Gremio de docentes se manifiesta frente al MEC y "aplaza" gestión de ministro Petta

Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) se manifiestan desde tempranas horas frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), repudiando la gestión del ministro Eduardo Petta.

Poco antes de las 07:00 horas de este martes, un grupo de docentes agremiados en la OTEP acudió hasta la oficina central del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ubicada sobre las calles 15 de Agosto casi Víctor Haedo de Asunción.

Los maestros organizan esta protesta en reclamo a varias irregularidades y falencias que se vienen registrando durante la gestión del ministro Eduardo Petta.

Blanca Ávalos, dirigente de la OTEP, manifestó a Radio La Unión que desde dicho gremio están preocupados por la crisis educativa que se ha agudizado en los últimos tiempos.

Igualmente, sostuvo que responsabilizan al ministro de Educación por la situación actual en el ámbito de la educación “que va más hacia atrás que hacia adelante”.

Según refirió, entre los principales problemas que se dieron durante este gobierno se destacan la falta de capacitación docente, la falta de maestros en varias instituciones educativas, además del déficit en materia de infraestructura y la merienda escolar.

La manifestación de los educadores incluyó una “serenata” frente a la sede del MEC, además de una representación teatral y un debate abierto sobre la crisis educativa, mencionó Ávalos.

 

Alerta en la región por sarampión y fiebre amarilla, instan a vacunarse

La vacunación es la estrategia para impedir que estas enfermedades erradicadas reingresen al territorio nacional. Más de 10.000 casos de sarampión se registraron en el 2018 en la región, en su mayoría, procedentes de Venezuela. Ambas enfermedades están en activa circulación en ciudades del Brasil donde existe un constante flujo migratorio de paraguayos.

Los casos de sarampión y fiebre amarilla a nivel regional activaron de nuevo la alerta regional y si bien en Paraguay ninguna de estas enfermedades está circulante el riesgo epidemiológico está latente.

Ante el panorama, la vacunación es la estrategia para impedir que estas enfermedades erradicadas reingresen al territorio nacional. “Estamos con varias alertas a nivel regional y una de ellas es el sarampión”, advirtió el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.

Explicó que más de 10.000 casos de sarampión se registraron en el 2018 en la región, en su mayoría, procedentes de Venezuela. “Este año, se cuenta con más de 1.000 casos en São Paulo. También se verifican casos en el Estado de Paraná, en ciudades donde se observa importante fluidez migratoria con nuestra población, eso hace que estemos en alerta”, indicó el profesional.

Debido a que los síntomas del sarampión tienen una evolución en las primeras 48 horas y son similares a otras enfermedades como fiebre y erupciones en la piel, no se debe postergar la consulta, señaló Sequera.

En el país se notifica un promedio de dos casos sospechosos de sarampión y hasta el momento todos fueron descartados, por lo que el sistema de vigilancia se encuentra activa y en alerta ante la aparición de un eventual caso de la enfermedad.

Otra de las grandes amenazas a nivel regional es la fiebre amarilla, presente también en Brasil, donde la epidemia se extendió a diversas ciudades, llegando incluso al estado de Paraná y Santa Catarina, zonas donde se registra un importante flujo de paraguayos que se movilizan por actividades comerciales, razón por la que se exige el certificado de vacunación de fiebre amarilla a viajeros que se trasladan a Brasil y para aquellos que ingresarán a territorio nacional.

Durante su viaje o dentro de las 3 semanas del retorno presenta algún síntoma de enfermedad, es importante que consulte inmediatamente al médico, informando el antecedente del viaje.

En Paraguay, desde hace 10 años no se registra circulación de fiebre amarilla y más de 20 años no hay casos de sarampión. Sin embargo, el riesgo de introducción de estas enfermedades al país sigue latente a raíz de los casos registrados en la región.

 

Añetete y funcionarios marchan a favor de Abdo: "¿No cobraron por eso no gritan?"

Los funcionarios públicos y seccionaleros de Colorado Añetete marcharon este martes por la calle 25 de mayo hasta la Plaza de la Democracia, de Asunción, en contra del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez. No se plegaron a la medida los integrantes de Honor Colorado.

Una marea colorada se hizo presente este martes frente a la sede partidaria ubicada en el microcentro de Asunción, para dar el apoyo a su líder Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

La marcha comenzó a las 09:00 de este martes, con grito de “fuera los zurdos” y además no al juicio político a las autoridades sospechadas de supuesta traición a la patria por el acuerdo secreto con el Brasil.

¿Cuánto habrán cobrado?

La periodista Cristina Martínez reportó que uno de los presentes en la movilización de colorados llamó la atención al resto por no hacer ruido como si no hubieran cobrado, durante la protesta.

Los colorados y funcionarios públicos indicaron que estarán en la Plaza de la Democracia en vigilia hasta que se archive el pedido de enjuiciamiento de las autoridades del Poder Ejecutivo.

Mientras tanto varias instituciones del Estado están casi vacías en pleno horario laboral a causa del masivo arreo.

Desde Honor Colorado aclararon que decidieron no sumarse a esta marcha convocada por el oficialismo.

 

Defienden aumento de presupuesto para salarios y obras

El titular de la máxima instancia judicial, Eugenio Jiménez, acudió a la Cámara de Diputados para defender el pedido de aumento presupuestario de más de 35.000 millones de guaraníes para proyectos de infraestructura y para el pago de bonificaciones a magistrados.

“Vinimos a explicar las razones por las cuales fueron hechos los pedidos y la necesidad de que se aprueben”, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Giménez Rolón durante su visita a la Cámara de Diputados.

Por un lado existe una solicitud de ampliación de 35.000 millones de guaraníes para la terminación del Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

En cuanto a los recursos propios del Poder Judicial, la intención es que se conceda otro incremento para el pago de las bonificaciones de los magistrados.

"Había un fondo de G. 18.000 millones que creo que ahora es mayor y en Senadores se aprobó por G. 10.600 millones", recordó.

Diversas instituciones ya comienzan a hacer lobby de cara al Plan de Gastos del próximo año, que debe estudiarse en septiembre próximo.