Habría viabilidad para la construcción de un puente sobre la Laguna Cerro

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales presentó un proyecto de construcción de un puente sobre el conocido cauce, afectado por la contaminación de una curtiembre.

Dicho proyecto, elevado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fue evaluado hoy por el Ministerio del Ambiente.

Este convocó a las autoridades de la Conaderna para evaluar la viabilidad de la construcción de un puente sobre la laguna, que sufre la contaminación a causa de desechos por parte de una curtiembre.

En principio, la obra sería factible, ya que habría condiciones para que la construcción no altere la circulación de las aguas y mejoraría además la calidad de vida de los lugareños.

El puente sería de tipo metálico. Del proyecto además participaron vecinos del barrio San Francisco de Limpio, representantes empresariales y autoridades del MADES y el MOPC.

 

Familiares de pacientes del Ineram claman por medicamentos

Crece la preocupación por la falta de medicamentos para los pacientes internados por COVID-19 en el Ineram. Familiares exigen a las autoridades del Ministerio de Salud una pronta respuesta, ya que aseguran que ya no cuentan con medios económicos para solventar los gastos.

“Estamos gastando más de G. 52 millones en 13 días. Señor presidente usted no es médico, pero es nuestro presidente. Haga algo que el pueblo se está muriendo”, manifestaron a Radio UNO, Marta y Lina Marecos.

En ese mismo sentido, Raquel Benítez, quien también tiene a un familiar internado en el Ineram, habló sobre la dramática situación. Contó que el gasto diario es de aproximadamente G. 3 millones.

“Por día nos están pidiendo 70 Midazolam, 40, 50 a 60 Atracurio”, explicó la mujer quien dijo además que ya no tiene forma de solventar los gastos.

“Ya no tengo nada que vender. Nos rebuscamos el dinero de cualquier parte, todo lo que recaudamos traemos para medicamentos”, sostuvo.

Ante la crítica situación, el doctor Julio Rolón, viceministro del Ministerio de Salud, indicó a la 650 que efectivamente hay inconvenientes con los medicamentos Midazolam y el Atracurio.

“El Midazolam se fabrica en el país, pero no se consigue la materia prima y el Atracurio se importa”, señaló. Agregó que se está tratando de reponer la provisión mediante una licitación que se encuentra en curso.

 

"¡Quiero vacunarme!": desesperado pedido del personal de salud del Hospital Acosta Ñu

Médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios del Hospital Pediátrico Acosta Ñu hicieron este martes un reclamo a las autoridades del Ministerio de Salud. Exigen que las vacunas contra el COVID-19 también lleguen a ellos.

Todo el personal de salud del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, decidió realizar este martes una protesta contra el ministro de Salud, Julio Mazzoleni y todas las autoridades de la cartera sanitaria.

La manifestación en el predio del Hospital fue desarrollada bajo el lema “¡Quiero vacunarme!”, solicitando que también sean incluidos en la primera etapa de la vacunación contra el COVID-19.

Sostienen que hasta el momento no hubo ninguna información acerca del momento en que recibirán las vacunas contra el COVID-19.

Cabe recordar que hace un poco más de una semana llegaron al país las primeras 4.000 dosis de las vacunas de Sputnik V contra el COVID-19. Las mismas fueron destinadas exclusivamente para el personal de primera línea en la lucha contra la pandemia.

 

Sistema de salud camina al colapso y el Ministerio evalúa adoptar medidas

El viceministro de salud Julio Borba asegura que eventualmente tomarán medidas ante la creciente de casos que cree llevará al sistema de salud al colapso.

Borba comentó a Radio La Unión que “estamos al borde en esta situación y llegará un momento en el que vamos a colapsar”.

“Tenemos que evaluar qué medidas tomar. Serán medidas referentes a la salud pública”, añadió, dejando en claro que no serán medidas para la ciudadanía.

Sobre el punto contó que ya tomaron los primeros contactos con el gabinete gubernamental. “Los números no son buenos, la situación es delicada”, aseguró.

De hecho, el último reporte del Ministerio de Salud refiere que hay 1.032 internados y de los cuales, 262 están en terapia intensiva.

Asimismo explicó que “estamos ansiosos por poder recibir más vacunas. Para esta semana probablemente tengamos definición al respecto de Johnson y Johnson”.

Esas vacunas llegarán mediante el mecanismo COVAX, que ya comenzó el recorrido en Latinoamérica con un lote destinado a Colombia.