Hace mea culpa y afirma que el escenario político obligaba a salir

Julio Rolón Vicioso, ex viceministro de salud afirmó que no daba más el escenario para continuar ejerciendo el cargo que ocupaba hasta esta tarde.

“En este contexto se demuestra que resiste el que está preparado y el que no, se debe ir”, indicó Rolón a Radio La Unión.

El otrora sindicalista dijo que “es el momento clave para que el ministerio renueve sus energías” y que adoptó la medida pensando en su familia.

“Ahora, las personas que llegan deben demostrar su capacidad. Lastimosamente todo fue cuesta arriba después de las licitaciones fallidas”, mencionó.

Julio Rolón explicó que “la pandemia puso en evidencia que Paraguay no estaba preparado para absorber tantas necesidades”.

“Aparecieron brechas que afectaron a los bolsillos y la covid-19 demostró el precario sistema de salud pública. Además hay un entorno de crispación que nos obligaron a salir”, explicó.

A cargo del Ministerio de Salud queda Julio Borba, inicialmente nombrado de manera interina y oficializado en el acontecer de este lunes.

También reconoció que muchas cosas no se hicieron bien. “Tenemos indicadores de buena gestión, pero admitimos que en muchas cosas no cumplimos. Pero las fallas no fueron intencionales”.

“No pudimos actuar de manera rápida ni conseguir medicamentos como queríamos. Pero hemos mejorado en aspectos como la compra de camas para terapia intensiva”, justificó.

Entre otras cosas precisó que es urgente proceder a la modificación de la Ley 2051 de compras públicas. “Salud pública necesita un capítulo aparte para garantizar la provisión de insumos y medicamentos”, comentó.

 

Camión recolector de basura perdió frenos y cayó a un arroyo

Un camión recolector de basura perdió los frenos y cayó a un arroyo. El hecho ocurrió sobre Acceso Sur, a la altura de la fábrica de Coca Cola. El chofer fue derivado hasta el Hospital IPS Central.

Según la información, el camión pertenece a una empresa tercerizada de recolección de residuos ubicada en la ciudad de Ypané, lugar que tenía como destino.

Al pasar el semáforo de Tres Bocas, el chofer continuó su trayecto con dirección a la ciudad de Ñemby, pero dada la pendiente de la ruta sobre Acceso Sur, iba a una velocidad considerable y cuando intentó disminuir la marcha, el freno del camión quedó sin aire.

El chofer realizó una maniobra, retrocedió y terminó cayendo al arroyo. El percance ocurrió en la mañana de este lunes a la altura de la fábrica de Coca Cola.

El hombre fue derivado hasta el Hospital del IPS Central para recibir la atención médica correspondiente.

 

Iglesia se reúne con el Gobierno y pide calma a la ciudadanía

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se reunió este lunes con el monseñor Ricardo Valenzuela, en el marco de la crisis que afecta al Gobierno. El religioso pidió calma a la ciudadanía en este crítico momento para el país e instó a que se apueste al diálogo.

Tras el encuentro, el obispo de la Diócesis de Caacupé manifestó a la prensa su preocupación por la coyuntura actual con las manifestaciones ciudadanas. Adelantó que mañana mantendrá una reunión con el Comandante con la Policía, buscando que no empeore la situación.

“No queremos que más personas salgan heridas. Estamos en el momento más difícil de la pandemia y esto se agrava. Es muy importante y oportuno salir a hablar con otras autoridades, por eso iré visitando a más personas. La calma es sumamente importante en estos momentos, ya es suficiente lo que estamos padeciendo”, dijo.

Valenzuela destacó la apertura del vicepresidente Hugo Velázquez en la búsqueda de una vía de solución. “La Iglesia quiere ser ese puente para ayudar, colaborar y llegar al pueblo y que no se llegue a la violencia, suficiente con lo que tenemos con la pandemia”, agregó.

El líder religioso advirtió además que las grandes concentraciones son un foco importante de contagio del coronavirus, por lo que pidió prudencia a los manifestantes que realizan sus protestas desde el viernes pasado.

 

Ante eventual doble acefalía, presidencia debe ocupar titular del Congreso

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral afirma que en el caso de que Mario Abdo y Hugo Velázquez no sigan en sus cargos, hay una línea sucesoria que se debe respetar.

En comunicación con Radio La Unión, Ljubetic explicó que “sólo se debe llamar a elecciones para elegir al vicepresidente”.

“En la línea de sucesión, el presidente del Congreso es quien pasa a ser el nuevo presidente de la República”, añadió y aclaró que el mandato iniciado se debe cumplir. El actual titular de la Cámara Alta es Oscar Salomón.

Asimismo mencionó que “la Constitución Nacional no prevé la suplencia o la sustitución a través del voto” y sobre eso trajo a colación lo ocurrido en 1999.

En aquél año, Raúl Cubas Grau había renunciado a la primera magistratura, asumiendo el mando el entonces titular del Senado Luis Angel González Macchi.

Sobre la eventualidad de la salida de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, presidente y vicepresidente respectivamente, desde este lunes se estudiará en las bancadas del Partido Colorado y Liberal la viabilidad para la ejecución o no de un juicio político.