Habrá movilización a nivel país: “Estamos a puertas de un quiebre masivo de empresas”

El miércoles que viene se realizará una protesta a nivel país por la transparencia en el uso del dinero público y a favor del trabajo.

El empresario gastronómico Juan Grassi indicó a radio Universo 970 AM que el miércoles 1 de julio se desarrollará la caravana nacional por la transparencia del dinero público y medidas fuertes para dinamizar la economía. Esta protesta se hará en Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Encarnación, Salto Del Guairá, Oviedo, Santaní, Villa Hayes, Pilar, Campo 9, entre otras localidades.

“Estamos a puertas de un quiebre masivo de empresas. El gobierno no demostró un plan maestro para afrontar los efectos adversos de la pandemia. Estamos en una situación delicada y atentos a las medidas del Plan de Reactivación Económica. Vamos a salir a decir basta de pedir plata por pedir nada más, de pagar salario público con deuda, y que el dinero llegue a la gente que realmente necesita”, refirió.

Grassi comentó que con la fase tres de la cuarentena inteligente el 60% de los locales de su sector volvieron a reactivar, pero aclaró que los consumidores no van. “Lo que se ve a futuro no es positivo. La gente no tiene liquidez y no sale, no es que tenga miedo al virus. Ante la incertidumbre, los que tienen poder adquisitivo están guardando su dinero”, argumentó.

El empresario sostuvo que el restante 40% optó por no abrir aún sus salones porque no les conviene trabajar a media máquina o en algunos casos, quedaron en un párate total luego de casi cuatro meses de haber cerrado y ya no tienen forma de volver a reactivarse.

Vale recordar que Juan Grassi fue imputado por la Fiscalía por haber aglomerado a un grupo de personas frente al Panteón de los Héroes luego de una caravana contra la impunidad desarrollada en la Costanera de Asunción.

 

Areguá, desbordada de visitantes: Policía se vio sobrepasada y anuncia medidas para el finde

La Policía de Areguá reconoció que se vio sobrepasada ante la excesiva cantidad de personas que fueron a comprar frutillas y a recorrer la ciudad. Para el siguiente fin de semana se solicitará el apoyo de otras dependencias policiales para cumplir con el decreto sanitario.

El comisario Édgar Molinas, jefe de la Comisaría 18va. de Areguá, comentó a la radio Universo 970 AM que durante el fin de semana se registró la afluencia masiva de personas que buscaban comprar las frutillas y otras delicias ofertadas.

“Estuvimos tratando de organizar el tránsito pero en un momento fue imposible por la cantidad de gente que venía. Realmente tuvimos muchísima gente este fin de semana”, dijo.

Molinas indicó que la Municipalidad local no habilitó ninguna Expo Frutilla como lo hizo en años anteriores, pero que de igual manera los vendedores decidieron salir por cuenta propia para ofrecer al público sus productos.

Consultado sobre por qué no hicieron cumplir el decreto presidencial respecto a la cuarentena sanitaria, el comisario indicó que tiene poco personal a su cargo, por lo que anunció que para el siguiente fin de semana tendrá el apoyo de -como mínimo- otros 50 policías con patrulleras de diversas comisarías aledañas.

“La gente tiene que ser consciente en que debe comprar y retirarse. Algunos van, estacionan su vehículo en la calzada, se bajan a sacarse fotos y ahí obstaculizan el tránsito”, sostuvo.

 

Guardiacárceles de CDE solicitaron continuar en sus puestos, afirma Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia emitió un comunicado con relación a la denuncia de agentes penitenciarios del penal de CDE que dieron positivo al Covid-19 y eran obligados a trabajar. La institución afirmó que los funcionarios manifestaron el interés de seguir desempeñándose dentro de la penitenciaria para custodiar la seguridad.

De acuerdo a la nota, el Ministerio de Justicia y la estatal Salud comunicaron que el pasado 22 de junio se realizó una reunión donde participaron el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Carlos Portillo y el titular de la Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

Según el documento, durante dicha reunión los agentes del penal de CDE manifestaron su interés de seguir desempeñándose dentro de la penitenciaría para custodiar la seguridad.

Asimismo, la institución afirma que mediante un trabajo coordinado con el Consejo Nacional de Defensa (CODENA) se habilitaron dos albergues para separar a los funcionarios con COVID-19 positivo de los negativos y se dispuso un vehículo para trasladar a los agentes penitenciarios sin COVID-19 para la custodia correspondiente.

A través de un trabajo articulado con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se distribuyen kits de alimentos a los familiares de los agentes que se encuentran en los albergues, según la nota.

Además indican que los lugares habilitados para el aislamiento preventivo cuentan con asistencia permanente de profesionales de salud del Ministerio de Salud y de la Cruz Roja Paraguaya.

Señala también que el Ministerio de Justicia envió un contingente del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) para reforzar la seguridad y apoyar a los agentes penitenciarios que ofrecieron sus servicios a pesar de la situación generada dentro del penal de CDE.

Por último, la institución en conjunto con la cartera sanitaria trabajan articuladamente para enfrentar la pandemia en el sistema penitenciario y disminuir las posibilidades de propagación del COVID-19.

 

Leite: “La gente no cree más en el Gobierno”

Gustavo Leite, exministro de Industria y Comercio de la era de Horacio Cartes, indicó que el primer problema del gabinete del presidente Mario Abdo Benítez es la falta de credibilidad de la ciudadanía, por lo que pidió cambiar al equipo para que nuevas figura implementen medidas concretas en la lucha contra la pandemia.

En entrevista en el programa Cara o Cruz (Unicanal), el empresario y exministro de Industria, Gustavo Leite, argumentó que el gabinete de Mario Abdo perdió credibilidad en la actual lucha contra la propagación del coronavirus.

“La ciudadanía no quiere dar más dinero al gobierno, y tal vez la ciudadanía tenga razón. Hay un descreimiento de lo que se dice y de los resultados de esa deuda y de la economía. La calle está caliente en contra de este gobierno. Todos los integrantes del gabinete deberían poner su cargo a disposición. Se debe armar un nuevo equipo”, argumentó.

El entrevistado indicó que el plan de reactivación económica que se va anunciar este lunes ya no tiene el apoyo ciudadano. “El crecimiento económico ya fue cero en el 2019, y viene la pandemia y nos liquida. Eso es lo que reclamamos. No le cree más la gente al gobierno y ese es un problema grave. Todos tienen que salir de este gabinete”, dijo.

Leite mencionó además que si bien todos los gobiernos enfrentan problemas, siempre el gobernante debe ser tajante y saber superarlos. Agregó que Mario Abdo desde el primer momento no dio buenas señales, a la hora de elegir a los integrantes de su gabinete.