Guerra contra COVID-19: redoblan controles y exigen constancia laboral

La Policía Nacional, los militares y Policía Municipal de Tránsito (PMT) redoblaron los controles en los puntos de ingreso a la capital del país.

El periodista José Encina informó en la radio 970 AM que se registra un riguroso control policial y militar en la zona de 4 Mojones, lo cual genera una extensa fila vehicular para el ingreso a la capital del país.

En el sitio, los intervinientes solicitan a los conductores y sus acompañantes la constancia de trabajo para que puedan circular, en atención a la cuarentena establecida por el Gobierno para frenar los contagios de coronavirus.

Otro punto de control policial y militar se despliega sobre la Avenida Eusebio Ayala, en la zona de la Justicia Electoral.

El comisario Arnaldo Irala, jefe de la Comisaría 7ma. Metropolitana, señaló a dicho medio que hasta el momento no registraron inconvenientes durante los operativos. “Se observa un buen nivel de acatamiento”, dijo.

Así también otro sitio de control es la Costanera de Asunción, donde desde hace varios días se instaló un dispositivo de seguridad para fiscalizar a todos los que pretendan ingresar al microcentro de la capital.

 

Jefe del Grupo Lince: “Se ofreció a hacer payasitos para que se le libere”

A partir de hoy la Policía ya no podrá dar escarmientos a los detenidos que violen la cuarentena. No obstante, el Jefe del Grupo Lince aclaró que en uno de los casos, fue el propio detenido quien se ofreció a hacer los payasitos para que se lo libere.

A partir de la difusión de videos de varias de las intervenciones de los agentes del Grupo Lince hubo grupos a favor y en contra de los métodos correctivos aplicados por los uniformados, pese a que la Policía solamente puede utilizar la fuerza hasta el momento en que se produce la detención.

Al respecto el jefe del Grupo Lince, Gustavo Ruiz Díaz, confirmó que los intervinientes están plenamente identificados y que todos ya recibieron las instrucciones de no volver a recurrir a este tipo de castigos.

Sin embargo aclaró que hay “escenas importantes” que no aparecen en el video, como la parte en la que el propio detenido “negocia” su liberación.

“Él se ofreció a hacer payasitos para que se le libere, nos dijo ikatu pio ajapo 10 payasitos y che perdoná con eso”, aclaró Ruiz Díaz en conversación con la 730 AM.

El jefe policial sostuvo que tampoco está en la intención de los intervinientes el detener a todas las personas que circulen por las calles, pues el primer paso es indicarle que vuelvan a sus casas y en caso de que se nieguen se procede a la detención.

 

Presentan amparo para exonerar cuotas en colegios privados

El defensor del pueblo, Miguel Godoy, presentó un amparo a favor de los estudiantes de colegios privados, para prohibir que las instituciones cobren cuotas por servicios no prestados.

La acción de amparo colectivo a favor de estudiantes de colegios privados y contra la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) solicita disponer como medida cautelar inmediata, la prohibición del cobro total por los servicios no prestados.

La concurrencia argumenta que la urgencia se demuestra, debido a la proximidad del vencimiento de las cuotas a vencer o que hayan vencido, lo cual genera intereses en el pago y a su vez la posibilidad de generar antecedentes económicos negativos, como el ingreso a Informconf.

Además señala que el caso no podrá remediarse por la vía ordinaria, debido a la postura asumida de manera pública, debido al agotamiento previo.

Finalmente habla de un acto u omisión manifiestamente ilegítima, en violación a la ley de consumidor , por tratarse de un hecho en cuanto a que la ley del consumidor garantiza que los derechos establecidos son irrenunciables.

 

Lluvias dispersas y tormentas al final del día

A partir de esta noche comenzarán las precipitaciones y tormentas eléctricas. La inestabilidad se extendería hasta el domingo. El descenso de temperatura no será significativo.

Para este jueves se anuncia un ambiente cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La máxima alcanzará los 35 grados.

Mañana viernes se espera un clima cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán los 22 a 33 grados.

Para el sábado pronostican tiempo cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Las mínima será de 21 grados y la máxima de 32.

El domingo continuarán las lluvias, pero sin tormentas. La temperatura más elevada llegará a los 32 grados.