Guerra de narcos ataca negocio legal y comercios contratacan con rebajas

Los últimos ataques registrados en Pedro Juan Caballero, afectan seriamente el comercio en la capital del Amambay. Las visitas de los turistas cayeron en un 60 %, según los comerciantes, quienes invitan a las personas a conocer el lado bueno de la ciudad.

Alejandro Benítez, presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, comentó a la 650 AM que existe una gran preocupación de los vendedores ante la baja de las ventas. “Estamos trabajando y esperamos a los visitantes. Hemos sufrido una gran baja por el amedrentamiento. Algunos medios de comunicación del lado brasileño hay exagerado y otros informaron de todo lo que ha pasado. Sufrimos una baja del 60 % en las visitas a los comercios tras estos hechos”, reveló.

Indicó que también debe destacarse el lado positivo de la ciudad, para que las personas puedan conocerla mejor. En cuanto a ese punto, detalló que hay gente muy trabajadora y honesta en Pedro Juan Caballero. “El 1 % son los que descomponen la imagen de esta ciudad progresiva que ha crecido más en todo el país”, aseveró.

Señaló que para mitigar el impacto comercial, poseen rebajas en los productos y además prevén promociones interesantes como el Dólar Congelado, para principios de julio, y para el Black Friday, a realizarse el 7 de septiembre.

“No todo es malo en Pedro Juan Caballero, hay muchos lugares turísticos, el comercio es floreciente. La gente que no está aliada al crimen organizado puede salir a recorrer en horas de la noche sin correr riesgos. La delincuencia existe en Pedro Juan, Ciudad del Este, Asunción y en todas partes”, aseveró.

Por otra parte, Benítez señaló que conversaron con la Gobernación, la Intendencia, Junta Municipal y Departamental, Colegio de Abogados, Asociación de Casilleros, Clubes locales, entre otros, y juntos decidieron realizar una invitación al ministro del Interior Francisco de Vargas, y el comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, para que visiten la localidad y vean in situ cómo quedó tras los últimos acontecimientos. “Ellos son la máxima autoridad referente a la seguridad de nuestra ciudad, departamento y país”, añadió.

El Ministro del Interior estará mañana jueves a las 08:30 horas en la zona, según confirmó el gobernador del Amambay, Pedro González. “Nosotros confiamos en la Policía, el Ministerio del Interior y la Senad para que nos dé la seguridad. Nuestro trabajo es dar fuentes de trabajo”, dijo Benítez.

 

Metrobus: siguen reuniones con comerciantes, para allanar inicio de las obras

Realizaron la primera reunión con los permisionarios del Mercado 4 para tratar sobre el proyecto Metrobús.

En el encuentro revisaron el modo en que las obras y la puesta en operación afectarán a los vendedores.

Se estableció como primer paso la elaboración de planes sociales participativos, que puedan reflejar las necesidades de los comerciantes y trabajadores del sector.

Además se habló sobre el tema de desarrollar acciones que acompañen las mejoras de los permisionarios, con concordancia con las reformas que traerá la renovación urbana y el servicio de transporte.

Los que participaron de la reunión fueron informados sobre los trabajos que serán desarrollados y el funcionamiento del Metrobús, que iniciará a finales del 2017.

Dicho encuentro se llevó a cabo con la participación de permisionarios frentistas de la calle de petitorio, que es la calle principal del centro comercial por donde atravesará el corredor del Metrobús.

 

Cerro Ñemby: confirmarán si hay o no dinamitas

En cinco puntos del Cerro Ñemby habría explosivos, según los informes de la Dimabel. La comuna de esta ciudad pidió ayuda a la FOPE para confirmar o descartar esta posibilidad.

El concejal de Ñemby, Jorge Ojeda, reconoció que existen datos proveídos por la Dirección de Material Bélico (Dimabel) que advierten sobre la presencia de cinco explosivos dentro del cerro.

Lo que pretende la empresa Concret Mix es una detonación controlada de estos artefactos pero se teme que se no aplicar el procedimiento adecuado esto pueda repercutir en los pobladores.

Sin embargo, antes de considerar este dato como válido, la Municipalidad pretende agotar las instancias mediante el apoyo del Ministerio del Interior.

“Queremos que a través de la FOPE se pueda confirmar lo que la gente de la Dimabel está diciendo”, comentó Ojeda.

El predio del cerro aun no se transfirió a la Municipalidad, ya que el proceso de cierre dura al menos cuatro meses, dentro de los cuales se haría la detonación de estas dinamitas.

La comuna permanecerá atenta a lo que suceda y seguirá de cerca los trabajos para prevenir un nuevo daño ambiental y en consecuencia algún perjuicio a los pobladores.

 

"Usurero y haragán", los dos términos del nuevo lío entre senador y Aldo Zuccolillo

El dueño del diario Abc Color, Aldo Zuccolillo, decidió mantenerse en su postura y no participar de un encuentro de conciliación con el senador Víctor Bogado, quien lo denunció por haberle tildado de “usurero” y “haragán” en una entrevista periodística.

Este miércoles debía llevarse a cabo la audiencia de conciliación entre el senador Víctor Bogado y el empresario Aldo “Acero” Zuccolillo, sin embargo, la misma no pudo efectivizarse a raíz de la no comparecencia del propietario del medio de prensa, según informó la periodista Anahí Coronel.

El propio querellado manifestó, a través de su diario impreso, que no tenía ningún interés en conciliar con Bogado, quien lo denuncia por presunta calumnia, difamación e injuria. El parlamentario pide G. 500 millones como reparación por el daño.

El que sí se apersonó en los tribunales fue el congresista, quien manifestó que le parece absurdo el pedido realizado el viernes pasado por Zuccolillo, quien solicitó el desafuero del político para que exista igual de condiciones. “El todopoderoso y señor de los medios es él”, ya que todos los días tiene la posibilidad “de mancillar el honor y la posición de las personas”, dijo al portal Judiciales.net.

Esta querella fue promovida luego de las declaraciones de Aldo Zuccolillo al diario La Nación el pasado 6 de mayo, cuando tildó de “haragán” y “usurero” al legislador colorado.