Hablarán de asperger para aprender a tratar a niños con el síndrome

El trato que debe recibir por parte de su entorno un niño son asperger es diferente al de los demás y requiere sus cuidados. Para ello, mañana ofrecerán una conferencia sobre este síndrome, abierta a todos los que deseen participar.

De 8:00 a 14:00 se llevará a cabo la conferencia sobre el síndrome de asperger en la sede de la UAA, situada sobre Jejuí 667 entre O`leary y 15 de Agosto. Allí hablará el médico, cirujano y neurólogo Carlos Orellana, padre de una niña con estas características y Leonardo Fafán, quien preside una fundación para apoyar a las familias con este problema.

La psicóloga clínica, Cecilia López, explicó que que el asperger no se considera como un trastorno, patología o enfermedad, sino una condición del ser humano, que posee características propias que implican ciertas dificultades.

“Tienen como característica la lógica, son como muy tajantes, muy literales, no entienden la mentira, la manipulación o la metáfora, son personas nobles en ese sentido”, comentó López en entrevista con la 970 AM.

Aclaró que no obstante pueden acudir a una escuela convencional, ya que estos chicos poseen una memoria y una capacidad intelectual que sobrepasa lo normal.

A nivel nacional no se manejan estadísticas de pacientes, sin embargo, en el centro de asperger en el que trabaja la profesional, ya pasaron más de 300 personas por este diagnóstico.

Guardiacárcel compartía tragos con su pareja, discutieron por celos y se agarraron a golpes

El conflicto de la pareja, que se orignó por una cuestión de celos, ocurrió estan madrugada en una vivienda ubicada en la ciudad de Cambyretá. El hombre quedó detenido, mientras que la mujer fue asistida.

Un agente penitenciario y su pareja compartían una ronda de tragos, cuando en un momento dado, comenzaron los reclamos por celos que, a su vez, escaló tan alto que llegaron a los golpes. El incidente fue reportado por los vecinos y los agentes policiales se constituyeron en el domicilio del barrio San Jorge, de la citada localidad.

Lea: Un fallecido y 39 heridos tras grave accidente en Villeta

Al llegar al lugar, los intervinientes encontraron a la pareja en cuestión discutiendo frente a la casa, por lo que se procedió a la identificación de ambos. Dialogaron con Mirian Rosana Mancuello (42), quien relató que momentos antes de la agresión se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con Julio César Cáceres (38), pero empezaron a discutir por problemas de celos.

Guardiacárcel detenido.Guardiacárcel detenido.

Luego comenzaron a forcejear e intercambiar golpes y Mirian cayó al piso, lo que le provocó golpes en el brazo y gran parte del cuerpo.

Así también, hablaron con Cáceres, quien manifestó que el conflicto empezó por el motivo ya mencionado, y que anteriormente ya habían tenido un problema similar, pero que siempre optaba por retirarse de la casa, debido a que su pareja tiene un hijito de 6 años, con problemas de salud.

Finalmente, el hombre quedó detenido siendo trasladado hasta la sede de la comisaría. En tanto, la mujer fue derivada hasta el Hospital Regional de Encarnación, para su revisión médica y diagnóstico.


Un fallecido y 39 heridos tras grave accidente en Villeta

Un trágico accidente ocurrió esta mañana, en el kilómetro 7 de la ruta PY 19 Héroes de 1870, al producirse el choque entre un bus y una camioneta, que resultó en la muerte de una persona y 39 heridos.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 07:00 horas, involucrando un ómnibus de la empresa San José Obrero y una camioneta.

La persona fallecida fue identificada como Jorge Luis Valdez Altamirano, de 39 años, quien residía en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, en Villeta, y era personal de la empresa La Barca. Valdez Altamirano, pasajero del ómnibus, sufrió un shock hipovolémico y lamentablemente falleció en el Instituto de Previsión Social (IPS) de la zona.

El informe sobre los pacientes derivados del accidente revela que, de los 39 heridos, cuatro se encuentran en estado grave y fueron trasladados al Hospital de Especialidades Médicas de Ingavi. Estos pacientes presentan politraumatismos y fracturas en los miembros. Otros diez pacientes con lesiones aparentemente leves, heridas y escoriaciones fueron derivados al Hospital Distrital de Villeta para recibir atención médica.

Los restantes pacientes están siendo atendidos en diversas unidades sanitarias de la zona y, aunque sus lesiones no son consideradas graves, están bajo observación médica.

La Comisaría 14ª Central-Villeta intervino tras el accidente, y las autoridades se encuentran evaluando las circunstancias del trágico suceso para determinar las responsabilidades correspondientes.

Cámara capta hurto en Mercado 4: descuidista roba a trabajadora

Un nuevo incidente de hurto en el Mercado 4 dejó a una trabajadora sin su celular. Las imágenes del circuito cerrado muestran cómo un hombre aprovecha un descuido para tomar el dispositivo y guardarlo en su bolsillo trasero, dejando a su paso una sensación de inseguridad entre los comerciantes.

La vendedora Luz Medina, víctima del hurto, relató a la radio 650 AM cómo el delincuente se hizo pasar por un cliente interesado en algunas prendas. “Una persona entró como cliente y me consultó sobre algunas prendas supuestamente para su esposa,” explicó Medina.

Sin sospechar de las intenciones del hombre, ella dejó su celular sobre una mesita en la entrada del local. Fue en ese momento que el individuo aprovechó la oportunidad para apropiarse del aparato. “Yo me descuido porque dejo el celular dentro de una mesita que está en la entrada mismo del local y en una de esas, agarra y mete en el bolsillo como se puede observar,” añadió Medina.

El hurto ocurrió en cuestión de minutos. Medina cree que el ladrón visualizó el celular al pasar por el local y usó la excusa de preguntar por las prendas, supuestamente para su esposa, para perpetrar el robo.

El delincuente, tras obtener el celular, dejó las prendas que estaba revisando y abandonó rápidamente el local. Medina señaló que el mismo sujeto ya habría cometido lo mismo en otros locales. “Otras personas dentro de la galería fueron sus víctimas también. Ni siquiera espera un mes para volver a hacer sus fechorías,” comentó indignada.