Gremios empresariales rechazan plan para politizar el servicio diplomático

Los Gremios Empresariales siguen con preocupación el tratamiento del proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay” que está previsto sea abordado hoy en la sesión de la Cámara de Senadores.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay – ASAMAR, el Centro de Armadores Fluviales y Maritimos – CAFYM, la Cámara Paraguaya de Carnes – CPC, la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados – CATERPPA y la Cámara de Farmacias del Paraguay - CAFAPAR emitieron un comunicado en conjunto al respecto.

“Nuestros gremios reafirman la importancia que reviste para la República que el Ministerio de Relaciones Exteriores cuente con un servicio diplomático y consular profesional para cumplir acabadamente la misión de ejecutar la política exterior, defender los intereses de la Nación, su efectiva proyección internacional y contribuir con su desarrollo económico a través de la promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones y de tecnología, que coadyuven al crecimiento de la producción y generen empleos de calidad, para lograr el bienestar general de nuestra población”, refieren en el escrito.

Los gremios manifiestan su apoyo a la profesionalización de la carrera diplomática y consular, y el ingreso, en igualdad de oportunidades, a través de concursos públicos de oposición y mérito de alcance nacional. “Estos concursos nacionales deben seguir perfeccionándose para garantizar la selección de los mejores talentos del país para fortalecer los cuadros de la Cancillería Nacional”, resaltan.

El proyecto de ley en cuestión podría afectar principios constitucionales fundamentales como el de igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas ya que permitirá el ingreso al servicio diplomático de funcionarios públicos por el criterio de antigüedad en detrimento de cualquier ciudadano paraguayo que pretenda concursar para el efecto. Además, afectaría el criterio de competencia por naturaleza especial de la actividad diplomática y consular como carrera especializada, ya que pretende reglamentar en una misma norma, otras carreras del servicio público, según consideran.

Preocupa, además, la afectación que esta disposición tendrá en el Presupuesto General de Gastos teniendo en cuenta que, en caso de ser aprobada, permitirá un ingreso masivo de funcionarios, de una vez, a categorías presupuestarias superiores.

Por todo ello abogan por que el debate atienda especialmente no vulnerar significativamente el proceso de profesionalización de la Carrera Diplomática y Consular, en particular, a partir de la posibilidad del ingreso de personas sin concurso de oposición y méritos, representando un retroceso a la institucionalidad del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay que constituye una herramienta fundamental para el desarrollo económico e integral del país.

 

Fuerza Aérea investigará qué ocasionó el fatídico accidente aéreo

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) indagará sobre las circunstancias que ocasionaron el terrible accidente aéreo que se cobró la vida de tres uniformados.

El Gral. del Aire Eladio Casimiro González mencionó al canal GEN y radio Universo que cuando ocurre un accidente interviene una comisión de investigación de la Fuerza Aérea para indagar las circunstancias de lo ocurrido.

“No podemos decir las causas del accidente, se debe investigar minuciosamente para saber dónde estuvo la falla”, refirió.

Este tipo de entrenamiento se realiza normalmente porque los pilotos y técnicos deben hacer los vuelos de instrucción, de acuerdo con el entrevistado, quien además resaltó que uno de los puntos que más tienen en cuenta es el mantenimiento de las aeronaves y que para ello poseen entre sus filas a buenos profesionales abocados para el efecto.

“Las máquinas ya tienen sus años, pero tienen una reingeniería nueva. Técnicamente no tengo todavía los datos de la máquina siniestrada”, comentó González.

El general dijo finalmente que esta fatídica situación golpea a la familia armada y la sociedad civil.

Durante un vuelo de entrenamiento cayó este jueves un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) en la ciudad de Luque. Fallecieron la teniente Andrea Cubilla, el sargento Gustavo Arzamendia y el mayor Gustavo Velázco. Mientras que el teniente Antonio Martínez se encuentra con pronóstico reservado.

 

Primero ratas y ahora larvas: denuncian a restaurante hermano de 'bares Long'

Una nueva denuncia involucra a un local gastronómico, en este caso, al restaurante Kandú de Luque, el cual pertenece al mismo grupo empresarial de los polémicos Long Bar y Kingfish. Además de incumplir con las normas de salubridad e higiene, también se encuentra afrontando un juicio de desalojo.

El restaurante Kandú, ubicado sobre la Autopista Ñu Guasu, fue blanco de una denuncia tanto por el incumplimiento de medidas sanitarias como también por un juicio de desalojo en el que está envuelto.

Un video compartido a través de Twitter muestra a una gran cantidad de larvas en el exterior del local gastronómico, a pocos metros de donde son colocadas las ollas de hierro utilizadas en la cocina.

El abogado Fernando Zena, representante legal de la empresa Syopar, comentó a HOY que además de la situación de insalubridad también se presenta un incumplimiento en el pago del alquiler de varios meses, lo cual ha generado una deuda de casi USD 70.000.

Según mencionó, desde el año 2017 Syopar alquila una parte de su inmueble ubicado sobre la Autopista Ñu Guasu a la sociedad Longpar S.A., la cual a su vez es propietaria de los bares Long Bar y Kingfish ubicados en el barrio Carmelitas de Asunción, ambos involucrados en otras polémicas recientes.

Un documento presentado el pasado mes de octubre ante la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luque confirma las denuncias por incumplimiento de normas sanitarias en el citado restaurante. De momento, no se han obtenido respuestas.

Syopar tomó la decisión de impulsar un juicio de desalojo contra Kandú teniendo en cuenta no solo el incumplimiento en el pago del alquiler y las denuncias de insalubridad sino también el riesgo de que se produzca un incendio, esto en vista a que la cocina del local está pegada al depósito donde se guardan las piscinas y tanques de agua, además de otros materiales altamente inflamables.

Zena resaltó que el antecedente de siniestro en el bar Kingfish, registrado hace unos meses atrás, les causó preocupación teniendo en cuenta que también pertenece al mismo grupo empresarial de Kandú.

Los responsables del restaurante han impulsado una serie de acciones judiciales con el fin de dilatar la cuestión y evitar el desalojo, por lo que el juicio continúa su curso.

 

Internos de Asunción dejarán de operar si no reciben el subsidio

Permisionarios de transportes de la capital manifestaron que podrían dejar de operar si no son incluidos en la nómina del subsidio del Viceministerio de Transporte, ya que con la tarifa actual del pasaje, trabajan a pérdidas.

Andrés Mallada, titular de la Asociación de Empresarios de Asunción, manifestó a radio Ñanduti que con la tarifa técnica actual del precio de los boletos, no logran ni siquiera recaudar G. 700.000.

“No alcanza ni para el combustible ni para pagar al chofer. Los buses internos de Asunción cobran G. 2.300 el precio del pasaje. Estábamos esperando el momento adecuado para saber si habrá o no alternativa porque así no podemos continuar”, expresó.

En esa línea, Mallada señaló que están a la espera de que la Municipalidad de Asunción y el Poder Ejecutivo intervengan a fin de establecer medidas que puedan ayudar a las empresas de transporte a continuar operando. Mencionó además que la Capital y Área Metropolitana no representa una cifra elevada para el subsidio.

El portavoz sostuvo que los buses internos dejarán de operar, ya que trabajan a pérdidas y esto representa “una crónica de quiebra anunciada”.

“Se llegó a un acuerdo en su momento con la Municipalidad de Asunción solo por 15 días, y de eso ya pasaron casi tres meses. Vamos a dejar de operar como medida de debilidad y no de fuerza”, apuntó.

Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre, los transportistas ajustaron la tarifa del pasaje cobrando G. 3.300 y no G. 2.300, lo que causó gran cantidad de quejas y denuncias por parte de los usuarios. Posteriormente, el municipio llegó a un acuerdo con los permisionarios para lograr que la tarifa vuelva a su precio original, inicialmente solo por 15 días.