Guerra de narcos: sicarios asesinan al tío de Pavâo

Un grupo comando de al menos 10 sicarios acribilló a balazos esta madrugada al tío de Jarvis Chimenes Pavâo. Sucedió en Ponta Porâ y los autores quemaron los vehículos utilizados para llegar al domicilio de la víctima.

Aproximadamente a las 3:00 de esta madrugada, cuatro vehículos llegaron hasta una vivienda ubicada en Ponta Porâ, Brasil, fronteriza con Pedro Juan Caballero, donde asesinaron a balazos a Francisco Chico Ximenes, quien se encontraba durmiendo en ese instante.

Una vez cumplido el objetivo se marcharon raudamente y horas más tarde se encontraron a 15 kilómetros del lugar, cuatro vehículos en llamas, que serían los que presuntamente utilizaron los criminales para ir hasta la casa de la víctima, según informó el periodista Cándido Figueredo a la 730 AM.

Francisco Chico Ximenes es el tío de Jarvis Ximenes Pavâo y se presume que el crimen sería producto de una disputa territorial de grupos mafiosos por quedarse con el negocio en la zona.

Precisamente el 7 de diciembre pasado, Ximenes había sido detenido en Ponta Porâ junto a otras 13 personas, por supuestamente planear un ataque contra Sergio Arruda Quintiliano, alias Minotauro, a quien habían señalado como responsable del asesinato de la abogada de Pavâo, Laura Casuso.

Se cree que después de la muerte de Jorge Rafaat, Pavâo podría haber quedado a la cabeza con los “negocios” de la zona, razón por la cual buscarían eliminar a todos los allegados a él.

 

Hallan cadáver en parque Carlos Antonio López

Esta madrugada hallaron sin vida a un hombre en el parque Carlos Antonio López. Se cree que la víctima habría sufrido una muerte súbita.

Un ciudadano alemán de 44 años fue hallado muerto esta madrugada en el parque Carlos Antonio López de Sajonia, según explicaron los efectivos policiales a la 730 AM.

El hombre identificado como Marcos vivía hace varios años en Paraguay, sin embargo, un tiempo atrás quedó sin trabajo y comenzó a deambular por las calles al punto de quedarse a dormir en el parque.

Se presume que en las últimas horas sufrió una muerte súbita, ya que no presentaba signos de violencia. Transeúntes lo encontraron y dieron aviso a la Policía.

Según cuentan los vecinos, el ciudadano alemán era una persona muy educada y querida por la comunidad. Algunos se solidarizaban con él y le acercaban comida. El cadáver fue trasladado a la morgue judicial a la espera de que algún familiar o conocido se haga cargo.

 

Patricia Samudio eludió Ley de Contrataciones en Petropar

La titular de Petróleos Paraguayos (Petro­par), Patricia Samu­dio, eludió la Ley de Con­trataciones Públicas al firmar un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarr­llo (PNUD) para la licita­ción de cuatro contratos para el mejoramiento de la producción de la alco­holera de Mauricio José Troche (departamento del Guairá). Del total, dos ya fueron adjudicadas, según un matutino local.


Fuente: La Nación

“Las cuatro licitaciones son por unos 3,3 millones de dólares y las convocó el PNUD a través de su página web, evitando el sistema tradicional previsto en la Ley N° 2051/03, que rige a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), lo que es cuestio­nado por empresas locales”, señala la publicación.

Alega que a dos meses de la rúbrica del convenio por un valor de 7,6 millones de dólares, ya se hizo la con­vocatoria para los trabajos que permitirán la duplica­ción de la producción de la alcoholera.

El primer contrato (por 793.000 dólares) se refiere al mantenimiento de equi­pos de accionamiento de tándem de molinos con la empresa TGM Weg Energy - WEG SA, representado por Rui Sergio Mendes, mien­tras que el segundo (por 246.000 dólares) es para la realización de las obras complementarias en el sec­tor de destilería, que fueron adjudicadas a la firma Sena Ingeniería SRL, a cargo de Carlos Alberto y César Augusto Sena.

Se estima que la inversión total en la planta alcoholera será de 20 millones de dóla­res, que se completará en el 2021, con lo cual la esta­tal podrá duplicar su pro­ducción actual (llegar a 45 millones de litros).

La alta funcionaria, al ser consultada sobre el tema, dijo que no estaba elu­diendo a la Dirección de Contrataciones, sino que se trata de “otra forma de contratar”.

