Hacienda advierte sobre peligro al equiparar haberes jubilatorios

El Ministerio de Hacienda advirtió que equiparar haberes jubilatorios es financieramente peligroso, por lo que aconseja rechazar este proyecto.

El director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Juan José Galeano, en declaraciones a varias emisoras radiales advirtió que el proyecto de Ley que pretende la equiparación de haberes jubilatorios de la Administración Central y del Servicio Civil tendrá un impacto negativo a las finanzas del Estado y atenta contra a la sustentabilidad de la Caja Fiscal.

Explicó que en términos financieros esta medida es peligrosa y, por ende, la Cartera Económica recomienda la no aprobación de este proyecto, ya que también generará presiones sobre los ingresos genuinos y sobre los gastos del Tesoro.

En esta misma línea, en diálogo con Radio 1000 expresó que desde el Fisco ven con mucha preocupación este proyecto que se trata hoy en el Senado, por lo que abogan por el tratamiento de una reforma integral del sistema de jubilaciones del sector público. Añadió que actualmente la Caja Fiscal ya presenta un déficit grande y con las modificaciones que se plantea el problema se agravaría aún más.

“El año pasado cerramos con un déficit USD 126 millones, hay que sumarle otras transferencias que hizo el Tesoro en concepto de cargos vacantes por USD 84 millones, estamos hablando de un déficit de USD 210 millones al año, y a eso hay que sumarle esta propuesta en torno a USD 277 millones, tranquilamente llegamos a USD 500 millones en concepto de déficit“, señaló Galeano.

Asimismo, expuso que existen muchos subsectores con diferentes parámetros y eso hace que financieramente el sistema no sea sostenible, por lo que se plantea esta reforma integral de manera a no avanzar solo en parches o modificaciones solo para ciertos sectores, sino ver el sistema como un todo y plantear las reformas que sean necesarias, llegando a un consenso de manera a que sea sostenible. “La idea de la reforma es avanzar hacia parámetros homogéneos”, subrayó el director de Estudios Económicos de Hacienda.

Por último, señaló que desde el Ministerio de Hacienda esperan que esto se pueda revertir para avanzar hacia cambios graduales o ajustes que permitan reducir el déficit y, por sobre todo, garantizar el pago de las jubilaciones actuales y futuras.

Es noticia hoy: ¿Blanqueo? Vice liberal dice que no perseguirá a Efraín y que denuncias son “exageradas”

“Aña Cuá vuelve a resurgir, y con ella vuelve a levantarse el gigante del Paraguay”

El presidente de la República, Santiago Peña, calificó de “paso histórico” el que se dio hoy entre Paraguay y Argentina con la reactivación de las obras de Aña Cuá.

“Las obras civiles y electromecánicas de Aña Cuá se retomaron oficialmente, una ampliación estratégica que permitirá más energía, más empleo y más desarrollo para nuestra gente”, escribió el presidente Santiago Peña.

El mandatario indicó que, con esta ampliación, Yacyretá sumará más de 270 MW de energía limpia, aumentando en un 10% la generación nacional y generando ingresos adicionales que se transformarán en oportunidades reales para las familias paraguayas.

Añadió que esta reactivación significa 1.000 nuevos empleos para paraguayos y argentinos, reafirmando el espíritu de integración que siempre caracterizó a Yacyretá.

“Aña Cuá vuelve a resurgir, y con ella vuelve a levantarse el gigante del Paraguay”, indicó.

Asimismo, expresó su agradecimiento al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, por su trabajo incansable en este proceso; al equipo de la Entidad Binacional Yacyretá, a los directores, técnicos y trabajadores de ambos países, que hoy hacen posible este relanzamiento histórico.

Etiquetas:

Impulsan la transformación de Tape Tuja de Luque con tres frentes de obras

Los trabajos de duplicación de la avenida General Elizardo Aquino, en Luque —conocida como Tape Tuja— avanzan simultáneamente en tres frentes: el puente Abay, el entorno de la Fuerza Aérea y la calle Ytororo.

Esta arteria forma parte del Corredor Vial Las Residentas y de acuerdo a datos estimados del Ministerio de Obras Públicas, beneficiará a más de 259.000 personas, al potenciar la seguridad vial, la movilidad y la conectividad urbana en un eje clave de la ciudad.

En el sector del puente Abay, se ejecutan pilotes y cabezales que conformarán la base del nuevo puente, garantizando solidez y durabilidad. Estas labores generan más de 100 empleos directos, dinamizando la economía local. Además, se instalan alcantarillas celulares de 1,5 x 1,5 metros sobre la avenida, lo que permitirá un drenaje pluvial más eficiente.

En las inmediaciones de la Fuerza Aérea, se construye una cuneta revestida de hormigón para optimizar la evacuación de aguas de lluvia, mientras que en la calle Ytororo se colocan alcantarillas y una estructura especial para el cruce de la cañería cloacal, con pilotes, vigas y cabezales. Estas intervenciones resuelven problemas históricos de anegamiento y acceso en la zona.

Próximamente comenzarán los trabajos de pilotaje del viaducto Las Residentas, una obra estratégica que permitirá un cruce elevado sobre la avenida Silvio Pettirossi. Esta infraestructura mejorará la circulación, reducirá los tiempos de desplazamiento y fortalecerá la integración entre barrios, elevando la calidad de vida de los habitantes.

El proyecto contempla la rehabilitación integral de la calzada existente y la duplicación de la avenida General Elizardo Aquino, como parte del Corredor Vial Las Residentas y la Ruta Departamental 025. Incluye además la construcción de un paso a desnivel en la intersección con Silvio Pettirossi, el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial y la edificación de nuevos puentes sobre el arroyo Abay, reforzando la movilidad urbana y la integración barrial.

Etiquetas:

CDE: funcionario sale ileso de un intento de asalto por parte de hombres armados

Un funcionario de una distribuidora fue víctima de un intento de asalto en plena ruta en Ciudad del Este. