Nacionales

Habilitan moderna terapia en Pedro Juan Caballero

El Ministerio de Salud Pública habilitó este viernes la Unidad de Terapia Intensiva e Intermedia del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Las nueve unidades se suman a la red nacional.

Nueve camas para terapia (seis intensivas y tres pediátricas), son las que se suman a la red nacional que ya cuenta con 317 unidades de terapia intensiva a nivel país, según informa Salud Pública.

El ministro de Salud Carlos Morinigo, aseguró que el nivel de la sala se encuentra a la par de los mejores sanatorios privados del país, dotados con tecnología de primera línea.

La obra demandó G. 4.100 millones, provenientes de los fondos sociales de la Itaipú Binacional. El ministro indicó que se contrataron vía excepción a 22 funcionarios para cubrir y habilitar de manera gradual estas unidades. “Se puede decir que hoy habilitamos la más moderna terapia del interior del país”, remarcó.

El Dr. Rubén Medina destacó que las críticas provenientes de distintos sectores son tomadas para mejorar. Dejó en claro que muchas de las obras que se hicieron en la historia fueron objetadas y sin embrago hoy no hacen más que redundar en beneficio de la ciudadanía.

Argumentó también que el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero lleva el nombre se su padre y que trabajará fervientemente para honrar ese privilegio que ostenta su familia.

La Dra. Ingrid Montanía manifestó que este servicio contará con los profesionales más capacitados para evacuar todo tipo de casos.

 

Nacionales

Empresa se rinde y San Lorenzo le dice adiós al estacionamiento tarifado

El intendente de San Lorenzo Albino Ferrer confirmó que la Municipalidad rescindirá el contrato la empresa SL Parking, con lo que quedará sin efecto el estacionamiento tarifado en la ciudad. La Comuna buscará un acuerdo con la firma para que esta abone los dos meses que debe en concepto de canon.

Ferrer, en contacto con la 1020 AM, expresó que ayer jueves la empresa SL Parking presentó una nota a través de la cual se retira la ciudad y que ya no pueden continuar porque el servicio les acarrea déficit. Sostuvo que estará enviando la misiva al pleno de la Junta Municipal de manera a que el tema se trate y así el Ejecutivo comunal podrá negociar la salida de la firma.

Según expresó, los responsables de SL Parking mencionaron que es imposible continuar por las pérdidas y los perjuicios que les crea prestar el servicio en la ciudad. Sostuvo que ahora la ciudadanía deberá tomar recaudos a la hora de transitar de manera a no entorpecer el tráfico.

Ferrer manifestó que antes de la entrada en vigencia del sistema, llegaba a la Municipalidad desde su casa en el barrio San Luis en 17 minutos y que luego del servicio, empezó a hacer el mismo trayecto en 4 minutos.

El intendente indicio que llegarán a un “arreglo amistoso” con la empresa de manera a que su salida no sea un perjuicio para la firma y dejó en claro que la Municipalidad no pagará dinero alguno por la rescisión.

Sostuvo que el acuerdo se basará en los dos meses en concepto de canon que debe SL Parking y que el cese del vínculo contractual no representará una pérdida para las arcas municipales.

Atribuyó el fracaso del sistema a la falta de comunicación por parte de la empresa a la ciudadanía y que ahora la gente deberá “acostumbrarse a estacionar bien” para que San Lorenzo deje de ser un caos.

Instó a que los ciudadanos de localidades como Guarambaré, J. Augusto Saldívar, Capiatá, entre otras, eviten dejar sus vehículos en San Lorenzo para movilizarse en bus hacia Asunción ya que la ciudad universitaria sufre las consecuencias.

Ocho meses y seis días duró el sistema de estacionamiento tarifado en San Lorenzo. Desde la entrada en vigencia, surgieron innumerables quejas por parte de comerciantes y luego de ciudadanos organizados que empezaron a hacer “justicia por mano propia”.

El sistema planteaba el cobro en concepto de estacionamiento, por hora, en algunas zonas del microcentro de San Lorenzo.

 

Nacionales

Candidata a ministra rechaza haber estado en fiesta que tumbó a un ex embajador y de apañar planilleros

Yolanda Virginia Aquino Escobar, una de las candidatas de Abdo Benitez para la Dirección de Cultura, rechazó las publicaciones que la ligan con la "fiesta hot" que propició la destitución del exembajador en Chile Armando Espínola. Además negó haber apañado casos de planillerismo en el Conservatorio de Música dependiente del MEC.

A continuación su carta de réplica

Por derecho propio me dirijo a ustedes y a quienes corresponda para: Solicitar mi derecho a réplica en su medio de comunicación, respecto a la publicación falsa de su diario en la cual pretenden incriminarme, dañando gravemente mi honor, mi dignidad, mi reputación y prestigio profesional; mencionando para lo que hubiere lugar, que publicar y difundir informaciones falsas constituye un delito tipificado y sancionado en el código penal paraguayo.

Tales publicacione que contienen informaciones maliciosas y falsas sobre mi persona, las niego rotunda y categóricamente, alegando a mi faor que la mismas han sido expuestas con total irresponsabilidad. Al respecto, en uso de mis derechos consagrados en la Constitución nacional, vengo a manifestar cuanto sigue:

Que como toda ciudadana, profesional, madre de familia, líder social, artista y por sobre todo, mujer paraguaya, ejerzo mi derecho a postularme a cualquier cargo público, en igualdad de condiciones, teniendo la idoneidad suficiente, condición que he demostrado en los cargos que he venido ocupando y que he evidenciado a través de los grandes logros obtenidos en favor de la educación musical y la cultura del país, logros valorados y reconocidos por toda la comunidad educativa.

Que mi actual perfil profesional es producto de mi formación contínua en servicio, es decir a la par del trabajo que realizo, me capacito y actualizo constantemente.

Cito a continuación las titulaciones que avalan mi perfil profesional.

● MAGÍSTER EN GOBIERNO Y GERENCIA PÚBLICA
● ABOGADA (UNA-ASUNCIÓN,PARAGUAY)
● ESPECIALISTA EN DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA
● LICENCIADA EN ARTES MUSICALES CON ORIENTACIÓN EN VIOLÍN (EGRESADA DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES DE BUENOS AIRES-ARGENTINA CON LA
DISTINCIÓN HONORÍFICA MÁXIMA “SUMMA CUM LAUDE”)
● PROFESORA SUPERIOR DE VIOLÍN (EGRESADA DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE
MÚSICA CON MEDALLA DE ORO OTORGADA POR EL CONGRESO NACIONAL Y
MEDALLA DE ORO OTORGADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS-MEC-)
● PROFESORA SUPERIOR DE LENGUAJE MUSICAL
● PROFESORA ELEMENTAL DE CANTO LÍRICO
● PROFESORA ELEMENTAL DE VIOLÍN
● CAPACITACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
● ADEMÁS DE OTROS DIPLOMADOS:
_ “GERENCIA Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL SECTOR PÚBLICO”
_”GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”

_”GERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS”, ENTRE OTROS MÚLTIPLES
CURSOS Y TALLERES NACIONALES E INTERNACIONALES.

Que reitero una vez más, que el motivo por el que aparezco en la única imágen del evento social, donde supuestamete participó un político liberal, responde a que asistí en mi carácter de músico profesional y que en esa ocasión, culminada mi presentación, me retiré del lugar, y que en consecuencia lo que pudo haber acontecido después, no me costa, por tanto niego rotundamente cualquier vinculación que no sea específicamente la referida a mi desempeño profesional artístico.

Que niego categóricamente poseer antecedentes de planillerismo, y por el contrario es de público conocimiento que tras investigaciones impulsadas por mi gestión, se han destituído a varios planilleros, recuperando de esta manera rubros que pertenecer a la institución estatal, así también se han reincorporado otros talentos humanos cuyos rubros se encontraban fuera de la institución y que actualmente se encuentran cumpliendo funciones en su institución de origen en observancia de sus obligaciones.

