¿Habrá cambio de ministros el 15 de agosto?: “Todos están siendo evaluados”

Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, sostuvo que se siente la presión porque todos las autoridades dependientes del Poder Ejecutivo están siendo evaluadas por el mandatario Mario Abdo Benítez, quien advirtió que serán echados aquellos que no cumplan con las expectativas.

“El presidente Mario Abdo Benítez nos ha ordenado priorizar la ejecución de los proyectos que tienen alto impacto en el empleo. Dijo claramente que evaluará a todos los ministros y eso lo hace de forma permanente. Él está evaluando y exigiendo resultados a todos los ministros”, dijo Hugo Cáceres en charla con la 970 AM.

La autoridad evitó adelantar si el 15 de agosto se dará a conocer la nota final de cada ministerio tras esta evaluación.

El propio presidente Mario Abdo Benítez había anunciado que cada fin de mes iba a evaluar la gestión de sus ministros hasta completar el 15 de agosto, fecha en que tomará la determinación de realizar movidas dentro del Gabinete.

“Hasta el 15 de agosto tienen plazo. Estamos relativamente satisfechos con los promedios de la ejecución presupuestaria del primer trimestre, pero tenemos identificados ministerios donde hay baja ejecución. Vamos a culminar un año y vamos a hacer una evaluación. Por más que los quiera, no puedo mantener a los que no funcionan”, advirtió el pasado 8 de mayo.

 

Califican de excepcional el paquete de inversión: beneficiará a 612 mil personas

El ministro Hugo Cáceres calificó de excepcional el paquete de inversión que permitirá dinamizar la economía estancada y además detalló las medidas a adoptarse para reactivar el comercio fronterizo.

Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, mencionó que el Presidente de la República autorizó al Equipo Económico anunciar este paquete de 1.543 millones de dólares, que generará más de 50.000 empleos directos y beneficiará a 157.000 familias (unas 612.000 personas).

En charla con la 970 AM indicó que la ejecución de este paquete será de forma inmediata, porque la ciudadanía ya no puede esperar más. Añadió que los proyectos de infraestructura tendrán un valor de 1.010 millones de dólares.

En tanto que 114 millones de dólares se destinarán a la ayuda social. Durante tres meses se dará un bono alimentario a 30.000 personas afectadas por la crecida del río y un bono de producción a 40.000 familias de pequeños productores para que puedan cultivar, demás de la ayuda de Tekoporâ, de acuerdo con la autoridad.

Por otra parte, Cáceres mencionó que respecto al comercio fronterizo se adoptaron las medidas para mitigar el problema. En ese sentido alegó que el Gobierno mostró su voluntad de adecuar la lista, bajar los aranceles para algunos productos, ver la tasa de Dinac, aumentar de cupo de compra en la frontera, y habilitar tiendas libres de impuestos en la frontera terrestre como tienen Argentina y Brasil, para así estimular la economía fronteriza y afecta a miles de empleos.

 

Propuesta para que parlamentarios ganen igual que docentes: “Un populismo barato”

El diputado Édgar Ortiz calificó de disparate y populismo barato el proyecto que plantea que los parlamentarios ganen igual que los docentes.

El senador liberal Víctor Ríos presentó un proyecto de ley que estipula que los parlamentarios y los miembros de los consejos de las binacionales cobren mensualmente el equivalente a dos salarios de un docente que trabaja doble turno.

“Evidentemente es un populismo barato, ofende mi inteligencia, es un disparate”, opinó el diputado Édgar Ortiz (PLRA) en conversación con la 650 AM.

Señaló que estaría de acuerdo si todos fuesen multimillonarios o narcos o rectores que cobran 40 millones de guaraníes al mes, como el caso del proyectista, quien tiene ese cargo.

“El problema es que este señor está como rector, no sé en qué horario, porque somos todos parlamentarios y trabajamos entre ocho a nueve horas”, comentó Ortiz y puso en duda la capacidad de Ríos para desempeñarse como rector.

Ortiz argumentó que los diputados llevan la carga de atender a todo un departamento y que deben dar respuesta a la gente, por lo que no se justifica un reajuste para abajo.

 

De 200 guardias, ahora 25 policías custodiarán IPS: hay temor de robo de vehículos

De los 200 guardias que custodiaban el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), ahora solamente unos 25 policías se encargarán de la tarea. Los médicos y asegurados temen que se registren problemas, atendiendo que antes eran constantes los robos de autos dentro del predio.

El comisario Raúl Aquiles Villalba, subjefe de la 12 Metropolitana, Santísima Trinidad, detalló que 10 uniformados de su jurisdicción están comprometidos con el trabajo preventivo que inicia desde este martes, luego de que feneciera el contrato con la empresa Security Service Technology (SA) y se diera la suspensión de la nueva adjudicación a dicha empresa.

En charla con la 970 AM, Aquiles contó que de la Urbana Especializada ya llegaron al sitio otros 15 agentes y que están esperando que más dependencias de la Comandancia envíen a sus efectivos para la tarea de contingencia.

“Este es un predio muy grande y la cantidad de vehículos que entra y sale a diario orilla los 2.000. Esta es una situación especial para suplir la falencia”, dijo.

A su vez, el oficial inspector José Cáceres prometió que en cada estacionamiento estará un policía, ante el temor de los propios médicos y asegurados que dejan sus vehículos, teniendo en cuenta que antes incluso operaba una gavilla de robacoches dentro del predio de la previsional. No supo precisar cuántos agentes se encargarán de la seguridad durante la fecha.

Pese a sustituir a guardias que no portaban armas, estos policías sí estarán armados.