Grupos contra pobreza evaluarán impacto de programas sociales

Las organizaciones estadounidenses Innovations for Poverty Action (IPA) y Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), que trabajan por la reducción de la pobreza, participarán el miércoles en un seminario en Asunción para evaluar el impacto de los programas sociales en el país.


Fuente: EFE

​El análisis de estos programas sociales permite “una mejor asignación de los recursos”, con el fin de “mejorar su eficacia y eficiencia en beneficio de las poblaciones más pobres”, aseguró el gerente de políticas de J-PAL, Juan Manuel Hernández-Agramonte, en un comunicado.

Ambas organizaciones pretenden “garantizar que las políticas públicas se basen en evidencias científicas” para un empleo más eficaz de los recursos invertidos en gasto social.

En el seminario se presentarán tres casos de evaluaciones de impacto de programas sociales desarrollados en Perú, Bolivia y Paraguay, donde las organizaciones analizaron un programa gubernamental de aprendizaje de matemáticas.

Según estas organizaciones, en Paraguay “los resultados en matemáticas están por debajo de los de otros países de América Latina”, y existe una “gran heterogeneidad en las habilidades matemáticas de los niños a edad temprana”.

El programa implantado por el gobierno paraguayo consistió en lecciones en audio de pre-matemáticas adaptadas a las clases de educación inicial.

Los resultados, según IPA y J-PAL, fueron un “incremento en los puntajes en matemáticas” y la reducción de “brechas de aprendizaje entre grupos demográficos”.

 
 

Traslado de internos ocasiona desorden judicial y preocupación de familiares

Un verdadero desorden se registra en las penitenciarías de nuestro país, ya que los internos (la mayoría solo está con medida cautelar de prisión) son trasladados sin avisar a sus familiares ni a la justicia sobre el cambio.


Fuente: Radio UNO

Varios defensores públicos y familiares de internos de las penitenciarías se encuentran preocupados luego del traslado de varios reos a otras cárceles.

El inconveniente radica en que no se sabe exactamente a dónde fueron a parar los trasladados, porque no existe un registro de dicho cambio.

Sobre el punto, el juez Penal de Garantías, Gustavo Amarilla, dijo a radio UNO que intentarán solucionar el problema con la Asociación de Defensores Públicos y el Ministerio de Justicia, con quienes se reunirá en los próximos días.

“Hay un inconveniente grande en el sentido en verificar en dónde están recluidas las personas con medida cautelar de prisión”, señaló.

Comentó que la Defensa Pública reveló la problemática cuando “se enteró que sus presos o sus clientes, por así decirlo, que debían estar en Tacumbú, están en otro lugar”. Agregó que además los familiares se acercan a las cárceles para visitar a los detenidos, pero no los encuentran. “Allí entonces comienza el peregrinaje de ver dónde están realmente”, indicó.

Otro punto conflictivo que ocasiona el traslado no registrado se da cuando se citan para las audiencias. “Nosotros oficiamos una audiencia para Tacumbú o Emboscada, pero resulta que están en otro lugar. Ahí entonces se vuelve a enviar otro oficio, y se pone lento el proceso, lo que causa un perjuicio económico y procesal”, añadió.

El magistrado comentó que las autoridades de Justicia y Trabajo, a través de las instituciones penitenciarias, deben comunicar mediante un escrito dirigido a todos los jueces sobre los traslados.

 

Operativo Caacupé: 6.000 policías se movilizarán

Durante las fiestas marianas en Caacupé, la Policía Nacional movilizará a unos 6.000 agentes policías e implementará medidas especiales de control y regulación del tránsito vehicular.

La Policía Nacional lanzó este miércoles el operativo de cobertura de las fiestas marianas por el día de la Virgen de Caacupé, el cual implicará la movilización de 6.000 agentes policiales.

Asimismo, se implementarán medidas especiales de seguridad, vigilancia, control, regulación, bloqueo selectivo y desvío de tránsito vehicular en el lugar del evento religioso.

“No estamos hablando de una simple aglomeración de personas; estamos hablando de una fiesta religiosa que conlleva concurrencia masiva de personas, el traslado masivo de personas, a pie, en vehículos particulares y del transporte público. El teatro de operaciones es bastante grande y las instituciones públicas comprometidas van a jugar un rol protagónico durante las fiestas marianas”, expresó el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

“Espero que, así como el año anterior, tengamos una incidencia prácticamente nula en materia de ocurrencia de hechos punibles”, señaló el Secretario de Estado.

Expresó que está seguro de que la planificación del operativo policial e interinstitucional, una vez ejecutada, tendrá un resultado muy positivo.

 

Encuentran 5 granadas en estuche de pan dulce

El jefe policial de Itapúa confirmó que se encontró un estuche de pan dulce que contenía 5 granadas de mano en su interior. La lata se encontraba en el interior de una casa desocupada.

El Comisario Gerardo Sosa, jefe policial de Itapúa, confirmó a la 650 AM que encontraron una lata llena de granadas en una vivienda ubicada sobre la Avenida Irrazábal casi Ruta 14 de Encarnación.

Aparentemente los explosivos le pertenecen al antiguo inquilino de la vivienda, Javier Machuca, quien deshabitó la casa en enero de este año. El exocupante de la casa asegura que recibió una canasta de navidad a finales del año pasado pero nunca sospechó que el estuche de pan dulce estaba repleto de granadas.

“Según manifestaciones de este Machuca es que había recibido una canasta de navidad y que dentro de esta canasta vino el estuche de pan dulce y que tenía dentro del canasto pero él nunca reviso. El inquilino quedó a disposición de la fiscalía y está detenido en la sede de investigación de delitos”, informó el efectivo policial.

Aunque la vivienda ya había sido desocupada hace varios meses, desde que rescindió el contrato con el anterior inquilino, el propietario no había ordenado que se realice una limpieza en la casa hasta el día de hoy.

“El dueño le envío a una persona para que limpie y en la parte de arriba estaba una lata y tenía su tapa y (al abrir) encontró el artefacto explosivo, la granada de mano dentro de la caja. Son 5 granadas vivas (…) Los policías de GEO fueron ahí con los de criminalista y convocamos al fiscal de turno y dispuso que sea llevado a un lugar y se detone”, detalló el Comisario.