Habilitan registro para Mipymes interesadas en exoneración de facturas de ANDE y Essap

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) habilitó la página web para la inscripción de las Mipymes que deseen acceder a la exoneración de facturas de ANDE y Essap, prevista dentro de las medidas del Plan Añua.

Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en Palacio de López, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, anunció la habilitación de la plataforma online para el registro de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que deseen acceder a la exoneración en los servicios básicos.

Cabe recordar que una de las medidas previstas como parte del Plan Añua es la exoneración de hasta el 50% en las facturas de ANDE y Essap para los sectores gastronómico, eventos, turismo, hotelería y entretenimiento por un plazo de 6 meses.

Los requisitos para las Mipymes son: estar registradas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y contar con RUC, estar incluidas como aportantes en IPS y que la dirección fiscal coincida con la dirección de operación de la empresa, para lo cual será necesario adjuntar una copia de alguna factura de ANDE o Essap donde conste la ubicación correcta.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, confirmó que unos 2.600 trabajadores formales que fueron beneficiarios del programa Pytyvô Frontera también serán incluidos en esta medida especial.

Este grupo de trabajadores de ciudades fronterizas no debe realizar ningún trámite adicional ya que su información está en manos de Hacienda, que se encargará de remitir los datos a ANDE y Essap para aplicar automáticamente los descuentos, indicó.

La inscripción arranca desde hoy y se extenderá hasta la medianoche del domingo 28 de noviembre. Las Mipymes interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace.

Tras culminar esta primera etapa de registro, se hará un análisis minucioso de los datos de las empresas para ver cuáles serán finalmente las beneficiarias con las exoneraciones.

 

Sedeco verifica que supermercados cumplan con descuentos

Funcionarios de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) iniciaron el recorrido de supermercados, a fin de comprobar el cumplimiento del abaratamiento de precios de unos 280 productos, como parte del plan Añua.

​Varios supermercados del departamento Central recibieron hoy la visita de los inspectores de Sedeco, quienes controlaron el acatamiento del abaratamiento de productos anunciados por la Cámara Paraguaya de Supermercados.

El operativo se desarrolla como parte del plan Añua, mediante el cual, a partir de hoy jueves 25 de noviembre hasta el 31 de diciembre, aplicarán descuentos de hasta el 30 % en 280 artículos.

Algunos de los productos de la lista -que a su vez incluyen diversas marcas- son: azúcar, galletitas, pan, palitos y panificados secos en general, fideos, arroz, queso, sal, aceite, café, manteca y mayonesas.

Además, cocido, mermeladas, electrodomésticos, espirales, desodorante de ambiente, jabones, detergentes, condimentos y salsas.

Aparte de dar un oxígeno económico al bolsillo de la gente, también se busca desalentar la compra de artículos de contrabando, que anualmente evade millones en impuestos, que podrían destinarse a la salud.

 

Puente de la Integración: Ya fueron instaladas 8 dovelas sobre el río Paraná

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó el futuro puente de la integración ya cuenta con 8 dovelas mixtas montadas sobre el río Paraná, de las 34 previstas. Del lado brasileño están instaladas cinco, mientras que del lado paraguayo cuenta con tres.

La cartera de Obras Públicas detalló que las dóvelas mixtas son piezas prefabricadas de metal y hormigón con forma radial que estarán dispuestas sobre las pilas del puente, y cada una de estas tiene un peso aproximado de 100 toneladas.

Por sobre estas estructuras serán colocadas las losas prefabricadas de la calzada que luego se atirantan. Para concluir el proceso, se realiza el hormigonado en las juntas que quedan entre las losas.

Concluido este proceso, el vano central (espacio que queda entre los dos pilares donde pasa el cauce de navegación del río) alcanzará 470 metros de extensión.

Se prevé que el total de las piezas estén colocadas en su sitio para el mes de julio del 2022.

Hay que destacar que cada pieza está siendo instalada mediante un moderno sistema denominado “dispositivo de lanzamiento”, proyectado y construido exclusivamente para este fin.

En cuanto a los trabajos en la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, se encuentran concluidos en ambas márgenes del río, alcanzando aproximadamente 176 y 180 metros, respectivamente.

El Puente de la Integración, que unirá a la ciudad de Presidente Franco con Foz de Yguazú, es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos fijados a la torre de atirantamiento y esta, a su vez, a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.

La futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de USD 84 millones y está a cargo de ITAIPU Binacional.

 

Horrendo caso de niña violada y estrangulada, aún no hay ningún detenido

Una niña de 10 años fue encontrada muerta a orillas de un arroyo. La Fiscalía sospecha que una persona su entorno es el autor, aunque de momento no hay ningún detenido.

El agente fiscal Carlos Cabrera se encuentra investigando el caso de la niña abusada y estrangulada en una comunidad indígena aledaña a General Resquín, San Pedro.

La víctima fue vista por última vez el sábado, y ante su desaparición, el cacique de la comunidad nativa hizo la denuncia ante la Policía Nacional. El cuerpo fue encontrado el lunes a 100 metros de su vivienda, sobre una calle vecinal al costado de un arroyo.

Según el médico forense, la niña indígena murió por estrangulamiento y también presentaba, pese a que el cuerpo estaba en estado de descomposición, indicios de que fue abusada sexualmente. Se tomaron muestras para corroborar esta posibilidad, según precisó el fiscal a la radio 800 AM.

Cabrera indicó que la investigación avanza de manera lenta porque la comunidad indígena a la cual pertenecía la víctima “se cierra a cualquier tipo de colaboración para hablar y aportar datos”. No obstante, ya tiene en la mira a un posible sospechoso de ese horrendo crimen, pero aún no se pudo dar con su paradero. "La hipótesis que cobra fuerza es que sería un miembro de su comunidad el autor", comentó.