Hace un año enseña gratis: concursó y ganó, pero en el MEC ‘desapareció’ el rubro

Nilda Romero es una maestra con 14 años de experiencia en la enseñanza. La misma posee documentos que la dan como ganadora en un concurso para suplir una vacancia por jubilación en un colegio de Villeta, pero denuncia que llamativamente su resolución y documentos desaparecieron del Ministerio de Educación. Hace casi un año va a enseñar pero no percibe la totalidad del salario.

En charla con HOY, la docente afectada manifestó que posee todos los documentos del llamado a concurso que realizó el MEC entre los meses de mayo y agosto del año pasado, cuando ella resultó ganadora para cubrir una vacancia por jubilación en el colegio Carlos Antonio Lopez de Villeta, de 144 horas cátedras.

En los documentos proveídos por la denunciante, se confirma que bajo el código 81.986 estaba disponible dicha cantidad. Sin embargo, al ingresar al portal del MEC solo vio que le adjudicaron 72 horas, pese a que está dando clases ya desde junio en todas las cátedras ganadas pero sin percibir el salario correspondiente.

“Yo trabajo gratis desde junio. Sigo viniendo por mis alumnos. Además yo renuncié a mis horas cátedras en la ciudad de Itá para poder acceder al colegio en Villeta porque me quedaba más cerca de mi residencia”, dijo.

El 21 de septiembre del 2018, la directora de dicha institución Ema Beatriz Casanova remitió una nota a la Supervisión para informar sobre la irregularidad con la maestra afectada y el 1 de octubre envió otra similar al no tener respuestas en la primera.

El 10 de octubre, la docente y la directora de la casa de estudios mandaron otra nota al departamento de Educación. El 5 de noviembre de 2018 y luego el 1 de abril del 2019 la profesora envió otras notas similares, pero tampoco consiguió respuestas.

Nilda sigue esperando una solución por parte del Ministerio de Educación, mientras tanto da clases de manera gratuita en las horas cátedras que no posee rubro.

Al margen de esto, innumerables instituciones educativas del país están sufriendo a causa de la desidia del MEC al no prever los reemplazos de los docentes que pasaron a jubilarse. Unos 40.000 estudiantes están sin dar clases a causa de esta irregularidad.

 

Construirán tres cárceles con capacidad para 1.300 presos

En Emboscada y en Minga Guazú se construirán las tres cárceles de máxima seguridad y cada una tendrá capacidad para 1.300 internos. Una vez que inicien las obras habrá un plazo de 15 meses.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, confirmó que el llamado a licitación está a cargo del MOPC pero que debido a una protesta se solicitó una prórroga hasta el 12 de abril, tras lo cual se reanudará el proceso.

En total son tres penitenciarías, dos de ellas estarán en Emboscada y una en Minga Guazú, Alto Paraná, con bloques de máxima seguridad y capacidad para 1.300 internos.

“Se habla en el llamado de 15 meses, ojalá antes”, dijo a la 970 AM Javier Ríos, en relación al plazo de culminación de la obra.

El objetivo es disminuir un poco el hacinamiento a nivel país y en este sentido ayer jueves se habilitaron dos pabellones en San Pedro para 400 personas.

Ríos recordó que en el 2014 se produjeron cambios en las normativas que endurecieron las normas y limitaron las medidas alternativas a la prisión.

Esta medida produjo un notorio aumento de la población penintenciaria. En el 2010 se registraban 7.000 personas en el sistema, en el 2014 la cifra subió a 7.000, y actualmente se encuentra en 9.000.

En cuanto a los privilegios y supuestas celdas VIP en Tacumbú, Ríos aseguró que estos beneficios se terminaron y que a cambio hay una mejor calidad de vida y buena alimentación, a diferencia de antes que todas las noches cenaban cocido con galleta.

