Habilitan vacunación contra la influenza en el Centro de Jubilados Bancarios

Personas mayores podrán vacunarse contra la influenza este miércoles 2 de junio, desde las 08:00 a 14:00 horas en la sede del Centro de Jubilados Bancarios del Paraguay.

La actividad de inmunización está organizada por la Caja de Jubilaciones Bancarias, la Asociación Bancaria del Paraguay y el Centro de Jubilados Bancarios. Las dosis serán proveídas e inyectadas por profesionales enfermeros de la XVIII Región Sanitaria, del Ministerio de Salud Pública, de forma totalmente gratuita.

Es importante mencionar que el local de vacunación se habilitará por ese único día en horario de 8:00 a 14:00 horas. Será en la sede del Centro de Jubilados Bancarios del Paraguay, ubicada en 15 de Agosto entre Manduvirá y Jejuí.

José Caballero, presidente de la Caja Bancaria, impulsor de esta actividad mencionó que la vacunación está dirigida no solo a los jubilados y pensionados bancarios, sino también a los adultos que deseen vacunarse contra esta enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Cabe recordar que los síntomas suelen aparecer a las 48 horas del contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas. Esta vacuna está indicada anualmente para prevenir los cuadros graves y complicaciones por la misma causa.

 

Clínicas: consultorios respiratorios se manejan como áreas de internación

Los consultorios de la contingencia respiratoria del Hospital de Clínicas cuentan con gran cantidad de pacientes, por lo que se manejan como áreas de internación. Actualmente brindan 120 atenciones por día.

Unos 20 lugares habilitados, que se encuentran ubicados en el pasillo, están totalmente ocupados, también en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos de Adultos – REA.

Igualmente, se tienen registrados a 107 pacientes respiratorios (Covid-19), tanto adultos como pediátricos en el Hospital de Clínicas.

Al principio se registraban entre 40 a 60 consultas, pero actualmente esa cifra aumentó a 120 diariamente.

“Actualmente se maneja como área de internación el pasillo de la contingencia respiratoria, con los 20 sillones ocupados. Además de las salas de internación, la terapia intensiva respiratoria, todas con pacientes”, explicó la Lic. Gloria Cañiza, coordinadora adjunta del área.

Por otra parte, señaló que el personal de blanco está con sobrecarga de trabajo, agotados por la cantidad de personas que acuden a diario hasta el hospital para las consultas, por lo que se precisa de más funcionarios para poder compensar el exceso y ofrecer mejor servicio.

Indicó que en este momento el área de consultorios de la contingencia se maneja como urgencias, ya que constantemente se pide gasometría, extracción de sangre y otros procedimientos. Incluso llegan pacientes descompensados hasta los consultorios, en su mayoría personas jóvenes, saturando bajo y que requieren de atención rápida

Por último, la profesional acotó que, además del personal de salud, también precisan de insumos hospitalarios, reactivos laboratoriales y especialmente materiales para hisopados, que es fundamental para el diagnóstico del Covid-19.

 

De 76 muertes maternas, 45 tenían Covid-19

En las últimas semanas, el virus del SARS-Cov2 se ha posicionado como la principal causa de muerte entre mujeres en periodo de embarazo, parto y puerperio, al tiempo que ha generado un aumento considerable del total de fallecimientos de este sector de la población.

En este contexto, el embarazo constituye un factor de riesgo que hace vulnerable y prioritario a este grupo, donde se observa un aumento exponencial del número de muertes maternas causadas por el COVID-19, ocurridas en su mayoría en los meses de abril y mayo de este año, lo que a su vez derivó a otras causas como la eclampsia, hemorragia y sepsis; dolencias que históricamente han ocupado el primer lugar de defunción en este grupo poblacional.

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Promoción de la Salud, a finales de mayo se registraron 76 muertes maternas, de las cuales 45 fueron confirmadas con COVID-19, representando de esa manera el 60% del total. El grupo etario oscila entre los 18 a 46 años de edad, dentro del cual 8 muertes maternas corresponden a mujeres de población indígena.

Es importante destacar que las complicaciones de un contagio de la enfermedad, sumado a que el sistema inmune de las mujeres embarazadas se disminuye durante el proceso de gestación, conlleva a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad grave, ingresar a terapia intensiva y requerir de oxigenación suplementaria.

En algunos casos confirmados de muertes maternas con COVID-19, se han presentado también resultados perinatales adversos, como la muerte fetal (intrauterina), y la muerte neonatal por prematurez.

Otro dato no menor es que según el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) que es un mecanismo interagencial formado por agencias técnicas de las Naciones Unidas, existe un estancamiento de la Razón de Mortalidad Materna y un retroceso de aproximadamente 10 a 20 años por la emergencia del COVID-19 en los países de la región.

Prevención en el embarazo

Teniendo en cuenta esta situación, es fundamental extremar los cuidados en las familias y en la comunidad donde hayan embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

La recomendación para este grupo y para el resto de la población es el uso constante del tapaboca dentro y fuera del hogar, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, evitar reuniones sociales y familiares como baby showers, fiesta de revelación del sexo y otras actividades que son un riesgo para las embarazadas y los bebés que están en camino.

 

Fiscalía acusa a Patricia Samudio por compra sobrefacturada de agua tónica y pide juicio oral

El Ministerio Público presentó acusación formal contra la expresidenta de Petropar, Patricia Samudio y su esposo por lesión de confianza, esto en el marco del caso de compra de agua tónica sobrefacturada durante la pandemia. Asimismo, se solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.

Los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Cabrera acusaron a Patricia Samudio, su esposo José Costa Perdomo, junto con Félix Chávez, Roberto Luis Cabrera, Miguel Darío Cáceres y Freddy Careaga Arias por el hecho punible de lesión de confianza.

En su dictamen, la Fiscalía afirma contar con suficientes elementos para demostrar que la extitular de Petropar autorizó la compra de 5.000 unidades de agua tónica, así como 3.000 unidades de mascarillas N95, 60 unidades tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades pallets, 15 termómetros láser, por citar algunos ítems.

Dicha compra había sido realizada el año pasado en el contexto de la pandemia de COVID-19 por la vía de la excepción, aunque a precios muy superiores a los que se manejan en el mercado, siendo una abierta sobrefacturación, señala el texto.

La compra de agua tónica y los demás artículos que fueron incluidos en aquella oportunidad fue realizada por un valor total de G. 359 millones, de acuerdo al informe del Ministerio Público.

La Fiscalía también solicitó que la causa contra Samudio y los demás funcionarios sea elevada a juicio oral y público.

A partir de ahora, el juzgado deberá analizar el planteamiento del Ministerio Público y convocar a una audiencia preliminar para determinar si esta causa llega hasta dicha instancia.