Que el salario que percibo corresponde plenamente al cargo y las funcoones en las que actualmente me desempeño, sin transgredir ninguna normativa que las regule. Que en relación al cargo de directora del Conservatorio de la Universidad nacional de Pilar, actualmente me encuentro con permiso, el cual me fue otorgado conforme a las normativas previstas y el estatuto vigente de dicha institución

Que mi desempeño como docente catedrática del Conservatorio Nacional de Música con una actividad de nombramiento de 18 años en el Ministerio de Educación y Ciencias, y que además estoy escalafonada en la carrera docente, por méritos plenos, según lo estipulado en la carrera docente en cuanto a certificación profesional, con le perfil correspondiente en este punto menciono:

Que todo cargo docente, por ley, es compatible con cualquier otro cargo público, que todas mis declaraciones ante los medios de comunicación que refutan publicaciones difamatorias han sido siempre veraces, remitiéndome a las pruebas en todo momento.

Que el cargo de directoria de Conservatorio Nacional de Musica, el cual ocupo hace dos años no me ha sido otorgado por “padrinos del Partiro Liberal”. Refuto este punto debido a que tengo una militancia política dentro del Partido Colorado, habiendo ocupado un cargo partidario tras haber sido electa autoridad de la ANR por votación popular en mi comunidad como miembro convencional titular en el anterior período.

Que las denuncias presentadas en mi contra sobre supuestas irregularidades siempre se han realizado de forma irresponsable, sin siquiera identificarse los autores y sin arrimar pruebas, convirtiéndome en víctima de personas inescrupulosas que intentan perjudicarme.

Por todo lo expuesto, realizado el descargo correspondiente sobre las gravísimas publicaciones falsas difundidas en su medio contra mi persona, solicito se publique integramente este escrito, amapara en mis derechos constitucionales; y reservándome además el derecho de acudir a instancias judiciales a fin de procurar el cumplimiento de las sanciones previstas en el código penal, solicitando por último sean retiradas de su medio todas las publicaciones que se ajusten a la tipificación de los delitos establecidos en los artículos 150, 151 Y 152 DEL C.P.P que se ajusten a la tipificación de los delitos establecidos en los artículos difundidas sobre mi persona a lo largo del tiempo.

 

Nacionales

El retablo de Chiquitunga ya está en la Catedral Metropolitana

La imagen de la beata María Felicia de Jesus Sacramentado, mejor conocida como Chiquitunga, dijo presente en la explanada de la Catedral Metropolitana. El imponente pedazo de arte adornará los festejos del 15 de agosto.

El artista creador de la obra Koki Ruíz, en una charla con Radio Nacional del Paraguay, replicada por IP, expresó que la imagen no cuenta con barreras d protección por lo que la gente podrá acercase a tocar el retablo.

“Se puede tocar y santiguarse como es costumbre en todos los Santos y en la religiosidad popular”, señaló Koki. “Sabemos que la gente lo hace con todo respeto y tenemos esa confianza”, agregó.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Ruíz explico que la imagen no cuenta con barreras de protección, por lo que las personas que la visiten tendrán acceso al altar de manera libre y podrán palpar y apreciar de cerca cada rosario que compone el rostro de Chiquitunga.

La exhibición del retablo de la beata estará disponible las 24 horas del día desde este viernes hasta el día domingo 19 de agosto y luego será trasladado al interior del país para un recorrido por diferentes localidades.

María Felicia de Jesús Guggiari, más conocida como “Chiquitunga”, se convirtió en la primera beata paraguaya, en una multitudinaria ceremonia que se realizó el pasado 23 de junio en el estadio del Estadio General Pablo Rojas, del club Cerro Porteño.

“Chiquitunga” nació en Villarrica en 1925, con el nombre de María Felicia Guggiari Echeverría, y falleció a los 34 años, en 1959.