Grupos provida rechazan pacto para recibir a inmigrantes: "Atenta contra la soberanía"

Varias organizaciones provida y profamilia se han expresado en contra de la suscripción del Pacto Mundial Migratorio propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde dichos sectores alegan que este acuerdo es inconstitucional y atentatorio contra el pueblo paraguayo, además de que podría traer consigo a la ideología de género.

El Frente Nacional Provida y Profamilia Paraguay (que forma parte de la organización Somos Muchos Muchos Más) expresó su postura respecto al Pacto Mundial sobre Migración que será firmado en los próximos días por la mayoría de los Estados miembros de la ONU, incluyendo a Paraguay.

En un comunicado dado a conocer en la jornada de ayer, la nucleación sostiene que las implicancias de la firma del referido pacto “son atentatorias a las disposiciones estipuladas en los artículos 1 y 143 de la Constitución Nacional” que hablan sobre la libertad, la independencia y la no intervención de los pueblos.

Asimismo, afirma que “también prevé circunstancias que a todas luces constituyen un atentado contra la soberanía y, por consecuencia, contra el propio pueblo paraguayo”.

Por todo lo mencionado anteriormente, el frente provida considera que la firma del pacto migratorio propuesto por la ONU “además de inconstitucional, es atentatorio contra el pueblo”, por lo que solicitan la no suscripción del mismo.

Según este frente provida, este acuerdo podría acarrear una serie de consecuencias para nuestro país, teniendo en cuenta que los países firmantes deben adecuar su legislación migratoria a lo estipulado en el texto que incluye, entre otras cosas, prever en el Presupuesto General de la Nación todos los servicios a ser destinados a los refugiados “a expensas del contribuyente paraguayo”, constituyéndose en “una circunstancia completamente atentatoria a sus intereses y sin que los ciudadanos hayan dado su consentimiento para asumir dicho compromiso”.

Miguel Ortigoza, coordinador nacional del Frente Nacional Provida y Profamilia Paraguay, sostuvo en una entrevista que el apartado 31 del Pacto Mundial Migratorio habla “de grandes desplazamientos, que se incorpore la perspectiva de género, se promueva la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, también de lo que es la salud sexual y reproductiva, lo cual tiene que ver con el aborto”.

A su criterio, en todo lo citado anteriormente “ya se mete todo lo que es la ideología de género”, por ello proponen el rechazo de la propuesta.

Otra de las organizaciones que expresó su negativa a la suscripción de este pacto es el movimiento “Con mis hijos no te metas”, la cual también forma parte de la organización “Somos Muchos, Muchos Más”.

En su comunicado, presenta los mismos argumentos que el Frente Nacional Provida y Profamilia, agregando como detalle extra que dicho acuerdo “compromete a nuestro país a recibir grandes cantidades de refugiados con culturas que chocan con nuestras costumbres y nuestra cultura, siendo este uno de los causantes de los mayores problemas que actualmente atraviesa Europa”.

De igual manera, también piden la no suscripción del pacto migratorio que ha sido propuesto por la Organización de las Naciones Unidas.

Eduardo Morales, del Frente Nacional en Defensa de Derechos Humanos (FRENDEH), en entrevista con Unicanal también habló sobre el mismo tema y sostuvo que el pacto “le da todas las garantías y los recursos al migrante”.

“Muchos paraguayos no tienen acceso a salud, vivienda, electricidad o agua, sin embargo, a los migrantes se les tienen que garantizar todos esos derechos. No es una cuestión de xenofobia, sino que justamente el pacto hace una injusticia porque se da garantías a personas que no cumplen con las leyes nacionales”, afirmó.

Al igual que las dos agrupaciones provida citadas anteriormente, desde FRENDEH también se oponen a la suscripción del Pacto Mundial sobre Migración.

 

Feria granjera va hasta el mediodía en la Costanera

Este viernes finaliza la feria granjera que comenzó el miércoles en la Costanera de Asunción. Todavía quedan muchos productos frescos y a buen precio para aprovechar.

Productores de Caaguazú se encuentran desde el miércoles frente a la sede de la Policía Urbana, en la Costanera de Asunción, donde se realiza la feria granjera por los días previos a la festividad de Caacupé.

Los visitantes pueden encontrar: carne de cerdo, queso Paraguay, harina de maíz, chipa asador, miel de abeja, limón, bizcochuelos, budines y otros postres.

“Tenemos una excelente venta y les seguimos esperando para que puedan llevar para el fin de semana, hasta el mediodía vamos a estar”, comentó a la 970 AM Diana Gómez, una de las vendedoras.

Los comerciantes también ofrecen juegos de pesebres, casitas e imágenes de la virgen de Caacupé que mañana celebra su día.

 

Caacupé: obispo condena casos de feminicidios y recuerda que el aborto es un crimen

Monseñor Claudio Giménez, obispo emérito de la Diócesis de Caacupé, condenó durante su homilía los casos de feminicidios, que en este año se cobró la vida de 48 mujeres. Además recordó que el aborto es un crimen.

Ante miles de personas que fueron hasta la explanada de la basílica de Caacupé, el obispo emérito Claudio Giménez condenó lo que es un “flagelo inexplicable”, al referirse a los casos de feminicidios.

Sostuvo que si “Chiquitunga” viviera en esta época, levantaría su voz contra los feminicidios, hecho que habla muy mal de nuestra sociedad y sobre todo de los varones que cometen esos crímenes”.

De acuerdo a los datos del Ministerio de la Mujer, 48 feminicidios se registraron en lo que va de este 2018.

Por otra parte, Giménez recordó que siempre debe primar la vida, incluso desde su concepción. En ese sentido resaltó que el aborto es inadmisible al ser un crimen. A su parecer debe primar el derecho a la vida. “¡Qué cosa terrible!”, resaltó sobre esta práctica clandestina en nuestro país.

 

Vacaciones, mejor antídoto contra estrés: “Igual si te quedás en tu casa a mirar el techo”

Tomarse unas vacaciones es el mejor antídoto contra el estrés y no necesariamente hay que salir de la casa durante los días de descanso.

La psicóloga Sonia Salazar comentó a radio Monumental que, en términos de salud mental y física, tomarse unas vacaciones es muy importante porque es el mejor antídoto contra el estrés.

“Es primordial aunque no te vayas y te quedes en tu casa a mirar el techo, disfrutando de la familia y sin hacer nada más, para que recuperes energías”, mencionó.

Sostuvo que actualmente se considera una necesidad tomarse días de relax, ante el estrés diario que se sufre. Añadió que de lo contrario pueden aparecer los ataques de ansiedad, pánico y hasta depresión.

“No importa si no se viaja fuera del país, Paraguay tiene muchísimos lugares para relajarse, lo importante es compartir con la familia”, remarcó la profesional.

La especialista recomendó tener una alcancía familiar para poder tomarse un tiempo de relax. Así también aconsejó descansar los fines de semana, para tener las pilas necesarias para el arranque de semana laboral o educativa.