Hacer el #KikiChallenge implica multa de G. 800 mil y una posible imputación

Un fenómeno viral en internet llamado “Kiki challenge” desafía a los automovilistas a bailar una canción descendiendo de un auto en movimiento. El hecho está catalogado como una “maniobra caprichosa” en la ley de tránsito e implica multas y una posible imputación.

Una gran cantidad de videos circulan por las distintas redes sociales bajo el rótulo de “Kiki challenge”. La moda surgió desde que un comediante de EE.UU. llamado Shiggy haya hecho un baile de la canción “In my feelings” del rapero Drake. Una parte de la canción dice “Keke, do you love me? Are you riding? Say you’ll never ever leave from beside me” (Keke -se pronuncia Kiki- ¿me amás? ¿estás paseando? decime que nunca vas a dejar de estar a mi lado, en español).

Los internautas le pusieron la cuota de riesgo y empezaron a subir videos en los que se ve una persona manejando un vehículo y seguidamente descendiendo del mismo, quedando el automóvil en movimiento mientras la persona que hace el desafío camina a la par del mismo.

El director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, mencionó a HOY Digital que el artículo 66 de la ley 5016 de tránsito habla de las prohibiciones y que en el inciso “d” se indica la de disminuir arbitrariamente la velocidad y realizar movimientos zigzagueantes o maniobras caprichosas e intempestivas, en ruta.

Expresó que el artículo establece penas de hasta 10 jornales, unos G. 810.252, para las personas que incurren en este tipo de maniobras.

“De hecho que sobre nuestras rutas, como está la situación, es difícil de practicar. No va a ser simplemente una ‘maniobra caprichosa’… es una ocurrencia de alguien que de pronto se viralizó y tiene sus seguidores. Ojalá que esa misma intensidad de seguidores tenga una persona que haga videos respetando la ley”, sostuvo.

Expresó que aún no hay estadísticas en la Caminera que una persona haya sido sancionada por hacer el “Kiki challenge” en ruta y puntualizó que estos casos solo pueden darse con personas que tienen vehículos automáticos ya que desde un automóvil mecánico sería imposible.

“Recomiendo que no se practique. Son ‘caprichos’ muy peligrosos, como dice la propia ley. Que lo hagan en sus casas o en algún terreno privado, que se diviertan pero ojalá que a nadie se le ocurra seguir esto. Puede ser peligroso y grave”, remarcó.

En nuestro país, varias figuras, de la farándula especialmente, realizaron este arriesgado baile, como las bailarinas Jessica Torres y Silvita Romero, y la locutora Fátima Fernández.

 

Paraguay redujo cifra de muertes maternas en un 30% en los últimos cuatro años

Las muertes maternas fueron reducidas progresivamente mediante el mejoramiento de los servicios disponibles en los hospitales distritales de las regiones sanitarias con la dotación de personal capacitado con el mejoramiento de las capacidades resolutivas en la atención a la madre y el recién nacido.

A cuatro años de haber iniciado la Movilización Nacional Cero Muertes Evitables encarada por el Ministerio de Salud Pública se registró una disminución de la razón de mortalidad materna en un 30% al finalizar el 2017, tomando como línea de base al año 2013, en el que 103 madres habían fallecido, año en el que se produjeron 78 muertes maternas. Con respecto a los recién nacidos, en el 2013 la tasa de mortalidad neonatal fue 10.6 por cada 1.000 nacidos vivos (1135muertes) y, al finalizar el 2017, se registró una disminución del 18,6%, con una razón de 8,6 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

“Paraguay ha tenido avances importantes en la disminución de la mortalidad materna y neonatal. Indicadores que en dos décadas no se habían modificado a favor de las madres y recién nacidos, hoy podemos ver que, con el compromiso de todos, es posible cambiarlos y para bien”, destacó el ministro de Salud, doctor Carlos Morínigo, hoy en la presentación de la Rendición de Cuentas de la Movilización Nacional.

El titular de la cartera sanitaria remarcó el gran desafío de continuar con esta iniciativa, como ejemplo de coordinación entre toda la sociedad paraguaya. “Confío que las nuevas autoridades entenderán la importancia de seguir este trabajo, por el mismo sendero y con las mismas ganas, porque nuestras madres, nuestros hijos y la patria se lo merecen”, indicó.

La disminución de las muertes maternas y neonatales se llevó adelante a través de acciones implementadas en los servicios de Salud Pública como el fortalecimiento del talento humano con el mejoramiento de sus capacidades resolutivas como la activación del Código Rojo, reanimación neonatal avanzada, soporte vital avanzado en obstetricia (ALSO), cuidados esenciales del recién nacido y capacitaciones en normas de atención prenatal.

El programa también incluyó la capacitación en Derechos Sexuales y Reproductivos con énfasis en la oferta disponible de métodos de Planificación familiar, mejoramiento de los servicios, dotación de recursos humanos capacitados, conformación de instructores nacionales en todas las áreas, habilitación de más de 20 consultorios amigables para adolescentes, y la actualización de todas las normas vigentes, basadas en evidencias científicas nacionales e internacionales, y el trabajo conjunto con las sociedades científicas afines.

Así también se conformó un Comité de Salud de muertes maternas y recién nacidos en las regiones sanitarias y hospitales distritales con reuniones periódicas para el estudio análisis de las muertes y la puesta en marcha de planes de acción para evitar más muertes. El trabajo inicial se dio en seis departamentos considerados prioritarios por registrar la mayor tasa de muertes maternas y neonatales como Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Canindeyú, Concepción y Ñeembucú para luego extender la acción a todo el territorio nacional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las principales causas de muerte materna se encuentran la hemorragia grave, hipertensión en el embarazo e infección grave que puede producir en la paciente un estado de shock.

 

OTEP ve a Petta como una improvisación de Marito

Para el gremio de educadores de la OTEP, la posible designación de Eduardo Petta en el MEC, constituye una improvisación del presidente electo. Los sindicalistas creen que el exsenador no es el indicado para el cargo.

La vocera de la Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay (OTEP), Blanca Ávalos, dijo que desde el gremio siempre esperan que se designe a un ministro con un buen perfil y que conozca la educación.

“Lo que nosotros ponemos en duda es que Petta es un político, un abogado que no ha tenido bagaje en educación”, dijo Ávalos en conversación con la 970 AM.

La sindicalista opinó que la situación educativa es paupérrima en muchos aspectos y que el próximo que asuma en el MEC tendrá que contar con la capacidad para transformar todo.

“Creemos que puede ser una improvisación nuevamente en educación”, expresó Blanca Ávalos.

Señaló que Petta podrá estar rodeado de técnicos y expertos que sepan mucho sobre el ámbito, sin embargo, esto no será suficiente.

Ávalos afirmó que se deberá trabajar con la persona que asuma, pues los desafíos son muchos y precisamente por eso han elaborado programas de Gobierno para encaminar de la mejor manera estos próximos cinco años.

 

Reforma Educativa, desafío para el próximo gobierno: entrada en vigencia sería en 2021

Uno de los grandes desafíos para el próximo gobierno será la implementación de la ansiada Reforma Educativa. Según el actual ministro de Educación, la misma podría entrar en vigencia para el 2021, siempre y cuando se completen los procesos necesarios para el efecto.

Raúl Aguilera, ministro de Educación, en entrevista con la 970 AM fue consultado sobre los desafíos que vendrán de cara al nuevo gobierno y señaló que uno de los ejes principales será la Reforma Educativa.

“Llegamos a 24 años y una evaluación integral, deberíamos haber hecho una evaluación cada año pero no fue posible. Tenemos muchos estudios y consultorías parceladas pero nunca se evaluó integralmente la Reforma, es un tremendo desafío para la próxima administración”, manifestó.

Sobre el mismo punto, confirmó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispone de recursos para realizar una consulta nacional para los foros departamentales, regionales y locales, a fin de tener “una mejor fotografía” del estado actual de la educación.

Según explicó, la intención es elaborar un proyecto de “transformación o revolución” de la educación en nuestro país, esto con un nuevo marco legal que proteja y convierta dicha propuesta en una política de Estado, independientemente a qué ministro ocupe el cargo o qué periodo presidencial esté vigente.

Aguilera también habló sobre el hecho de asegurar los recursos para financiamiento que en este momento se tienen parcialmente. “A través del Fondo para la Excelencia, hasta el 2023 se tienen cerca de 800 millones de dólares, es un monto muy importante y servirá para apuntalar ese proceso de transformación”, precisó.

El titular de la cartera educativa indicó que “si son capaces de recoger las aspiraciones y necesidades de la sociedad y convertir eso en políticas públicas”, ya en el 2020 0 2021 se podría iniciar un nuevo período con la Reforma Educativa.

“Estoy un tanto ansioso de poder conversar para quién se va a hacer cargo (del ministerio de Educación) para explicarle los puntos centrales, los cuellos de botella que tenemos en gestión, los retos administrativos y también presentarle la nueva carta orgánica”, puntualizó Aguilera respecto al nombramiento del futuro ministro.

De momento se maneja el nombre de Eduardo Petta, ya que el mismo confirmó que ocupará el máximo cargo en el MEC, aunque Mario Abdo Benítez aun no salió a confirmar esta aparente designación.