Gremios repudian muerte de colono y exigen duro combate a criminales

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) condenaron la muerte del colono Abrahan Fehr en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos restos fueron hallados en el interior de la estancia San Eduardo, de San Pedro. Los productores piden al Gobierno una acción más dura contra el grupo criminal.

​“El secuestro y asesinato de una persona pacífica y trabajadora es de por si doloroso, pero cuando la familia sufre el ensañamiento de los victimarios comprobamos que estamos ante grupos despojados de todo sentimiento de humanidad que suele caracterizar a los que buscan el poder a través del terror”, señaló la UGP en un comunicado a la opinión pública.

Para este sector “es hora de definir con precisión y determinación la naturaleza de la amenaza que sufre la patria y el Gobierno, constituido por los tres poderes del Estado, tiene la obligación y responsabilidad de arbitrar todos los medios y mecanismos establecidos en la Constitución para combatir esta amenaza”.

“El país y la ciudadanía no pueden seguir sin instituciones eficientes que custodien y defiendan el esfuerzo de tantos paraguayos que trabajan día a día para construir su presente y asegurar el futuro de sus familias. Exhortamos a la ciudadanía a reaccionar con un decidido acompañamiento y exigencia a las autoridades, a decir basta a la violencia como herramienta política, basta al secuestro, basta a la extorsión a la gente pacífica y trabajadora”, sentenció la UGP.

Casi en los mismos términos se pronunció la CAPECO, que considera que “la inseguridad que dio muerte al productor Abrahan Fehr en el norte del país favorece al crecimiento del hambre, por ende, su falta de erradicación acarreará nefasas consecuencias en la sociedad, principalmente en la rural que debe concentrarse en producir alimentos y no en permanecer en zozobra debido a la intranquilidad en el campo”.

Al tiempo de repudiar al EPP, la CAPECO pide que se extermine este tipo de delitos “propuesto por sectores que tratan de desestabilizar la tarea del campo mediante ideologías de lucha de clases que solo buscan dividir a los paraguayos sin razón alguna”. Además solicitan el máximo esfuerzo a los organismos de seguridad para que los demás secuestrados vuelvan lo antes posible con sus familias. “Inseguridad es sinónimo de hambre, producción es igual a paz”, finalizó.

 

Lluvias y mucho calor para el fin de semana

Las lluvias serán la constante este sábado y domingo, según Marco Maqueda de Meteorología. Durante este periodo predominará el ambiente caluroso.

Maqueda informó que hoy las precipitaciones más importantes se estarían concentrando sobre el centro, sur y este, acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas.

Adelantó que mañana un sistema de tormentas afectaría el sur y luego se extendería hacia el resto del territorio. “Se espera lluvias importantes sobre los departamentos del centro, sur, este y noreste de la región Oriental y el Bajo Chaco”, agregó.

El pronosticador sostuvo que el lunes la inestabilidad se mantendría en algunos puntos y el martes las condiciones tienden a mejorar. En lo que respecta al ambiente, este fin de semana iría de cálido a caluroso con vientos variables. La máxima estaría en torno a los 31 a 34 grados.

 

Congoja y dolor en el velatorio de Abraham Fehr

La inhumación de sus restos mortales tendría lugar este domingo.

Finalmente, la angustia y la impotencia que durante 888 días mantuvieron en vilo a la familia del agroproductor Abraham Fehr (36), así como a su comunidad y al país, tuvieron el peor final: los restos óseos de quien resultara una nueva víctima fatal fueron encontrados en la víspera y, en la fecha, llegaron hasta el lugar donde él quiso construir un hogar para sí y los suyos, la colonia Manitoba, en Tacuatí, departamento de San Pedro.

En medio de una inocultable congoja y dolor, la mencionada comunidad y la familia del colono que perdió la vida a manos el grupo criminal autodenominado EPP recibieron el féretro con los restos mortales de quien en vida fuera Abraham Fehr.

fdsfe3


Al colono, le sobreviven cuatro hijos, ahora huérfanos, una mujer viuda y el dolor de toda una sociedad que repudia el accionar criminal de la mencionada banda criminal.

wvb aasdd


Los restos mortales de Abraham Fehr son velados en la vivienda familiar.

El sepelio tendrá lugar este domingo.

