Gremios cuestionan veto del Ejecutivo a proyecto que otorga preferencia a producción nacional

Distintos sectores cuestionaron el veto del Poder Ejecutivo al proyecto que pretendía aumentar el margen de preferencia a la producción nacional. Según sostienen gremios como la UIP y Cifarma, este rechazo se convierte en un golpe para el empleo y la industria local.

El viernes último, el presidente Mario Abdo Benítez decidió vetar el proyecto de ley que elevaba al 40% el margen de preferencia a favor de los productos y servicios de origen nacional en las compras públicas.

Varios sectores expresaron sus cuestionamientos tras darse a conocer esta determinación del Ejecutivo. Uno de ellos es el de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que a través de un comunicado manifestó su oposición al rechazo del citado proyecto.

A criterio de este gremio, tanto el Poder Ejecutivo como el Equipo Económico Nacional han demostrado “no tienen interés en promover políticas públicas de desarrollo industrial, lo que seguirá evitando la generación de más empleos, permitiendo que se mantengan los altísimos índices de informalidad”.

Según sostienen los industriales, en todos los países los Estados otorgan preferencias en sus adquisiciones a la industria local para desarrollarla y mejorar los niveles de competitividad y empleo.

Igualmente, la UIP cuestiona el argumento esgrimido por el presidente Mario Abdo Benítez sobre los acuerdos internacionales asumidos previamente. Al respecto, afirma que “la invocación de estos acuerdos para vetar la ley constituye “un insulto a la inteligencia”, puesto que los mismos ni siquiera se encuentran en vigencia.

Otro de los sectores que manifestaron su rechazo al veto es el de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma). Uno de sus representantes, Luis Ávila, manifestó al canal GEN que hasta ahora no se puede entender la dicotomía que hay en el Gobierno debido a las decisiones que ha venido tomando últimamente.

Asimismo, consideró que se sostuvieron “medias verdades” al hablar de que la ley de preferencia a la producción nacional podría generar mayores costos y que de promulgarse sería inconstitucional.

También mencionó la cuestión relacionada a los acuerdos internacionales y aseguró que, por ejemplo, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea aún no está refrendado, lo cual implica a que sigue sin estar vigente para el territorio nacional.

Al igual que la UIP, desde Cifarma también apuntaron contra el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) no solo por la postura asumida ante esta situación sino por la falta de iniciativas que contribuyan a fomentar el empleo.

“No hay un solo mecanismo de inventivo y de apoyo a la industria nacional hasta este momento. Estamos endeudándonos, pero hasta este momento es el capital privado que está tratando de sostener los puestos de trabajo”, puntualizó Ávila.

Inauguran mejoras edilicias en la Unidad Pediátrica Ambulatoria del Hospital de Clínicas

Este viernes se realizó la inauguración de mejoras y posterior recorrida por las renovadas salas de consultorios de Pediatría del Hospital de Clínicas.

El Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, decano de la Facultad de Medicina, abrió el acto mencionando las grandes responsabilidades y acciones que tiene y realiza el hospital escuela con un presupuesto ínfimo, resaltando que no refleja la necesidad real, pero aún así prestamos un servicio enorme a la ciudadanía paraguaya y seguimos siendo excelencia y referencia en todas las áreas.

“Ustedes siguen trabajando mucho con el fin de hacer mejoras y con autogestión en el área del consultorio, que es la primera cara que ofrecemos a los pacientes. Somos una institución grande, tenemos que recordar que vinimos de Sajonia, a este lugar más grande, con más infraestructura, con más personal y con la misma plata. Ese déficit venimos arrastrando hace años y estamos tratando de compensar, de corregir y que se haga justicia con la gran tarea social que realiza nuestro hospital escuela, que muchas veces no es valorada”, destacó.

Puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Por su parte, el Prof. Dr. Jiménez, jefe de Cátedra y Servicio de Pediatría, recordó la importancia de cuidar los espacios, los equipamientos y el hospital en sí, “todos los equipos, todos los elementos que nos dan aquí en el hospital, que es del pueblo, tenemos que cuidarlo. La misión que tenemos en este hospital es atender a los pacientes con la mejor calidad. Agradezco al decano porque desde que él está, siempre nos ha impulsado a que trabajemos duro y en pos a la atención de calidad de los pacientes. Estamos muy contentos”.

Los consultorios externos del Hospital de Clínicas de la FCMUNA reciben cerca de 2.400 pacientes de manera mensual, de todos los puntos del país..

