Guardias compran balas con su dinero, reconoce Ministerio

En un amotinamiento en el Centro Educativo Itauguá, dos internos fallecieron tras recibir disparos de escopetas cargadas con proyectiles no autorizados, utilizados por guardiacárceles. El Ministerio de Justicia reconoció que por falta de presupuesto, los mismos deben comprar sus municiones con dinero propio.


Fuente: Radio UNO

​El caso se registró ayer, pasadas las 18:00, según informó el viceministro de Justicia Ever Martínez a Radio UNO.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Francisco Javier Rojas y Néstor Duarte Rodríguez, ambos de 17 años. Otro recluso de la misma edad huyó del lugar y hasta el momento está prófugo.

Martínez informó que el incidente quedó registrado en las cámaras de seguridad, instaladas en el correccional, y ya está a disposición del Ministerio Público.

Expresó que los guardiacárceles utilizaron balines no autorizados y hasta se presume que uno de ellos portaba un arma corta (pistola o revólver). Añadió que solo para las guardias perimetrales pueden emplearse armas de grueso calibre.

Por este motivo, todos los encargados de seguridad fueron sumariados y el director quedó destituido. Ignacio Franco y Juan Carlos Saucedo, los guardias que dispararon, pasaron la noche en la Comisaría.

Además, admitió que la falta de presupuesto en el Ministerio de Justicia, obliga a los guardiacárceles a comprar con dinero de sus bolsillos los proyectiles.

"Permanente el ministerio tropieza con inconvenientes presupuestarios por lo que no estamos en condiciones de proveer los elementos y algunas que otra ocasión son los guardiacárceles que cargan sus armas para utilizar", afirmó.

"Nos ponemos a disposición de la Fiscalía para ser investigados, vamos a brindar todos los datos necesarios", enfatizó.

Por último adelantó que esta mañana se designará al nuevo director del Centro Educativo de Itauguá.

 

​Hombre iría 30 años a prisión por matar a su pareja

El Ministerio Público, solicitó una condena de 30 años de cárcel para un hombre acusado de asesinar a su concubina. El Tribunal de Sentencia, aplicará la pena este viernes.

El presunto responsable es Juan Esteban Martínez, quien fue acusado por la fiscal de Paraguarí, Yrides Ávila, por homicidio doloso agravado.

Martínez afronta juicio oral y público, como el supuesto autor de la muerte de Marta Agustina Gómez, su concubina.

La víctima falleció luego de dos años de ser atacada. Los antecedentes indican, que el 30 de agosto de 2012, el homicida llegó hasta la vivienda de Gómez, donde le disparó y le propinó golpes en todo el cuerpo.

La mujer sufrió un traumatismo abierto por herida de bala, y un traumatismo cerrado de tórax, con múltiples lesiones en el cráneo.

Tras confirmarse su muerte, la fiscal Ávila, solicitó 30 años de pena privativa de libertad, para Martínez quien al principio solo fue acusado por lesión grave.

Este viernes 25 de abril, el Tribunal de Sentencia, integrado por Jorge Giménez, Hugo Ríos y Gerardo Ruiz Díaz deberán dictar sentencia.

 

Este martes se firma contrato para construir la ruta VIII

El MOPC firma hoy el contrato con la empresa coreana Ilsung Construction CO. Ltd., para el inicio de obras en la ruta 8 "Dr. Blas Garay". A partir de este trámite, los trabajos se prevén para dentro de un mes. El plazo de terminación es de 30 meses.

La firma extranjera presentó la oferta más baja en la apertura de sobres, que se realizó el pasado 17 de marzo, y resultó ganadora de la licitación.

El Consorcio Ruta 8, quien también se presentó al llamado, protestó ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), según detalla un informe de prensa.

La misma estaba basada en el supuesto incumplimiento del pliego de bases y condiciones en cuanto a la acreditación de la personería jurídica de la empresa coreana.

Contrataciones rechazó la protesta y sostuvo al respecto que “la exigibilidad de las legalizaciones pertinentes se hace efectiva recién al momento de la firma del contrato entre la contratista y la contratante, amén de ello, de las constancias de autos se constata que la carta poder presentada por la firma adjudicada cuenta con las legalizaciones de referencia, no habiendo traba alguna para la formalización del contrato en su momento como resultado de la licitación pública internacional llevada a cabo”.

Tras superar este trámite, la firma del contrato se hará este martes a las 8.30, en el Gabinete del MOPC, ubicado en el primer piso del edificio central, sito en Oliva y Alberdi de Asunción.

Cabe recordar que la ruta tendrá dos carriles y una extensión 72,9 km en su tramo principal, más 12,7 km de accesos. Las localidades beneficiadas serán las de Caazapá, Maciel, Bertoni, Yegros y Yuty.

 

Senadora: "La familia Fick entregó los víveres sin pruebas de vida"

La senadora Desirée Masi visitó ayer junto con su esposo, Rafael Filizzola, a la familia Fick en apoyo por el momento que está pasando por el secuestro de Arlan por parte del EPP. La legisladora reveló hoy que sospecha que los víveres por valor de 50.000 dólares, fueron entregados a asentamientos de Concepción sin que la familia haya exigido una prueba de vida.

​Masi comentó que no le preguntaron concretamente a los padres de Arlan Fick, ayer durante su visita, si pidieron o no prueba de vida antes de hacer entrega de los víveres, como exigió el EPP como parte de sus exigencias para devolver a la familia al joven.

"Nosotros no le preguntamos eso pero aparentemente lo hicieron sin pruebas de vida. Ellos están esperando algún llamado, alguna comunicación", afirmó en contacto con radio Monumental la senadora. Añadió que "no hubo comunicación desde que lo llevaron" secuestrado.

Además indicó que la familia no quiso revelar cómo obtuvieron el DVD que finalmente debían entregar a los medios de comunicación, lo cual fue una de las exigencias del EPP.

"EN ESA CASA SE SIENTE LA DESESPERACIÓN"

La legisladora afirmó que durante su visita a la casa de la familia Fick, pudo comprobar que en la casa se vive una indescriptible incertidumbre que es imposible dimensionar para alguien que no pasa por lo que está pasando la familia. "En esa casa se siente la desesperación, la incertidumbre", se compadeció. "Yo llegué a mi casa y le abracé a mi hijo que también tiene 16 años", comentó.

ARLAN NO ESTÁ ACOSTUMBRADO A ESTAR EN LOS MONTES

En otro momento, recordó que el joven secuestrado nunca fue apegado a las aventuras en los montes, ni si quiera le gustaba ir a pescar, comentó y añadió que era más apegado al colegio y a trabajar con su padre. Esto hace que la preocupación en torno al joven se agrave para la familia.

En ese sentido, el ministro del Interior Francisco De Vargas, afirmó que existe un plan para cuando se concrete la liberación del joven, ya que sería soltado en algún punto lejano en el monte, como ocurrió en otros secuestros del EPP.