 

"Los padres de la criatura y quiénes la dejaron crecer están en el Senado"

El abogado Óscar Germán Latorre, ex Fiscal General del Estado, emitió ese y otros conceptos en relación al grupo criminal autodenominado EPP.

Fue durante una entrevista en la Radio UNO 650 AM cuando abordó, no solo el proceso de aparición y fortalecimiento de la mencionada banda norteña, sino también el desafío que enfrenta nuestra sociedad ante esta situación y la complejidad de la lucha.

“Entiendo que haya impotencia en la gente. Pero muchos hablan sin conocer realmente la naturaleza del problema. Se buscan responsables y hasta se atribuye responsabilidad al Gobierno en cada secuestro o muerte qué ocurre”, señaló.

“Pero se olvidan de que, en realidad, los secuestradores y los asesinos son los del EPP. El Gobierno puede o no pasar la prueba en cuanto a los resultados obtenidos por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)”, amplió.

“Pero también tenemos que saber que esa lucha no es sencilla. Es muy compleja y se han dicho muchas mentiras. Los integrantes del EPP no se entrenaron con soldaditos, sino con elementos de las FARC, especialistas en secuestros y asesinatos, en lavado de dinero, en tráfico de drogas, en colocar bombas en lugares públicos”, reseñó.

Advirtió a continuación que si la sociedad está dividida, entonces, “tiene pocas posibilidades de enfrentar con éxito al EPP.”

“Si cada vez que el EPP mata a un policía o a un militar, a un civil, si cada vez que esto ocurre vamos a culpar al Gobierno, entonces estamos fritos como sociedad”, dijo sin rodeos.

Indicó asimismo que el Gobierno puede tener su cuota de responsabilidad, pero sostuvo que el citado grupo criminal se mueve con “diez pasos de ventaja”.

“La FTC es una fuerza reactiva, mientras que el EPP es una fuerza activa, busca el momento de menos riesgo para dar un golpe. Si eso no comprendemos, estamos muertos”, reiteró.

ABRAHAM FEHR

“A mucha gente le puede molestar lo que estoy diciendo. Pero es que con esta muerte, aún cuando no haya sido un asesinato, aun cuando haya sido una muerte aparentemente por problemas de salud de la víctima, eso no exime de responsabilidad al EPP”, aseveró.

“Tenemos que estar unidos y no dar lugar a manifestaciones que más bien parecen comparsas”, lamentó Seguidamente.

ORIGEN

Otra cuestión delineada por Latorre fue la génesis del EPP, su proceso de crecimiento y la compleja trama de su estructura.

“El estudio de cómo surgió primero Patria Libre, de cómo contactaron con las FARC, de cómo planificaron los secuestros de la señora Debernardi, de Cecilia Cubas, de aquellos que recibieron entrenamiento, ahí podemos comenzar a entender el problema”, expuso.

“Durante años, algunos centros de enseñanza eran centros de adiestramiento ideológico marxista. Las personas interesadas pueden recurrir a los fiscales, a los documentos que se tienen y es probable que recién ahí se comience a entender esta cuestion”, agregó.

“Pero si comenzamos a tirotearnos entre nosotros sólo estamos favoreciendo al EPP. También están aquellos que, por acción u omisión, por complicidad o pasividad, generan condiciones para que el EPP se mueva tranquilamente y también siga creciendo”, sostuvo.

QUÉ HACER

“Primero, hay que tener un fiscal que conozca lo que es la lucha contra el EPP, por dentro y por fuera. Necesitamos que ese fiscal se posicione como coordinador de la FTC. De lo contrario, vamos a seguir sufriendo de resultados insatisfactorios”, subrayó.

FISCAL GENERAL

“Están bloqueando el acuerdo para que Sandra Quiñones sea la Fiscal General del Estado. Los pretextos son de todo tipo. Seguimos con la actitud de que el EPP no existe. En el senado o para el senado parece que el EPP no existe”, acusó.

“O, en todo caso, para algunos senadores el EPP no existe, mientras que para otros Sandra Quiñones es una verdadera amenaza”, apuntó.

“En el Senado hay padres de la criatura y esos son tan responsables como aquellos que miraron hacia otro lado del problema y hoy tenemos lo que tenemos. Se advirtió en su momento y no era solamente una propaganda anti imperialista cómo algunos decían. Era un problema real”, finalizó.