Habilitan internet gratuito en 35 espacios públicos

La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) habilitó el servicio de internet libre y gratuito en 35 puntos de recreación de Asunción y Gran Asunción.

En esta primera etapa del proyecto que pretende garantizar el acceso libre y gratuito al servicio de internet, se habilitó la navegación online a través de la instalación de dispositivos wifi en 18 puntos públicos de recreación de Asunción y Gran Asunción.

Con la instalación de equipamientos, infraestructura inalámbrica y suministros de energía, el Gobierno Nacional habilitó el acceso a internet con una velocidad de navegación de entre 5 y 10 megabytes por segundo (MBPS), a modo de disminuir la brecha digital.

En la capital se podrá acceder al servicio en la zona del Mercado 4, Mercado de Abasto, Parque Ñu Guazú, Parque de la Salud, Costanera de Asunción, Terminal de Ómnibus de Asunción, Secretaría Nacional de Deportes, Plaza de Armas (Cabildo), Parque Caballero, Plaza Uruguaya, Loma San Jerónimo, Plaza Italia, Plaza Carlos Antonio López, Plaza de la Democracia, Capilla San Juan (Tablada), Instituto de Previsión Social, Plaza Cerro Lambaré (Bañado Sur), Plaza Paseo (21 proyectadas).

os 17 puntos con Internet libre de Gran Asunción son: Plaza El Bosque Restaurador (SENAVITAT), Asentamiento Nuevo Horizonte, El Peñón (Divino Niño Jesús) Limpio; Mercado Municipal, Asentamiento Tarumá, Asentamiento Cerro Cora, Paseo Central Mausoleo del Gral. José Elizardo Aquino, Luque; Asentamiento primero de mayo, Cancún (SAS Tekoha) y Santa Rosa (SAS Tekoha), Ñemby; Facultad de Ingeniería UNA, Facultad Politécnica UNA, Mercado Municipal, Hospital Acosta Ñu y Hospital 24 de Junio, San Lorenzo; y Plaza Von Polesky, Villa Elisa; Asentamiento San Isidro II, Lambaré.

 

Cartes designa a nuevo Ministro de Defensa

El presidente Horacio Cartes designó a Diógenes Martínez como nuevo Ministro de Defensa Nacional del Paraguay, tras la renuncia de Bernardino Soto Estigarribia.


Fuente: Radio UNO

Acompañado por Darío Filártiga, asesor político del Ejecutivo, Diógenes Martínez realizó una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga para confirmar que el mandamás de la Nación, Horacio Cartes, lo designó para estar al frente del Ministro de Defensa Nacional.

“Me comprometo a servir en este cargo a la Nación con la máxima lealtad, con la fidelidad hacia los intereses nacionales, y mucha laboriosidad”, señaló al momento de agradecer la confianza del Presidente de la República. “Creo que es deber de todo ciudadano comprometerse con el nuevo rumbo que está marcando este Gobierno, que nos llevará a un bienestar mayor”, agregó.

Reveló que la principal preocupación de Cartes es la defensa de la institucionalidad de la República. “La Presidencia está por encima de cualquier gerarquización de las Fuerzas Armadas”, añadió.

En cuanto a la situación del norte del país por la presencia de grupos guerrilleros, señaló que aún no analizó la cuestión de lo realizado por los militares y de lo que se planea llevar adelante. Indicó que ahora evaluará cuáles son los problemas vitales y las soluciones.

En relación a la molestia registrada en las filas militares y la labor que realizará, contó que su papel en el sector castrense será la de representar al Comandante en Jefe de la República, el presidente Cartes. “Como su representante voy a estar cerca de las FF.AA., y en esa función de intermediario voy a estar actuando activamente”, aclaró.

Así también, Martínez dijo que atenderá las denuncias por irregularidades que se estarían cometiendo en las fuerzas militares.

 

Alistan operativo de seguridad con miras a elecciones municipales

Agentes del Ministerio Público y la Policía Nacional mantuvieron una reunión para establecer los mecanismos de seguridad que serán implementados durante las elecciones municipales que se celebrarán este domingo.

Mientras que la totalidad de los agentes policiales estarán acuarteladas a partir de este sábado, el Ministerio Público dispondrá de 1.500 fiscales que trabajarán a nivel país para garantizar la seguridad y el orden durante las elecciones municipales.

“Llevaremos adelante las tareas para garantizar el orden público. Estaremos acuartelados en un 100 % a partir del sábado, eso implica la movilidad total del personal de la Policía Nacional que estaremos alerta al igual que los fiscales; estaremos prestos para el trabajo del día domingo”, informó el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, tras la reunión que mantuvo con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

En el encuentro también se habló sobre el resguardo de las sedes fiscales del interior del país, que han sido objeto de hechos vandálicos en las últimas semanas.

“La Policía Nacional nos garantiza la protección de nuestra estructura edilicia y la de nuestros recursos humanos. Por ello se tomarán medidas correctivas que hagan falta. Como representante de la institución reitero: nada ni nadie cambiará la voluntad institucional del Ministerio Público, que seguirá cumpliendo con su misión de perseguir hechos punibles cometidos por personas”, expresó al respecto el titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón.

En este sentido se estableció una línea de trabajo, de modo a aplicar medidas correctivas a aquellos que cometan actos de violencia frente a sedes fiscales.

 

Becado en Francia: “No hace falta ser colorado para ganar la beca”

El médico Tomás Ortellado, quien está becado en Francia mediante el programa estatal "Carlos Antonio López", sostuvo que es de ideología liberal y que eso no fue traba alguna para acceder al importante beneficio que brinda el Gobierno a los que desean capacitarse en el exterior y luego volver al país a poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El urólogo Tomás Ortellado (31), becado con el programa "Carlos Antonio López", desde Lyon (Francia), señaló a radio Radio Nacional que pese a su partido político, recibió la ayuda del Estado para ir a especializarse en el exterior. “Me gané una beca en el Hospital Civils de Lyon, el Edouard Herriot, que el segundo más importante en Francia después de el de París. Es una bendición estar acá. Vine a subespecializarme en transplantes renales y pancreáticos”, señaló.

El profesional instó a los jóvenes a postularse para las becas estatales, agregando que la elección de los becados es por concurso “sin mirar el color del partido ni el apellido del beneficiado”. “Yo invito a los jóvenes a que se animen a dar este paso. Yo soy de ideología liberal, afiliado del partido Patria Querida, y me gané esta beca, no hay que ser colorado ni cartista para acceder. Tampoco tengo un apellido rimbombante”.

El médico indicó que hasta la fecha los hospitales de Clínicas, el Nacional de Itauguá y el Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron transplantes renales, pero no así de páncreas. “El Estado paraguayo está jugando un pedazo de su ficha para tratar de formarme a mí para que a la vuelta sea el que realice los transplante pancreáticos”, añadió.

El paraguayo, que hace dos semanas está en Europa, indicó que su deseo es poder enseñar luego lo aprendido para expandir el conocimiento que adquiera en los próximos dos años que dure su beca. Agregó que su estadía puede extenderse un año más.

Ortellado expresó que sin la beca, que le otorga la suma de 1.500 dólares de forma mensual, iba ser imposible realizar el viaje, “debido a que esto tiene un costo alto, hay muchos gastos que sin la Beca Carlos Antonio López, no sería posible”.