IRREGULARIDADES

Samudio, al poco tiempo de asumir la presidencia de Petropar, había ven­dido a crédito 7,5 millones de litros de combustibles a Monte Alegre SA y días des­pués anunciaba el aumento de los precios, beneficiando de esa forma a la familia de Conrado Hoeckle, asesor “ad honórem” del presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez. También había depositado dinero de la empresa estatal en el sec­tor privado, cuando lo que debía hacer por ley era guar­darlo en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

 

Valoran esfuerzo de reducción de pobreza en la gestión de Cartes

Un informe realizado por Comisión Eco­nómica para Amé­rica Latina y el Caribe (Cepal) destaca la reducción de la pobreza que se dio durante la administración de Horacio Cartes, quien ejerció la Presi­dencia de la República desde el 2013 al 2018.


Fuente: AFP - La Nación

La pobreza extrema alcanzó en América Latina durante el 2017 su peor registro en nueve años, afectando al 10,2% de la población, como consecuen­cia del débil desempeño de las economías regiona­les, estimó este martes un reporte de la Cepal. Solo en Costa Rica, El Salvador y Paraguay la reducción de la pobreza extrema desde el 2015 fue superior a las dismi­nuciones registradas desde el 2008. “La proporción de per­sonas en situación de pobreza extrema continuó creciendo, siguiendo la tendencia obser­vada desde el 2015”, informó la Cepal al presentar en San­tiago su reporte anual Pano­rama Social de América Latina.

La tasa de pobreza extrema pasó del 9,9% de la pobla­ción en el 2016 al 10,2% en el 2017 mientras que la tasa de pobreza –medida por ingresos– se mantuvo esta­ble, al 30,2%. “Aun cuando la región logró importan­tes avances entre la década pasada y mediados de la pre­sente, desde el 2015 se han registrado retrocesos, par­ticularmente en materia de pobreza extrema”, alertó Ali­cia Bárcenas, secretaria eje­cutiva de la Cepal.

Según las proyecciones de la Cepal –un organismo téc­nico de Naciones Unidas con sede en Santiago–, en el 2018 la pobreza bajará al 29,6% de la población, lo que equivale a 182 millones de personas (dos millones menos que en el 2017), mientras que la tasa de pobreza extrema se man­tendrá en el 10,2%.

Uruguay, de acuerdo a las estimaciones de la Cepal, es el país que registra un menor porcentaje de pobreza, con un 2,7% de su población viviendo en esta condición, mientras que el gobierno del propio país aumenta esta cifra al 7,9%, producto de las pensiones al igual de lo que ocurre en Costa Rica (15,1%) y Panamá (16,7%).Le sigue Chile, con un 10,7% (frente al 8,6% de la medición oficial), en una disminución que estuvo asociada al aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos. Entre el 2016 y el 2017, la pobreza cayó más de un punto porcentual en 5 de los 12 países con infor­mación disponible. Este ha sido el caso de la Argentina, Colombia, Costa Rica, El Sal­vador y el Paraguay.

En los cinco países donde el índice de Gini (que se utiliza para medir la desigualdad dentro de un país) redujo en al menos un 0,5% por año entre el 2014 y el 2017. En Chile, Colombia, Ecuador, El Sal­vador y Paraguay el ingreso medio del primer quintil cre­ció proporcionalmente más que el del quinto quintil, o al menos decreció menos. El quintil de ingreso se calcula ordenando la población (de una región, país, etc.) desde el individuo más pobre al más adinerado, para luego dividirlo en 5 partes de igual número de individuos; con esto se obtienen 5 quintiles ordenados por sus ingresos, donde el primer quintil (o Q1, I quintil) representa la porción de la población más pobre; el segundo quintil (Q2, II quintil), el siguiente nivel y así sucesivamente hasta el quinto quintil (Q5, V quintil), representante de la población más rica.

Colombia, El Salvador y Para­guay mostraron reducciones del índice mayores que el 1% al año, mientras que Chile y el Ecuador registraron caí­das apenas superiores al 0,5% por año. Los restantes paí­ses analizados no tuvieron cambios significativos en este indicador, excepto la Repú­blica Dominicana, donde la desigualdad aumentó por lo menos hasta el 2016.

Entre el 2014 y el 2017, de los 13 países en que se disponen de cifras comparables para el período, en solo tres paí­ses (Colombia, El Salvador y Paraguay) disminuyeron los niveles de desigualdad del ingreso.

En Paraguay el ingreso del primer quintil aumentó por las pensiones y transferen­cias y los otros ingresos, mientras que el quinto quin­til tuvo una pérdida de ingre­sos principalmente debido a la reducción de los ingresos laborales.