Habilitan “Juzgado de Depuración” para atender casos penales relacionados al Covid-19

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó un plan para depurar los casos penales por la pandemia. Para el efecto se dispuso la habilitación de un "Juzgado de Depuración" que tendrá a su cargo la recepción, sustanciación, resolución y archivo de los procesos ingresados.

Para desarrollar dicho plan, la Corte Suprema informó a través de un comunicado que serán comisionados jueces penales de garantías para la ejecución.

Esta disposición afecta a procesos iniciados por la comisión de hechos punibles en transgresión del artículo 10 de la Ley N° 716/96 referentes a la violación de cuarentena sanitaria dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo y otros tipos penales tipificados como delitos.

Los jueces comisionados se abocarán exclusivamente a la depuración de 14:00 a 17:00 hs, sin que dicha actividad afecte a sus funciones en sus respectivos juzgados, en horario matutino.

Los casos sobre Covid-19 que ya están siendo tramitados ante los Juzgados Penales de Garantías ordinarios, se dispuso que también sean remitidos a los Juzgados de Depuración.

La CSJ comunicó también que todas las imposiciones económicas dispuestas por los Juzgados, a través de salidas procesales, serán destinadas a la compra de insumos o materiales necesarios para el combate a la pandemia.

Por consiguiente, habilitarán una cuenta corriente judicial en el Banco Nacional de Fomento, para el depósito de las daciones que surjan de las decisiones adoptadas por los jueces, y estará a disposición del Ministerio de Salud.

Los magistrados encargados de la depuración, elaborarán un listado de las causas tramitadas con la especificación de la salida procesal otorgada, las obligaciones impuestas, los montos de las donaciones resueltas y el destino de las mismas, que será remitido a la Secretaría General de la Corte Suprema todos los lunes.

 

"Petta no dijo nada. Se fue por las ramas y debe escuchar a todos los sectores"

El senador Carlos Filizzola objetó duramente la labor del ministro de educación Eduardo Romalino Petta. Asegura que en el transcurso de la interpelación se extendió demasiado y no dijo nada concreto y que pudieran significar soluciones.

​"Se fue por las ramas y no dio respuestas a preguntas concretas. Sobre todo en relación a esta pandemia y la educación".

Así se manifestó Filizzola, una vez terminadas las preguntas preparadas para la interpelación al ministro Eduardo Petta.

El parlamentario cuestionó que "se mostró reticente a todo y no quiere habilitar una mesa nacional en la que estén todas las comunidades educativas".

"Hay múltiples pedidos al respecto de crear mesas nacionales, en las que estén padres de familia, estudiantes y docentes. Nunca hizo eso", cuestionó.

Carlos Filizzola insistió en que "hay que hacer un plan de contingencia" en el marco de la coyuntura sanitaria y que "no debe reunirse sólo con gente que él quiere".

"Se tiene que apelar a dar oportunidades a todos de manera democrática y conjunta", dijo y consideró que las soluciones deben darse dentro de un marco participativo.

Eduardo Petta respondió a la Cámara de Senadores sobre su gestión al frente de la cartera educativa, luego de múltiples reclamos sobre su administración.

"Han pasado sesenta días de esta pandemia y nunca dio participación a los actores del día a día. Deben discutir juntos y con usted buscar una solución", criticó.

Dijo que su modo de trabajar "es antidemocrática" y que "no se puede dispersar a las personas" de alternativas para mejorar la educación.

 

Libertad irrestricta de Cartes queda firme en Brasil

La Procuraduría General de la República, máxima autoridad del Ministerio Público Federal brasileño con sede en Brasilia, resolvió no recurrir la decisión adoptada por el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rogerio Schietti, quien hizo lugar al habeas corpus a favor del ex presidente Horacio Cartes el pasado 1 de mayo.


Fuente: La Nación

Los abogados Jacinto Coutinho y Edward Carvalho, defensores de Horacio Cartes en Brasil, manifestaron su satisfacción por el hecho de que la Procuraduría General no haya planteado ningún recurso contra el mencionado fallo.

De acuerdo a los citados profesionales, el Ministerio Público disponía de un plazo de cinco días desde la publicación del fallo para plantear un recurso de agravio ante el pleno del STJ y pedir eventualmente la revisión de la decisión del ministro Schietti, pero no lo hizo.

Así, la sentencia dictada por el citado relator del STJ ha quedado firme y ejecutoriada, y todas las medidas restrictivas que afectaban la libertad del ex mandatario paraguayo han quedado definitivamente revocadas.

LIBERTAD PLENA

Los defensores de Cartes señalaron que el STJ resolvió otorgar al ex presidente libertad plena, sin medidas ni condicionamientos de ninguna naturaleza.

Explicaron que existía la posibilidad de que el Ministerio Público Federal planteara un recurso de agravio, pero que finalmente no lo hizo, lo que significa que los fundamentos del relator del STJ han sido tan rotundos y contundentes en beneficio del ex presidente, que no existía ya razón ni mérito alguno para insistir en la imposición de medidas restrictivas de la plena libertad del ex presidente.

PRINCIPALES ARGUMENTOS

a) De la lectura de ambas senten­cias emitidas por el TSJ, liderado por el ministro Schietti, se concluye que HC en ningún momento ha realizado actos que pudieren estar vinculados ni relacionados con el caso Lava Jato.

b) De las pruebas presentadas por la fiscalía se concluye que no hay argu­mentos ni pruebas suficientes como para que el auxilio financiero para sufragar gastos jurídicos pueda ser considerado un delito, y mucho menos considerar que hubo un involucra­miento de HC en la protección a un prófugo de la justicia.

c) La fiscalía brasileña expuso que el hecho de entregar dinero para su apli­cación a gastos jurídicos era causal suficiente para solicitar la prisión pre­ventiva de HC. Sin embargo, de forma contundente se desprende de la sen­tencia que ello no constituye causal para la solicitud de prisión, y por tanto no configura un acto punible.

d) Con base en los argumentos presen­tados por la fiscalía brasileña que pro­puso la orden de prisión, se pretendía que hechos ocurridos en Paraguay fue­ran juzgados en Brasil. Sin embargo, la sentencia del TSJ determina que el Brasil no tiene jurisdicción para juz­gar hechos ocurridos en Paraguay.

e) Habiendo tomado conocimiento de las declaraciones de Myra Athayde, detallando que toda la protección dada al Sr. Messer fue realizada por perso­nas distintas a HC, y que no se eviden­cia ningún tipo de relacionamiento de Cartes con las personas menciona­das por Athayde como quienes dieron algún tipo de apoyo a Messer para que este se mantenga prófugo, permite concluir que la acusación de asocia­ción criminal, única acusación de la fiscalía, tampoco tiene base real.

Cabe aclarar que la sentencia definitiva del TSJ también declara que no existen elementos que permitan suponer que HC haya practicado actos de lavado de dinero ni de evasión de divisas, o de que pertenezca a una organización cri­minal.

Asimismo, la sentencia descalifica los últimos argumentos de la fiscalía –para dictar resolución contra las pre­tensiones de la misma– expresando que “mantener relaciones familiares y figurar como contacto en el listado telefónico no son conductas punibles criminalmente”.

 

Alto Paraguay es el único departamento del país que queda libre de casos de coronavirus

De los 17 departamentos del país, 16 ya tienen reportados casos positivos de COVID-19, además de la capital Asunción desde el inicio de la pandemia. Solo en Alto Paraguay, Chaco el virus no se instaló aún.

​Boquerón y Presidente Hayes son dos de los tres departamentos del Chaco que ya tienen casos confirmados de coronavirus y proveniente de este último, del distrito de Villa Hayes es el último paciente fallecido sumando 11 las muertes por el virus.

Se trata de un hombre de 71 años que se encontraba hospitalizado en el Geriátrico de IPS con un cuadro de tumor pulmonar. El caso fue confirmado el pasado 8 de mayo y esta zona del país reporta un solo caso más, una mujer de 46 años, caso confirmado el 10 de mayo.

El Departamento de Alto Paraguay es el que aún no reporta casos positivos de la enfermedad según el último informe de Salud Pública.

Actualmente, Caaguazu es el departamento con más infectados alcanzando hasta ayer 198 casos de los 740 confirmados en todo el país.

En total son 500 los casos que se encuentran cumpliendo aislamiento supervisado en albergues, 182 son los recuperados y 9 pacientes permanecen internados, ninguno en terapia intensiva.