Habló de sopa, payagua y surubi en Argentina y desató 'terremoto' en las redes

El chef Rodolfo Angenscheit habló de la gastronomía paraguaya en Buenos Aires, Argentina, y desató un "tsunami" de elogios (a la vez que ataques) en las redes sociales.

​En entrevista hecha por el periodista Sebastian Ríos, del diario La Nación de Argentina, Angenscheit puntualiza a la mandioca y al surubí como dos elementos claves que convierten a la comida tradicional guaraní, en producto de exportación para restaurantes internacionales.Eso sin obviar, lógicamente, el maíz componente esencial de varios de los principales platos made in Paraguay.

“En Paraguay tenemos platos muy diferentes a los regionales, a los típicos argentinos o uruguayos. Nosotros que siempre éramos medio tímidos, retraídos, somos cada día más orgullosos de lo nuestro. ¿Por qué no se puede comer una rica sopa paraguaya en cualquier restaurante del mundo como hoy se come un ceviche? No sé si es mi misión, pero por lo menos lo estoy encarando hace un tiempo. Ojalá se pueda comer un mbeju o un pajagua mascada de acá a un par de años en un restaurante de Buenos Aires o de París o de dónde sea”, expresa el chef paraguayo, cuyo restaurant Tierra Colorada se instaló entre los 50 mejores locales gastronómicos de América Latina.

Pero lo que viene luego del material periodistico, en la sección comentarios del mismo, resulta llamativo por la cantidad de internautas que ingresaron a opinar sobre la entrevista a Angenscheit. Desde los educados y elogiosos, hasta los ubicados en el otro extremo, los posicionamientos revelan que, por lo menos en materia de atención, el artículo logró su objetivo.

 

Frente frío ingresa al país tras el temporal

La Dirección de Meteorología anuncia el ingreso de un frente frío y vientos del sur en el transcurso de este lunes. El descenso de temperaturas comenzará en el sur del país.

El pronosticador de turno Marco Maqueda explicó que el ingreso del frente frío trae consigo nuevas precipitaciones y tormentas eléctricas, con un posterior giro de los vientos al cuadrante sur.

Este fenómeno generará un gradual descenso de temperatura, iniciando por la zona sur del país.

Se estima que mañana martes, el frente frío quedará estacionado en la región central, por lo que la probabilidad de lluvias continuará en todo el territorio.

No obstante, los pronósticos de precipitaciones se van diluyendo para el miércoles cuando ya se aguardan mejores condiciones. Lo mismo para el Jueves Santo.

Sin embargo, las lluvias volverían el fin de semana, principalmente a partir del sábado. Mientras tanto, en lo que resta de hoy, la jornada estará fresca a causa del viento y las lluvias.

 

Declaran asueto desde el miércoles por Semana Santa

El Poder Ejecutivo declaró asueto a partir del miércoles 12 de abril para los funcionarios públicos, por la Semana Santa.

Mediante el decreto Nº 7009, el Gobierno Nacional declaró asueto para los trabajadores de la administración pública y entidades descentralizadas.

Esto con relación a la celebración de la Semana Santa, y porque el pueblo paraguayo conmemora esta fecha, con la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Están excluidos de este asueto los funcionarios que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, y a los trabajadores afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad.

 

Consejos para una Semana Santa más segura

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para poder pasar una Semana Santa más segura y evitar que los menores sufran algún tipo de accidente.

Como los días feriados de Semana Santa son aprovechados por muchas familias paraguayas para viajar a otras ciudades, para visitar familiares o simplemente pasar unos días con toda la familia lejos de la cuidad, se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Si va a trasladarse a otras ciudades en automóvil, tenga en cuenta que la seguridad es fundamental. Es aconsejable asegurarse de que el vehículo esté en perfectas condiciones mecánicas para evitar accidentes. Las niñas y niños de primera infancia deben viajar en los asientos de seguridad recomendados. Asimismo los niños mayores a 5 años deben hacerlo en los asientos traseros y utilizando cinturón de seguridad.

Evitar el consumo de alcohol y utilización de aparatos celulares cuando se va a conducir, más aún cuando viajan niñas, niños y adolescentes. Recuerde que haciéndolo, además de poner en riesgo su vida, pone en riesgo la vida de otros.

Evitar el traslado de niñas y niños menores de 12 años en motocicleta. Los que alcancen la edad requerida deben hacerlo en la parte trasera y debidamente protegidos con vestuario y calzados adecuados, así como casco protector.

Durante los viajes, no dejar al alcance de los niños de primera infancia objetos punzantes, cortantes o muy pequeños que al llevárselo a la boca puedan provocar atragantamiento.

Evitar largas horas de exposición al sol, esto puede ocasionar quemaduras y otros numerosos efectos negativos en la salud de la niña y el niño. También lleve ropa abrigada en caso de cambio de temperatura para evitar enfermedades respiratorias.

Utilizar repelente contra insectos, principalmente en niñas y niños, para evitar enfermedades como el dengue, chikungunya, zica, entre otros. También se recomienda a los adultos eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Debe evitarse la ingestión de alimentos en las calles o puestos insalubres que hayan estado expuestos a la intemperie y sin la debida cadena de frío.

Durante los desplazamientos de una ciudad a otra, se recomienda evitar conducir por las noches, a una velocidad excesiva y sin respetar las señales de tránsito.

Si va a lugares con arroyos, ríos o piscinas estar pendientes en todo momento de las niñas y niños, una mínima distracción le puede costar la vida.

En caso de emergencia, la SNNA tiene disponible la línea gratuita 147 Fono Ayuda para dar orientación y apoyo sobre cualquier tipo de vulneración de derechos hacia niñas, niños y adolescentes.