Repudian “criminalización” de médicos y piden documentarse para evitar acusaciones falsas

El Círculo Paraguayo de Médicos emitió un comunicado repudiando la "criminalización de la práctica médica", esto ante acusaciones de mala praxis por parte de familiares de pacientes. Igualmente, solicita a todos los profesionales de la salud que sigan los procedimientos de rigor y cuenten con documentación de respaldo de cada atención que realizan.

En la jornada de ayer fue dado a conocer el pronunciamiento del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) en el que señalan que la saturación del sistema sanitario ha provocado un aumento en el riesgo durante la práctica médica.

Asimismo, señalan que desde que inició la pandemia han redoblado los esfuerzos para brindar atención óptima a los pacientes “en las condiciones que la realidad les permita”, puntualizando la mala calidad de los equipos de bioseguridad para el personal de blanco.

Uno de los puntos principales del texto indica que “ante el menor error” los médicos están expuestos a la “criminalización de la práctica médica”, exponiéndolos a eventuales procesos penales, muchas veces siendo juzgados por abogados o, en el peor de los casos, por “tribunales públicos en redes sociales” sin el menor conocimiento de los hechos o la realidad que viven en los hospitales.

En entrevista con HOY, la Dra. Gloria Meza, titular del CPM, explicó que frecuentemente reciben agresiones o reclamos de familiares de los pacientes por el hecho de que no hay camas disponibles, existe demora para recibir atención médica o porque se utilizan espacios provisorios en los pasillos.

Todo esto genera una sobrecarga en los profesionales de la salud, quienes son propensos a no seguir el protocolo de respaldo documental, pudiendo olvidarse de registrar cada situación que ocurre durante la atención a los pacientes, lo cual más adelante podría derivar a su vez en alguna acusación de mala praxis, refirió.

“Cuando necesitamos hacer un procedimiento, por ejemplo ponerle una cánula al paciente, tenemos que registrar eso, y si es que no hay disponible ese insumo, hay que escribir eso dentro del detalle de la ficha, documentar el porqué se están haciendo las cosas, de manera a que mañana no vengan a reclamarnos los familiares”, explicó.

Meza recordó que en caso de que se produzca una denuncia de mala praxis que afecte a algún médico o personal de blanco, un respaldo documental le ayudará a dar las explicaciones pertinentes ante las autoridades y a los mismos familiares.

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos instan a los profesionales de la salud a extremar los cuidados en la práctica médica, a respetar estrictamente el protocolo de la documentación de respaldo, así como la correcta expedición de las recetas y el debido procedimiento para la gestión de medicamentos y preparados magistrales.

Luján cumple 15 años y espera su mejor regalo: un nuevo corazón

Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial y a la espera de un donante. Un emotivo festejo en el Hospital Niños de Acosta Ñu con los doctores y licenciados, quienes compartieron con ella y bailaron el tradicional vals.

La adolescente solo pide como regalo de 15 años un nuevo corazón y más conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

Te puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

En su fiesta de 15 años no faltaron la torta, las flores y los globos. Participaron familiares, el pequeño Milán y el personal de blanco del hospital que asistió con una remera con la frase “Sé un donante, sé un héroe”.

Lujan estaba vestida con un vestido lila y, para la ocasión, fue maquillada y peinadas por voluntarias que también se sumaron al festejo.

Luján fue diagnosticada con miocardiopatia dilatada severa hace algunos años y a finales del 2023 está en etapa terminal. Desde el 30 de enero está conectada a un corazón artificial y esperando que llegue su ángel donante.

Junto con Milán, están en el Hospital de Acosta Ñu a la espera de donantes para poder seguir viviendo y poder compartir con sus familias.

Milán y Lujan, ambos esperan por un nuevo corazón. Foto: GentilezaMilán y Lujan, ambos esperan por un nuevo corazón. Foto: Gentileza



Esquema de corrupción en IPS: “Levantamos la alfombra y encontramos dragones”

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Jorge Brítez, manifestó que la institución es una “caja de pandora” en relación a los casos de corrupción que involucran a los propios funcionarios, con viejas prácticas que fueron apañadas por anteriores administraciones.

El titular del IPS se refirió a la denuncia presentada ante el Ministerio Público contra funcionarios del Departamento de Préstamos, por cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos.

“Levantamos la alfombra y encontramos dragones. Estoy seguro que todavía vamos a seguir encontrando cosas”, dijo el doctor Brítez, sobre las auditorías que siguen en curso.

Puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

“Ya intervenimos servicios donde se vendían turnos para cirugías, venta de cargos y más. Es una caja de pandora y hasta asusta todo lo que vamos encontrando”, agregó el titular del IPS, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Los funcionarios denunciados son Juan Emilio Cabañas Velázquez y Víctor Pablo Monges Rojas, quienes son sindicados de pedir dinero a los jubilados a cambio de agilizar los créditos. Son apuntados además de falsificar certificados médicos.

MIC revela panorama de las Mipymes de Cordillera y Paraguarí

El Viceministerio de Mipymes lanzó el segundo Boletín de Formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, en donde revela la constitución de este sector económico, desglosándolos por departamentos.

En el departamento de Cordillera, el documento señala que se encuentra un total de 10.496 Mipymes, representando el 2,9% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

Del total del departamento, el mayor número de negocios se concentran en el sector de las microempresas, llegando a un total de 9.651, alrededor del 92%. Por su parte, las pequeñas y medianas escalan a un número de 740 y 105, respectivamente.

Es importante resaltar que Cordillera se posiciona como el sexto departamento más poblado del país, llegando a un total de 271.475 habitantes en el 2022, según datos oficiales.

Del conjunto de más de 10.400 Mipymes en conjunto de Cordillera, únicamente el 10% cuenta con inscripción en el Instituto de Previsión Social (IPS), y de estas, solo el 70% también están registradas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS).

En Cordillera el 43% de las Mipymes se desempeñan en el rubro del comercio, en tanto que un 34% en los servicios. Mientras que un 17% trabajan en el sector secundario, y tan solo un 6% en el primario.

En términos generales, esto representa solo el 7% del total de Mipymes en Cordillera, de acuerdo con los datos del Boletín. Por lo que desde el Viceministerio de Mipymes llevan adelante acciones para contrarrestar este porcentaje y poder lograr una mayor cantidad de formalización de este sector económico.

Por su parte, en cuanto al departamento de Paraguarí cuenta con un total de 6.081 Mipymes, el cual equivale el 1,7% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. En este sentido, cabe mencionar que este departamento cuenta con una población de 199.430 habitantes.

Cabe señalar que el departamento se ubica estratégicamente en el centro de la región oriental del país, además se clasifica como el cuarto departamento menos extenso, superando a Cordillera, Guairá y Central.

En cuanto al desglosado, el documento revela que en el noveno departamento se identifica la alta presencia de microempresas, que constituyen el 93% del tejido empresarial en la región, alrededor de 5.638. Mientras que el 6% son pequeñas y el 1% medianas, es decir 377 y 66 negocios, respectivamente.

Los segmentos en los que se desarrollan las Mipymes, el boletín revela que en Paraguarí el 47% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas se dedican al comercio, mientras que el 30% en el rubro de los servicios. En una menor medida se encuentran los sectores primarios y secundarios, llegando a una tasa del 7 y 16%, respectivamente.

La tasa de formalización demuestra que del total de las Mipymes, el 10% cuenta con IPS, es decir unos 622. Por su parte, alrededor del 90% no cuentan con este seguro social.