VACUNATORIO

El decano de la FCMUNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca invitó a toda la ciudadanía, desde niños hasta personas de la tercera edad a acercarse a los vacunatorios habilitados en el Hospital de Clínicas.

Lea también: Hospitales reportan elevado aumento de consultas por infecciones respiratorias

Recordó los horarios de vacunación en la Unidad Pediátrica Ambulatoria (UPA), donde los padres pueden acercar a sus hijos menores para inmunizarlos de 7:00 a 11:30 y de 13:00 a 16:30.

También el vacunatorio para embarazadas, que está en la Cátedra y Servicio de Gineco – Obstetricia, de lunes a viernes de 7:00 a 11:30, y de 13:00 a 16:30 tarde que el de UPA, y el personal sanitario y los pacientes adultos y adultos mayores en la Torre de Consultorios de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00 horas.

Más allá del dolor menstrual: una enfermedad que no tiene cura, pero puede tratarse

La endometriosis es una afección que además de causar mucho dolor, puede producir tumores e infertilidad en las mujeres. Esta enfermedad no tiene cura, pero puede ser tratada con medicación o cirugía.

El doctor Oscar Ruiz, ginecólogo especializado en reproducción e infertilidad del Hospital de Clínicas, explicó que la endometriosis es la presencia de tejido similar al endometrio fuera de la cavidad uterina.

El profesional indicó que uno de los motivos más frecuentes de consulta es a causa del dolor pélvico que en ocasiones puede ser discapacitante, especialmente durante los periodos menstruales o durante las relaciones sexuales. Así también puede presentarse como un dolor al momento de defecar, incluso al orinar, y en otras circunstancias se presenta como un dolor pélvico crónico.

Por lo general la enfermedad se inicia en la adolescencia y existe un retraso de entre 7 a 10 años en el diagnóstico, ya sea por desconocimiento de la población como de la parte médica por la forma de presentación de la endometriosis y por, sobre todo, por una normalización del dolor menstrual que no es normal.

“Si una mujer tiene dolor durante la menstruación hay que buscar las causas de ese dolor, porque ningún tipo de dolor durante el periodo debe ser normal. Entonces al considerarlo como algo normal, tanto pacientes como médicos, lo que hacen es retrasar el diagnóstico”, recalcó.

Otros factores como la presencia de dolor fuera del periodo menstrual, una tumoración o la infertilidad, deben llamar la atención y acudir al control ginecológico.

Hay que tener en cuenta que la endometriosis es una enfermedad progresiva que se manifiesta por dolor o por la presencia de un tumor, que en general son los quistes ováricos, o por infertilidad, cuando la paciente o la pareja no consiguen lograr el embarazo.

Para el diagnóstico se toma en consideración la sintomatología, la historia clínica de la paciente, el examen físico y medios auxiliares como la ecografía, que ayudan a determinar la endometriosis. Hay otros métodos diagnósticos más actualizados y muy precisos, pero debido a su alto costo todavía no son muy accesibles para la población.

Existen tres tipos de endometriosis, la endometriosis ovárica, la endometriosis peritoneal y la endometriosis profunda. “Para determinar la endometriosis ovárica y la profunda, nos ayudan mucho los medios de diagnóstico como la ecografía. Mientras que, para la endometriosis peritoneal necesitaríamos hacer una laparoscopía pélvica”.

La endometriosis es una enfermedad que no tiene cura, pero que se trata de forma sintomática ya sea con opciones médicas o quirúrgicas según la situación de cada paciente. “El tratamiento médico suele incluir el uso de medicamentos para controlar el dolor y los síntomas, mientras que el tratamiento quirúrgico puede ser necesario en casos más avanzados o cuando hay complicaciones como quistes ováricos”, sostuvo el especialista.

Interceptan a microtraficante con casi 6 kilos de marihuana en Ypané

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptó a un microtraficante de drogas en plena vía pública de Ypané, con una carga de marihuana transportada en su vehículo.

El detenido se trata de Junior Alemán, de 22 años de edad. Según el informe, los agentes manejaban datos acerca de drogas que estaría transportando esta persona en un vehículo, por lo cual procedieron a interceptarlo.

El Operativo fue en el barrio Costa Puku de Ypané. Dentro del rodado hallaron dos paquetes que contenían 5 kilos 930 gramos de Marihuana Picada.

Puede interesar: Supuestos sicarios matan a balazos a joven tractorista en Caaguazú

El fiscal interviniente Abg. Lorenzo Lezcano dispuso la detención del hombre e incautación de las evidencias.