Sostuvo que no existe ni la mínima condición de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19, por lo que sostiene que no se harán responsables de eventuales brotes del virus o muertes de estudiantes producto de la enfermedad.

Señaló que se conformó un equipo técnico entre Salud y Educación, pero hasta el momento no hay muchos avances. Indicó además que el ministro Julio Mazzoleni, les manifestó que el retorno a las clases presenciales está sujeto a la situación epidemiológica

“No permitiremos el ingreso de ningún estudiante ni docente, a ninguna institución educativa del país en las condiciones que están hoy en día”, agregó Marecos.

Por otra parte, lamentó el recorte presupuestario del Ministerio de Hacienda al MEC en aproximadamente 26.000 millones de guaraníes, imposibilitando de esta manera que se pueda trabajar en el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas.

 

Gerente de sucursal de Copaco que disparó a asaltante finalmente no fue imputado

La fiscal Zully Figueredo finalmente decidió no imputar al gerente administrativo de la sucursal de Copaco en San Lorenzo, quien efectuó el disparo que acabó con la vida de un hombre que había ingresado a dicho local con intenciones de cometer un asalto.

En la mañana de este martes se presentó a declarar ante el Ministerio Público Rubén Darío Díaz, quien se desempeña como gerente administrativo de la sucursal de Copaco ubicada en la ciudad de San Lorenzo.

Su comparecencia ante la Fiscalía se dio tras haber efectuado un disparo de arma de fuego que finalmente acabó con la vida de Juan Manuel Ferreira Méndez (30), quien ayer en horas de la tarde ingresó a su oficina con intenciones de robar el dinero recaudado.

Luego de varias horas de declaración, la agente fiscal Zully Figueredo confirmó que el funcionario estatal no será imputado tras el hecho en el que se vio involucrado.

Conforme a su relato, el disparo se produjo dentro de un forcejeo con el asaltante al salir de la oficina administrativa en la que él se encontraba. En este caso, Díaz sostuvo que ni siquiera se dio cuenta ni tuvo la intención de percutir del gatillo.

“En un momento dado le quitó el arma y la víctima fatal, el asaltante, intentó nuevamente sacarle el revólver y se produjo el disparo”, explicó la agente fiscal.

De esta manera, el gerente de la sucursal de Copaco seguirá gozando de libertad ambulatoria, aunque igualmente seguirá ligado a la investigación para determinar si efectivamente se trató de un caso de legítima defensa.