Hablarán con médicos para tratar de sobrellevar reclamos con atenciones

Desde el Viceministerio de Salud aseguran que seguirán en comunicación permanente con el gremio de médicos, que hoy procedió a una movilización para exigir incremento en las ganancias y ajustes horarios.

Hernán Martínez, en conversación con Radio Ñandutí comentó que “lastimosamente no se pudo llegar a un acuerdo con ellos”.

“Pero la situación escapa a nuestras acciones, porque se trata de una cuestión presupuestaria”, aclaró Martínez, quien dijo que seguirán conversando para no desabastecer los hospitales y no desatender a los pacientes.

El Sindicato de Médicos exige “un plus para los profesionales que están haciendo guardia durante 24 horas”, pero el Ministerio de Hacienda no se encontraría ahora mismo en condiciones de responder satisfactoriamente a las exigencias del gremio.

“Nosotros no estamos en desacuerdo con los reclamos que ellos hacen, pero no está en nuestras manos porque es algo que le compete a Hacienda”, insistió.

Mientras tanto, desde SINAMED aseguran que las conversaciones están cortadas desde este momento y anuncian una huelga general desde el 27 de setiembre y hasta el 11 de octubre.

Incendio amenaza el monumento natural Cerro Chovoreca

Desde el Ministerio del Ambiente informaron que el fuego que ingresó a territorio paraguayo desde Bolivia, se encuentra a pleno. Esto pone en peligro el monumento natural Cerro Chovoreca.

Equipos de la Secretaría de Emergencia Nacional, de la Asociación Agropecuaria Agua Dulce (Apad),y guardaparques se encuentran combatiendo el fuego en la base 7, Chaco Paraguayo.

“El incendio amenaza el Monumento Natural Cerro Chovoreca”, advirtió el Ministerio del Ambiente.

Los fuertes vientos hacen que la situación se agrave al propagar las llamas hacia otros sectores de manera rápida. Como parte de estas labores se procedió a alertar a los propietarios de estancia ubicados hacia el sector la Base 5, también cercana a la frontera con Bolivia.

Cabe mencionar que este incendio se registra en la misma zona que se vio afectada en el 2019.

Se prevén hasta 4 líneas cortafuegos, además de quemas controladas, para evitar que el incendio se propague y llegue al mismo nivel de afectación que dos años atrás.

Se presenta ante la Fiscalía uno de los sospechosos del crimen del mecánico

Fernando Rubén Domínguez Paiva, se presentó este lunes ante la Fiscalía tras ser identificado como uno de los involucrados en el crimen de un mecánico en San Lorenzo. El sospechoso se desempeña como conductor de Uber y habría trasladado hasta el lugar del hecho a los autores materiales.

El comisario Rubén Paredes, jefe de investigaciones del Departamento de Central, confirmó a Universo 970 que en la tarde de este lunes se presentó anta la Fiscalía, Fernando Rubén Domínguez Paiva, conductor de la plataforma Uber.

La presentación de Domínguez Paiva se da tras el allanamiento que se realizó en su vivienda en la ciudad de Limpio, donde no se logró encontrarlo. Éste sería quien trasladó a los autores del asesinato hasta el taller mecánico de la víctima.

El comisario Paredes sostuvo que ya se logró identificar a los otros involucrados y será relevante lo que aporte el hombre para el desarrollo de la investigación.

“Hasta el momento está implicado en carácter de cómplice”, explicó el comisario sobre la situación del conductor.

Actualmente se maneja la hipótesis de que el asesinato de Miguel Rajczakowskij Novarchuk (45) fue por encargo, ya que había “mucha rabia y ensañamiento” de por medio, por las características en las que se encontró el cuerpo y el lugar del crimen.

Cabe mencionar que el hecho ocurrió el pasado 18 de agosto en un taller mecánico ubicado en el barrio Calle’i de San Lorenzo.

Elevan a juicio oral y público el caso del pequeño Renato

La jueza Lici Sánchez resolvió elevar a juicio oral la causa por homicidio culposo que enfrenta la Dra. Laura Sena. Es en el marco del fallecimiento del pequeño Renato en el Sanatorio Migone.

La decisión fue tomada este lunes en la audiencia preliminar de la doctora Laura Sena, acusada por la muerte del niño Renato Rojas Talavera, ocurrido en el 2019.

En ese sentido, la defensa de la doctora solicitó la absolución de la profesional y niega que la muerte del pequeño Renato ocurrido dentro del sanatorio Migone haya sido producto de una negligencia médica.

Sin embargo, la Fiscalía se mantuvo en su postura, respecto a la culpabilidad de la médica en el desenlace fatal.

Cabe recordar que el pasado 9 de junio la fiscala Luz Guerrero acusó a la doctora Sena, como la responsable de la muerte del menor, luego de un análisis realizado por una junta médica que señaló hubo omisión de parte de la profesional médica hacía el paciente.

El hecho ocurrió el 20 de agosto de 2019 en la sala de urgencias del sanatorio Migone, donde a través de la filmación del circuito cerrado se ve a la madre del menor solicitando ayuda para su niño, ante la supuesta indiferencia de los médicos de guardia.