Autopista Ñu Guasu 90 % disponible: Habilitan nuevo viaducto

(VIDEO) El MOPC habilitó está mañana el puente sobre la la autopista Ñu Guasu y la avenida Silvio Pettirossi, en zona de la Conmebol. Aproximadamente 12 mil vehículos circulan por día en éste tramo, por lo que la obra facilitará el tráfico de entrada y salida de Asunción por Luque.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y el intendente de la ciudad de Luque, Carlos Echeverría (ANR).

“Esta obra nos dio muchos dolores de cabeza, pero hoy ya es una realidad”, expresó el titular del MOPC al referirse al retraso que tuvo la obra de 6,3 kilómetros (inició en octubre del 2012 y debía concluir en abril del 2014).


Indicó que el costo total de la construcción asciende a 44 millones de dólares (G. 241.620 millones), 20% más de lo previsto. “Este puente dará una mayor conectividad entre Luque y Asunción”, acotó a la 730 AM.

Los trabajos estuvieron a cargo de Tecnoedil SA, Heisecke SA y Ocho A SA (tramo dos habilitado meses atrás), adjudicado por G. 112.798 millones, y Las Residentas (CIVSA – M&T SA, tramo dos) por G. 85.239 millones.

 

Identifican al "cerebro" del crimen de intendente

La Policía ya identificó al autor intelectual del asesinato del intendente de Bella Vista (Amambay), Miguel Louteiro Echeverría (ANR), y su secretario Celso Carballo. Novedades en torno al caso (posible detención del responsable) podrían darse en el transcurso de las horas.

​Jorge Fernández, jefe de Investigación de Delitos de Pedro Juan Caballero, confirmó que la persona que mandó matar al jefe comunal está plenamente individualizada. Se trataría de Roberto Rodríguez, sobre quien ya pesa orden de captura. Además están tras los pasos de los dos hombres, que se encargaron de perpetrar el asesinato el pasado viernes 5 de agosto en horas de la tarde.

El comisario evitó entrar en muchos detalles del autor moral pero contó que son tres las hipótesis que rodean al crimen: deudas, tierras y tinte político. “Estamos trabajando para dar con el autor moral del hecho, de acuerdo a testigos, el objetivo era el intendente (...) En el transcurso de las horas tendremos novedades sobre este caso”, expresó a la 730 AM.

El hecho ocurrió poco después de las 14.00. El intendente de Bella Vista Norte y su secretario llegaron a la comunidad de Santa Ana, ubicada a 50 kilómetros del centro de la ciudad, para verificar el estado de un puente que requería reparaciones. Fueron sorprendidos por los sicarios, que los acribillaron a tiros a ambos.

Las víctimas recibieron 23 (Louterio) y 16 (Carballo) disparos respectivamente. El primero en ser ultimado fue el secretario y posteriormente el jefe comunal. Personal de Criminalística e Investigación de Delitos trabajan en el caso, así como los fiscales Carlomagno Alvarenga y Camila Rojas, bajo la coordinación del adjunto de Amambay Justiniano Cardozo.

 

Lunes: ambiente fresco

La jornada de este lunes se presentará estable en gran parte del país, a excepción de norte de ambas regiones donde se registrarán lluvias. La máxima de hoy llegará a los 23 °C.

De acuerdo a la Dirección de Meteorología, durante este día soplarán vientos del sur que disminuirán la nubosidad. Las precipitaciones se concentrarán en el Alto Paraguay, Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Canindeyú.

Predominará el ambiente fresco pero desde mañana se tornaría frío, con mínimas que rondarían entre los 7 y 11 grados sobre el centro, sur y este de la región Oriental y el bajo Chaco, mientras que, sobre el norte de ambas regiones oscilarían entre 10 y 13 grados.

En horas de la tarde, las máximas estarían entre 21 y 27 grados a nivel país. Según el pronóstico extendido, esta condición estable prevalecerá el miércoles y jueves. A partir del viernes retornarían la temperaturas elevadas, que superarían los 30 grados.

 

Apoyo a Maduro en Mercosur: "Hay que cumplir con las reglas de juego"

El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, consideró que la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) le corresponde a Venezuela pues las reglas definen que el cargo los asuman los países por orden alfabético.


Fuente: EFE

"No entiendo dónde está el problema; o sea, nos puede caer bien el Gobierno venezolano, caer mal, estar de acuerdo, estar en desacuerdo, pero le toca la presidencia pro témpore a Venezuela si es por orden alfabético", dijo Correa.

El gobernante ecuatoriano recalcó en una entrevista televisada que "hay que cumplir con las reglas de juego".

"Las reglas de juego son claras y la presidencia pro témpore de Mercosur le toca, sin lugar a dudas, a Venezuela, y cualquier queja que tenga Brasil, de que no ha cumplido con requerimientos, etcétera, se tiene que discutir dentro del bloque, pero no negarle la presidencia, eso es otra cosa", reiteró.

Las diferencias entre Venezuela y los tres de sus cuatro socios en Mercosur se iniciaron el pasado 29 de julio cuando Uruguay anunció que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había "ningún impedimento jurídico" para que la asumiera Venezuela, pese a la opinión del resto de miembros del bloque.

Argentina, Brasil y Paraguay se mostraron en contra del traspaso a Venezuela al considerar que no reúne las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo.

La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo el viernes que no permitirá que Argentina, Brasil y Paraguay, países a los que se refirió como "la triple alianza", "tomen por asalto" la presidencia pro témpore de Mercosur, que aseguró ejerce plenamente Caracas.