Grupo de taxistas recuperó clientes tras sacar el 30% de horario nocturno

Unos 180 taxistas que integran la Cooperativa Multiactiva 11 de Noviembre (barrio San Pablo de Asunción) recuperaron a sus clientes tras dejar de cobrar la tarifa extra del 30% en horarios nocturnos, fin de semana y feriados. Esta disposición fue adoptada ante la fuerte competencia que realizan MUV y Uber.

Ángel Galeano, dirigente de la Cooperativa Multiactiva 11 de Noviembre, mencionó a la radio 650 AM que desde octubre están implementando una promoción que establece el no cobro del adicional de 30 % nocturno, de 22:00 a 5:00, que también se fijaba en los días feriados y los fines de semana.

El taxista indicó que el monto extra figura por ordenanza, por lo que decidieron aplicar una promoción para no cobrarlo y confirmó que pretenden extenderla hasta el 2020, porque mediante esta lograron recuperar una gran cantidad de usuarios.

“Los propios compañeros solicitaron en asamblea quitar ese 30% porque ya no tenían trabajo. Hasta ahí podemos hacer la promoción. Vamos a seguir mejorando el vehículo y haremos un curso de atención al cliente y relaciones públicas en la Senatur”, señaló.

Galeano dijo que muchos taxistas decidieron sumarse a su grupo porque les gustó su iniciativa y actualmente suman 180 conductores. Prefirió no opinar por qué las demás asociaciones no eliminan también el cobro del 30%.

Los taxis que aplican esta promoción poseen el logotipo lila, mientras que los demás que no lo hacen tienen el color negro. Se puede solicitar el servicio al (021) 550116, (021) 550186, (021) 550139 o al *8294.

 

Sancionan ley de adopciones, proyecto pasa al Ejecutivo

El proyecto de ley que busca acortar los plazos de adopción quedó sancionado este martes en Cámara Baja y va ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Con 58 votos a favor la cámara de Diputados aprobó el proyecto de promoción y protección del derecho a vivir en familia, que regula cuidados alternativos y de adopción.

La normativa se aplica al niño o adolescente separado de su familia o en riesgo de serlo, a la familia nuclear o ampliada y a la de adopción, así como a las personas físicas o jurídicas y entidades públicas o privadas, que realicen cuidados alternativos del niño.

La búsqueda y localización de la familia será dispuesta por el Juzgado a la Dirección de Cuidados Alternativos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) por un plazo de 45 días, actualmente es de 90 días y lo realiza un equipo asesor de justicia.

Actualmente, 2000 niños esperan por ser adoptados y existen casos que se extienden por más de 8 años, por ello, la intención es acortar ese plazo a ocho meses.

Las familias acogedoras y casas de abrigo, siempre con el control del MINNA y estas ahora podrán adoptar a los niños con el recorte de plazos judiciales para los trámites correspondientes.

En cuanto a los plazos, el proyecto habla de un equipo asesor de Justicia del Juez que tendrá 15 días para dar su dictamen y otros 15 días de plazo establecidos para que el juez pueda dictar la resolución.

Para fijar audiencias también los plazos quedarán acortados ya que deberán realizarse en 3 a 5 días o más para agilizar el proceso lo que permitirá que la resolución del proceso de acogimiento se tenga en 8 meses y en 11 meses una adopción terminada.

 

Llano defiende a Armando Gómez y apoya control a financiamiento político

El presidente del Congreso Blas Llano sentó postura a favor del intendente de Lambaré, Armando Gómez, y dijo que pese a las denuncias de malos manejos, nada está demostrado. Sobre el proyecto de trazabilidad del financiamiento político, adelantó que espera que se consiga la media sanción.

La diputada Rocío Vallejo, autora del proyecto de trazabilidad de financiamiento político, recibió este martes al senador Blas Llano, con quien conversó sobre este planteamiento.

“Hemos decidido acompañar, porque necesitamos saber el origen del financiamiento político ya en las internas de los partidos y lógicamente en las nacionales y municipales, ojalá que hoy se pueda dar la media sanción”, expresó Llano.

En caso de que hoy se apruebe, existe la posibilidad de Solicitar a la Comisión Permanente del Congreso la convocatoria a una extraordinaria durante el receso parlamentario, a fin de estudiar el proyecto.

Respecto a la intervención de la Municipalidad de Lambaré, adelantó que acompañará al intendente Armando Gómez, pues pese a que existan muchas denuncias, esto no significa que el contenido sea veraz.

Gómez es acusado por la mala utilización del rubro de transferencia de capital al sector privado sin licitaciones públicas, la presunta sobrefacturación de obras, contrataciones arbitrarias por la vía de la excepción, entre otras cosas.

 

Transportistas piden adelantar eliminación del pago en efectivo en los buses

Los empresarios transportistas aseguran que el billetaje electrónico está funcionando correctamente, por lo que desean que el Gobierno establezca que desde mediados del próximo año únicamente se pague mediante este mecanismo, ya no más con dinero en efectivo.

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), aseguró a la radio 650 AM que el billetaje electrónico está funcionando correctamente en el Área Metropolitana. “Hay situaciones imponderables que se van solucionando, pero que son propias de la implementación de un servicio de esta magnitud”, acotó.

Si bien existe un año de plazo en el que se puede abonar tanto con el pasaje físicamente como con la tarjeta, los transportistas desean que se acorte el tiempo, de modo a que en abril o mayo solo se pague el transporte público con el billetaje electrónico.

Por otra parte, Ruiz Díaz mencionó que están de acuerdo con implementar el servicio de transporte gratuito para los pasajeros en el día de las elecciones, siempre y cuando el Gobierno se encargue del pago mediante un subsidio.

Este punto figura en la reforma electoral que se iba a estudiar este martes en la Cámara de Senadores, pero que finalmente se aplazó para el 31 de marzo.

El Frente Guasu propuso un proyecto de Ley que dispone el servicio obligatorio de transporte público gratuito en el día de las elecciones internas y generales, solventadas por el aporte y subsidio a los partidos políticos, contemplados en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.