Guardiacárceles dan ultimátum: si no se contrata más personal irán a huelga en 72 horas

Luego de los hechos sangrientos en los que murieron 10 reclusos del Penal Regional de San Pedro, los guardicárceles anuncian que irán a huelga si el ministro de Justicia Julio Ríos no cumple la promesa de contratar más personal de seguridad en las cárceles del país. Alrededor de 1500 participarán de la medida de fuerza.

Los integrantes del sindicato de guardiacárceles del interior reflotaron la promesa que había hecho el ministro de Justicia Julio Ríos de aumentar el número de personal para reforzar al seguridad en las cárceles del país.

Como medida de protesta, anunciaron que dan un plazo de 72 horas a Ríos para obtener una respuesta de lo contrario, 1500 guardias irán a una huelga, confirmó Julio Espínola en contacto con la 780 AM.

El pedido responde a las condiciones de trabajo en las que se encuentran en las diferentes penitenciarías del país y los últimos hechos sangrientos tanto en San Pedro como en Tacumbú.

 

Narco condenado fue enviado a granja VIP del penal porque se sofocaba en su celda

Víctor Brítez Aranda, alias “Chápalo”, condenado a 26 años por tráfico de drogas, fue beneficiado por el juzgado porque supuestamente sufría de “claustrofobia” y problemas respiratorios. Él estaba con otros tres reclusos en la granja VIP de la cárcel de San Pedro.

El juez de San Pedro, Néstor Arévalos, admitió que dispuso que el narco condenado Victor Britez Aranda sea llevado a la granja VIP, que al parecer no está habilitada por el Ministerio de Justicia, al alegar que el interno no podía respirar bien dentro de la penitenciaría.

“El abogado de uno de los internos pidió el traslado de su cliente porque sufre de cardiopatía y cuadro respiratorio crónico. Se sofoca constantemente al estar en un lugar cerrado. No es por claustrofóbico. La falta del tratamiento le afectaba bastante y constantemente era trasladado al hospital local“, dijo a Monumental AM.

Además de Britez Aranda, otros tres reos estaban libres en la granja que ni tenía cerco perimetral. Allí disfrutaban de sus televisores con cables, internet, computadora, cocina a inducción, heladera, aire acondicionado, horno eléctrico y vinos extranjeros de marcas de alto costo en supermercados.

En materia de ropas tenían hasta uniformes de policías, lo cual da a la sospecha que los reos vip se vestían con dichos uniformes para salir a dar vueltas de paseo o “negocios” tanto en San Pedro como otras localidades.

 

Diputado que golpeó a senador cree que no merece sanción

El legislador Jorge Samaniego no cree merecer ninguna sanción por el golpe que le dio al senador Jorge Querey (Frente Guasu) y minimizó la situación alegando que el caso no ocurrió en el pleno.

“Creo que no fue en el pleno, si era en el pleno era otra cosa, pero igual cada uno tenemos que hacer una reflexión y que no vuelva a suceder ningún tipo de agresión verbal”, comentó Samaniego en contacto con la 650 AM.

Señaló que hasta el momento no tuvo la oportunidad de volver a encontrarse con Querey y que tampoco lo han convocado a declarar pese a que la denuncia fue formulada ante la Policía.

Reiteró que en ese momento desconocía qué cargo tenía Querey, pero aclaró que sea cual fuera su puesto, esto no le da derecho a ingresar de contramano o a ofender.

El hecho ocurrió el 12 de junio pasado en el estacionamiento del Congreso Nacional, cuando el senador Querey y el diputado Samaniego tuvieron un encontronazo al intentar ubicar sus vehículos, porque uno le tapaba el paso al otro.

 

Pacientes neurológicos de IPS pasan penurias para conseguir un turno

Cientos de asegurados se agolparon hoy en el Hospital Central del IPS en busca de un turno con la especialidad de Neurología, fueron convocados para esta fecha y grande fue la decepción y al encontrarse con que ya no había turno, que todos estaban ocupados. En medio de descompensaciones, los pacientes pasaron malos ratos ante la espera y la falta de respuesta.

La excesiva espera para lograr un turno en la especialidad de Neurología deja en zozobra a los asegurados que hoy llegaron desde tempranas horas y quedaron sin la cita requerida. Pacientes que sufrieron ACV, con presión alta, problemas cardiacos y otros como Daniel Centurión que sufre epilepsia se encontró con que ya no había turnos para la especialidad.

Una larga fila de más de 100 personas esperó hoy en vano porque los turnos fueron copados. “Vine del interior, soy epiléptico y ando convulsioando, vengo y me encuentro con esta improvisación, dicen una cosa y hago otra, más de la mitad de los que estaban formando fila ya se fueron”“”, señaló en contacto con la 970 AM.

Adultos mayores, jubilados se quejaron y aseguraron que es una falta de respeto el trato que reciben por parte del a previsional. Otra señora que aguardaba contó que sufrió un ACV y que en cualquier momento le puede dar una infarto ante la situación desagradable por la que le dejan pasar.

Una paciente de nombre Celeste afirmó que tiene artrosis y no puede pararse por mucho tiempo. María Esther Sánchez esperó desde las 5 de la mañana, es diabética y la espera la estaba descompensando: "Casi me desmayé", se quejó.

“A todos nos dijeron que vengamos hoy y desde abril estoy viniendo todos los días para conseguir turno", gritó otro. Lo mismo ocurrió con Eva Galeano que sufre parkinson, ya nerviosa contó que tampoco consigue fácilmente los medicamentos que necesita para su tratamiento.

“Mil pacientes estamos y hay turno para cien personas, no pueden tenernos así es una vergüenza todo lo que tenemos que pasar siendo asegurados, jubilados y que seguimos pagando por el seguro. Somos enfermos y podemos morirnos en cualquier momento”, se quejó otra.