 

Fiscal no tenía protección y su hija fue asaltada: comisaría no sabía de supuesta amenaza

Pese a haber recibido una supuesta amenaza, el fiscal René Fernández y su familia no tuvieron el resguardo de su seguridad, según confirmó el comisario José Portillo, quien alegó que ni siquiera estaban enterados de la presunta advertencia que recibió el agente del Ministerio Público. El departamento de Inteligencia de la Policía Nacional desmintió ayer que haya reportado la amenaza, tal como informó ABC Color.

El fiscal anticorrupción René Fernández, quien supuestamente recibió amenazas de muerte, denunció que su hija fue asaltada a punta de pistola el jueves cerca de su domicilio.

El comisario José Portillo, jefe de la Comisaría 4ª Lambaré, indicó a la R800 AM que la misma fue asaltada en la vía pública, cerca de una plaza, pero que hasta el momento se desconoce si hay testigos del hecho.

“Se la intimó con un arma de fuego y se le arrebató la cartera que tenía sus documentos y un aparato celular”, comentó.

Atendiendo que el padre de la víctima se desempeña como fiscal, el comisario indicó que suelen realizar patrullas, pero que no tenían personal apostado en el domicilio del agente del Ministerio Público, ya que no fueron notificados de ninguna supuesta amenaza al mismo.

Portillo indicó que ahora están indagando si hay cámaras de seguridad en la zona que permitan llegar hasta los responsables del asalto y robo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE AMENAZAS

El comisario Oscar Pereira, director de Inteligencia de la Policía Nacional, remarcó a la 970 AM que desde su dependencia no dieron a conocer ninguna amenaza al fiscal René Fernández, tal como informó el diario ABC Color, medio periodístico que hoy vincula el asalto a la hija con la advertencia que habría recibido el investigador y que asegura provino del entorno zacariista.

El uniformado explicó que al tomarse conocimiento de amenazas a alguna autoridad, se mantiene un encuentro con la potencial víctima, se toman las medidas preventivas y se acuerdan actividades conjuntas para garantizar la seguridad.

Pereira detalló que las advertencias preferentemente se realizan de manera telefónica o por cartas, aunque últimamente también desde los organismos de seguridad están controlando las expresiones en las redes sociales que pueden ser consideradas como amenazas.

 

Un ministro se despide del cargo por su edad y ya se harán audiencias a postulantes

El ministro Raúl Torres Kirmser se despidió de la Corte Suprema de Justicia durante la jornada del jueves al llegar a los 75 años de edad, límite para desempeñarse en el cargo. Para suplir su vacancia, el Consejo de la Magistratura (CM) ya fijó el proceso para realizar las audiencias públicas de los postulantes.

Tras haber prestado sus servicios en el sistema judicial por casi 55 años, el ministro José Raúl Torres Kirmser se despidió de la Corte Suprema de Justicia ayer, cuando cumplió 75 años, edad máxima establecida en la Carta Magna para ocupar un lugar en la máxima instancia.

Tras esto, según confirmó el titular del CM Cristian Kriskovich, el lunes se inicia una nueva etapa de audiencias públicas para la elección de un nuevo ministro que reemplace al saliente. En total hay 37 postulantes y se aguarda hacer los encuentros con cuatro candidatos a diario, para culminar este proceso el 30 de abril. La primera en exponer será la camarista Elodia Almirón, quien se vio involucrada en una polémica por ser la mejor puntuada en las instancias previas, pero que fue denunciada por un supuesto plagio para ser sacada de carrera.




Estas reuniones se realizarán en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados y podrán asistir todas las personas interesadas, además serán transmitidas mediante los canales de la institución organizadora.

De acuerdo con Kriskovich, la novedad en esta oportunidad será que el tribunal de honor está integrado por el Sixto Golpe, Sosa Centurión, Amparo Samaniego viuda de Paciello y la exministra de la Corte y exvicepresidenta de la República, Alicia Pucheta viuda de Correa. Los mismos acompañarán las audiencias, haciendo preguntas en algunos temas a los postulantes, pero no podrán recomendar a algún candidato, como se acostumbraba a realizar en el pasado.