Habilitan mejoras en casetas policiales ubicadas en la Costanera Norte

El Ministerio del Interior habilitó una serie de mejoras edilicias en las casetas policiales que se encuentran instaladas en la Costanera Norte de Asunción.

En la noche de ayer se llevó a cabo el acto de rehabilitación e inauguración de mejoras edilicias de dos casetas de la Policía Nacional ubicadas en la Costanera Norte.

Del acto participaron el ministro del Interior, Federico González, junto con otras autoridades policiales, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar los trabajos realizados en ambos puestos policiales.

Los trabajos de mejoramiento se llevaron a cabo en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, impulsado por el Gobierno Nacional a través de la cartera del Interior y la Policía Nacional.

Una de estas casetas está ubicada sobre la avenida José Asunción Flores y San Estanislao, mientras que la otra sobre la misma vía pero a la altura de Cañadón Chaqueño, en la rotonda Azteca. Ambas habían sufrido robos y la destrucción de sus instalaciones hace unos meses, por lo que tuvieron que hacerse varias readecuaciones.

Con la refacción realizada, la Agrupación de Seguridad Urbana y Turística de la Policía Nacional podrá asignar a efectivos, de manera a realizar patrullas en forma constante y velar por la seguridad de la ciudadanía en toda la zona.

Proponen impulsar educación alimentaria nutricional en instituciones educativas

La diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), presentó un proyecto de ley “Que fomenta la Educación Alimentaria Nutricional (EAN)”, con la intención introducir esta materia en el sistema educativo nacional y, de esta manera, conseguir un ambiente escolar saludable.

En esencia propone incorporar a la malla curricular escolar, contenidos de una educación alimentaria y nutricional, empezando desde la enseñanza inicial y básica y continuando en la enseñanza secundaria o su equivalente.

“Los comedores escolares deberán cuidar los aspectos nutricionales de la población infantil atendida, poniendo especial énfasis en la corrección de las deficiencias de micronutrientes o exceso de energía y atendiendo las particularidades de la cultura alimentaria regional”, dice parte de la exposición de motivos.

La diputada Torres fundamenta su proyecto en un estudio del 2019 del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), que detectó una desnutrición del 1,6% en la población escolar de 5 a 19 años, tanto en escuelas públicas como privadas.

Sin embargo, lo que más preocupa es la detección de exceso de peso en la población mencionada, detectándose un 34,6 de sobrepeso y obesidad, en la misma franja etaria mencionada.

“Las cantinas escolares deberán ofrecer productos de alto valor nutricional como: frutas, yogures, cereales u otros aconsejados por profesionales de la nutrición. Los mismos deberán estar, adecuadamente, exhibidos, brindando la oportunidad de elección y aplicación de los conocimientos adquiridos por la población escolar”, establece uno de los articulados.

Agrega que en las escuelas que cuentan con huertas y/o granjas, se promoverá un abordaje integral con temas desarrollados en la EAN, tales como la producción, selección, manipulación y utilización biológica de los alimentos.

En la exposición de motivos se explica que en el Paraguay, actualmente, el estado nutricional escolar representa un problema de salud pública.

“Es importante establecer la implementación de intervenciones educativas-nutricionales, enfocadas a la mejoría de la calidad de hábitos alimentarios, como posible estrategia para la prevención de enfermedades”.

El proyecto también apunta a la promoción de las economías regionales, teniendo en cuenta que orienta acciones y elecciones sanas, promoviendo la diversidad en los productos regionales (granja, huertas comunitarias, industria nacional), fortaleciendo, además de los hábitos saludables en la alimentación, las economías departamentales.

El proyecto tuvo entrada oficial y fue derivado, para su estudio, a la comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Educación, Cultura y Culto; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; Salud Pública; Asuntos Municipales y Departamentales; Presupuesto; Equidad Social y Género; y a la de Juventud y Desarrollo.

Suboficial baleado en Luque, con pronóstico reservado: disparo afectó estómago e hígado

El suboficial Bernardo Balmori, baleado durante un procedimiento en Luque, se encuentra con pronóstico reservado tras ser sometido a una delicada cirugía. Su hígado y estómago se vieron seriamente afectados por el escopetazo que recibió.

El director médico del Hospital Rigoberto Caballero, Dr. David Torales, brindó un informe sobre el estado de salud del suboficial Bernardo Balmori, quien fue baleado esta mañana en el barrio Molino Luque.

Según detalló, el uniformado sufrió lesiones graves en el abdomen, zona donde recibió el impacto de bala, y por ello sufrió daños en el estómago y el hígado.

“Se reparó lo que se podía del estómago y se entró en el periodo de observación del hígado”, mencionó en entrevista con los medios. Asimismo, comentó que hubo otras lesiones que no fueron de tanta gravedad y que lograron ser atendidas.

El galeno explicó que casi la mitad del hígado fue afectado por el impacto del proyectil de escopeta, el cual se dispersó en el interior, dejando varias esquirlas que luego tuvieron que ser extraídas durante la cirugía.

Balmori actualmente tiene pronóstico reservado y fue ingresado a terapia intensiva, donde se encuentra sedado e intubado.

Las próximas 48 horas serán cruciales para ver su evolución y cómo reacciona luego de la intervención a la cual fue sometido.

En fallo histórico justicia despenaliza elaboración de aceite de marihuana

El Tribunal de sentencia que había resuelto la libertad de Edgar Martinez Sacoman, un cultor de la medicina alternativa a base de marihuana, generó ahora un fallo sin precedentes. Resolvió el reconocimiento legal " y despenaliza la elaboración de Aceite de Cannabis".

“Cambio de Jurisprudencia histórico!!! La Sentencia reconoce características positivas al Cannabis y despenaliza la elaboración de Aceite de Cannabis”, señaló el abogado Guillermo Ferreiro, representante de Martinez Sacoman.

Esto deja un precedente jurídico para la elaboración del producto, considerado por la ciencia médica, como elemento objetivamente eficiente para el tratamiento de algunas enfermedades.

Martínez Sacoman, había sido procesado por elaborar aceite de cannabis que brindaba a personas con problemas de salud y de escasos recursos. Tras sufrir seis años de prisión por ese motivo, el hombre fue absuelto el pasado 12 de abril.