Guatemala ofrece a Paraguay ser 'cabecera de playa' para negocio cárnico en Centroamérica

Guatemala y Paraguay comenzaron a trabajar en el intercambio de genética,carne,leche y tecnología aplicada al sector bovino, con el objetivo de que el país centroamericano se convierta en la puerta de entrada de los productos ganaderos paraguayos en esa región.


Fuente: EFE

El viceministro de Sanidad Agropecuaria de Agricultura guatemalteco, Byron Acevedo, de visita en Paraguay para conocer la industria cárnica, anunció este jueves en rueda de prensa que con este viaje pretenden iniciar un acercamiento de las relaciones bilaterales y regionales.

“La intención es que Guatemala sea el canal de apertura para Centroamérica (...). Creo que Paraguay con México sí ha tenido algún tipo de relación comercial, pero se ha quedado en México. Centroamérica aún no ha sido explorado en tema comercial con Paraguay”, puntualizó Acevedo.

Durante su estancia en nuestro país, la delegación guatemalteca recorrió diferentes haciendas, frigoríficos y laboratorios tecnológicos que intervienen en las distintas fases de la cadena de producción de la carne paraguaya.

No obstante, Acevedo precisó que todavía no existe ningún acuerdo en firme entre ambos países y que este viaje solo sirvió para “iniciar las relaciones”.

Guatemala confía en mejorar su hato ganadero con la importación de genética bovina, puesto que las vacas paraguayas son de “razas muy productivas”, como la Brangus o la Bradfor, que se podrían “acoplar muy bien” a las condiciones climatológicas guatemaltecas.

El funcionamiento de la estrategia público-privada también llamó la atención de la comitiva de Guatemala, por su delimitación de funciones.

En la contraparte de estas relaciones, Guatemala se presenta como esa puerta de ingreso y, al mismo tiempo, quiere compartir con Paraguay sus técnicas no intrusivas en puestos y controles fronterizos o un intercambio de productos agrícolas.

Las exportaciones de carne paraguaya se redujeron un 8,1 % en febrero de este año, hasta los 162,4 millones de dólares, 14,4 millones menos que en el mismo mes de 2018, debido a la reducción de su precio en los mercados internacionales, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

¿Vitamina y otras sustancias para agrandar la cola? Fraude tras promesa de voluptuosidad

Un procedimiento estético debe realizarse por profesionales calificados para reducir al mínimo los riesgos que de por sí implica, afirmó la doctora Lorena González, cirujana estética. Alertó sobre lo irreal de presentar la vitamina C como un producto de relleno y que se debe tener sumo cuidado con los productos inyectables ya que estos deben estar certificados.

La vitamina C no es un producto de relleno ni agranda los glúteos, aclaró la doctora Lorenza González, médica cirujana del Hospital de Clínicas con respecto a lo ocurrido con la joven Gloria Angélica Calonga que supuestamente falleció como consecuencia de un inyectable de estas vitaminas para agrandarse los glúteos.

La profesional destacó la importancia de buscar profesionales certificados y calificados para un procedimiento estético que de por sí implica riesgos y el profesional con la suficiente preparación tendrá la capacidad de actuar frente a las complicaciones y no poner en riesgo la vida del paciente.

“Hay que entender que todo lo que es inyectable implica una punción y esta un hematoma o una infección y cuando uno introduce un producto en el cuerpo este tiene que ser certificado”, afirmó González.

La vitamina C sí funciona como un antioxidante, cicatrizante y antienvejecimiento y no así como lo presentan en las tendencias estéticas a las que recurren las personas con la ilusión de mejorar su figura, advirtió la profesional.

Para el aumento de glúteos se utiliza grasa autóloga o las prótesis y el ácido hialurónico que son los aprobados como inyectables

Recordó que anteriormente se utilizaban el metacrilato para rellenar pómulos y mentón que no está certificado porque con el tiempo crea un proceso inflamatorio crónico y los procedimientos estéticos y los productos deben ser seguros para garantía del usuario.

“Para que una cirugía sea segura tiene tres pilares; un cirujano certificado, un anestesiólogo certificado y un lugar certificado y es cuando el riesgo de que pase alguna complicación es mínimo y si llega a pasar se cubre con el profesional que tiene un entrenamiento y una formación para eso”, insistió.

Un procedimiento estético no puede ser hecho por un kinesiólogo, un odontólogo o un profesional de otra rama sino por un cirujano plástico.

La Fiscalía investiga la muerte de la joven Gloria Angélica Calonga luego de que supuestamente se haya aplicado vitamina C en los glúteos. La esteticista y kinesióloga Danilda Victoria Ruiz Díaz aseguró que la paciente se desmayó antes de concretar este tratamiento que está muy de moda en las clínicas de estética.

La fiscal Nadine Portillo lleva el caso ordenó al médico forense que realice una autopsia al cuerpo de la fallecida, para saber con exactitud cuál fue la causa de la muerte y si la misma era alérgica. Además dispuso que se tomen muestras de sangre y orina, de modo a constatar si existe alguna sustancia tóxica en el cadáver.

 

Paraguayo Cubas propone legalizar la marihuana

El senador Paraguayo Cubas presentó un proyecto de ley para la legalización, comercialización y uso medicinal y recreativo del cannabis. Para el efecto se creará un instituto que regulará y controlará la aplicación.

La propuesta presentada por Cubas estipula que queda permitido sembrar, cultivar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis o en floración destinadas para el consumo personal en propiedad privada, previa autorización otorgada por la autoridad de la aplicación.

Para ello se crea el Instituto Paraguayo de Regulación y Control de Cannabis (IPRCC), como organismo encargado de establecer lineamientos bajo los cuales se darán las licencias de siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, transporte, distribución, venta, exportación, importación y comercialización

Además el ente se ocupará de la regulación y de las sanciones en caso de incumplimiento. Asimismo el ente podrá otorgar, retirar suspender o cancelar licencias y prórrogas.

El planteamiento también permite la tenencia de hasta 10 gramos de cannabis para uso personal y el fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de colegios, instituciones religiosas, asistenciales, deportivas, culturales o de sitios donde se realicen espectáculos.

El objetivo del proyecto apunta precisamente a desalentar las actividades ilícitas en relación al cannabis, mediante sanciones apropiadas.

La normativa prohíbe la distribución a menores de edad, el empleo de menores para comercializar el producto y realizar estas actividades en un radio de un kilómetros de establecimientos de enseñanza.

Igualmente prohíbe conducir cualquier vehículo bajo los efectos del THC (tretrahidrocannabinol). Quien infringiera esta regla será sancionado.

 

Frente Guasu plantea eliminar la Ley del Marchódromo

Senadores del Frente Guasu presentaron un proyecto de ley que plantea la derogación de la Ley del Marchódromo, pues consideran que la misma solo sirve para reprimir a campesinos, indígenas y a la ciudadanía en general.

Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Jorge Querey y Hugo Richer son los senadores del Frente Guasu que firman el proyecto que deroga la conocida Ley del Marchódromo.

En el argumento los legisladores exponen que esta normativa choca contra el artículo 32 de la Constitución Nacional (CN) “De la libertad de reunión y de manifestación”, donde se garantiza este derecho.

Recuerdan además que esta ley fue concebida en el año 1997, cuando estaban en auge las movilizaciones de campesinos y trabajadores, por lo que la normativa se utilizó a los efectos de impedir este tipo de actividades.

“Conforme a los sectores que se manifiestan se discrimina en forma alevosa, especialmente cuando se trata de campesinos e indígenas o donde se ven despliegues propios de confrontaciones bélicas”, expresa el documento.

La legisladora Esperanza Martínez aseguró que el Poder Ejecutivo utiliza esta ley como una herramienta para reprimir e impedir el derecho a manifestarse.

En su artículo 3º, la ley que reglamente el artículo 32 de la CN, estipula que en Asunción, las personas podrán ejercer el derecho de reunirse y de manifestarse pacíficamente a partir de las diecinueve horas hasta las veinticuatro horas en días laborales, y, en los domingos y feriados desde las seis a.m. hasta la misma hora del día siguiente.

En el artículo 4º se refiere a los lugares establecidos como permanentes para reuniones públicas: las plazas situadas dentro de los perímetros formados por las calles Pdte. Eligio Ayala, Méjico, 25 de Mayo y Antequera; la Avda. República y las calles 14 de Mayo, Paraguayo Independiente y Alberdi; y las calles Estrella, Ntra. Sra. de la Asunción, Oliva e Independencia Nacional.

Las movilizaciones no podrán sobrepasar las doce horas seguidas, a contar desde el inicio de la reunión.