Grupo pediátrico genera preocupación ante contagios: suman 900 casos en dos semanas

La directora de Vigilancia de la Salud confirmó que el grupo de niños y adolescentes es el que genera mayor preocupación ante el aumento de contagios de COVID-19. En solo dos semanas, se confirmaron poco más de 900 casos en esta franja poblacional.

La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, durante la conferencia de prensa brindada hoy habló sobre la situación epidemiológica e hizo un especial énfasis en el grupo pediátrico que abarca de 0 a 19 años.

Según señaló, este sector de la población es el que genera mayor preocupación para las autoridades ante la actual ola de contagios de COVID-19, generada a causa del ingreso de la variante Ómicron.

En total se han reportado 40.000 casos en el grupo de niños y adolescentes. En las últimas tres semanas se ha visto un repunte de los contagios, según datos manejados por el Ministerio de Salud.

De tener solo 146 casos positivos en la penúltima semana de diciembre, se pasó a 685 en la última semana del 2021. Posteriormente, la cifra subió a 1.053 la primera semana de enero dentro de este grupo.

Las estadísticas muestran que el 65% de los casos confirmados en el grupo pediátrico en las últimas 8 semanas corresponden al personas de entre 15 y 19 años, precisó Irala.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en total 48 fallecidos por COVID-19 en personas de entre 0 y 19 años. En su mayoría corresponden a Central, Itapúa, Alto Paraná y en menor proporción en el resto del país.

 

Preocupa bajísima inmunización en cuatro departamentos

El Ministerio de Salud reportó que la inmunización anticovid sigue por debajo del 50% de la población total. Además existe mucha preocupación por lo que sucede en cuatro departamentos.

En conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro indicó que la meta sigue siendo llegar al 80% de la población objetivo (los mayores de 12 años).

Hasta la fecha se aplicaron 7.248.955 dosis, de los cuales 3.506.267 son primeras dosis, 3.037.455 son segundas dosis y 705.223 son terceras dosis. Atendiendo a que la población total es de 7.353.038 personas, los porcentajes de cobertura rondan los 48, 41 y 12 respectivamente.

La autoridad sanitaria indicó que se enlentece la vacunación de primera dosis, que se está acortando la brecha entre la primera y segunda dosis, y que el 39% completó su tercera dosis.

En este momento de mucho contagio, tener las tres dosis es un esquema completo, instó Castro.

Por otra parte, hay baja cobertura de inmunización en los departamentos de Canindeyú, San Pedro, Boquerón y Alto Paraná. Existe la posibilidad de mayor internación de los pobladores de estos sitios ante el riesgo de contagio. En cambio, hay mayor vacunación en Asunción y Central, de acuerdo con el reporte.

 

Juez convocó a González Daher a declarar antes de pasar por fiscalía

La fiscala Sandra Ledesma denunció que el juez Civil Enrique Sanabria ya convocó a Ramón González Daher a declarar a las 11:30 y que es totalmente irregular ya que ella todavía no le tomó la declaración indagatoria al imputado. Por esa razón la agente adelantó que recusará al magistrado ante la gravedad del hecho.

Es una cosa totalmente irregular, se viola totalmente la garantía procesal, dijo la fiscala Ledesma en una nota dada a la radio 730 AM y adelantó que va a recusar al magistrado.

No se puede llamar a la audiencia de imposición de medidas sin que se le tome la declaración indagatoria, apuntó la fiscala que lamentó el hecho.

En la audiencia ante el fiscal se le hace saber al imputado el por qué de su proceso y no se puede violar ese derecho.

El juez Enrique Sanabria es un magistrado del entorno de los González Daher y por esa razón es que en tiempo récord se llama a declarar al imputado y dejarlo libre.

En este momento Ramón González Daher está siendo inspeccionado medicamente en el Hospital de Luque.

 

Le robaron su vehículo cuando estaba de vacaciones por Encarnación

Desconocidos aprovecharon que la propietaria no se encontraba por la ciudad para robar el automóvil. El hecho sucedió el domingo de madrugada en el barrio Santa María de Fernando de la Mora zona Norte.

“Me siento indignada e impotente, ahora también con miedo por la inseguridad”, expresó doña Valentina en entrevista con C9N, quien es la dueña del vehículo.

La mujer contó que se tomó unos días para relajarse en la ciudad de Encarnación dejando su rodado estacionado al costado de su casa, en la vía pública.

Según explicó, debido a que un árbol que cayó luego de la última tormenta le obstruía el paso hacia su vivienda, decidió dejarlo en ese lugar sin siquiera imaginar que podría ser víctima de robo.

Tras el hecho, la entrevistada indicó que formuló la denuncia en la comisaría de la zona. En tal sentido, pide ayuda a la ciudadanía para dar con el paradero del rodado que es de la marca Toyota de color blanco. Los que tienen alguna información pueden comunicarse al (0981) 432-666.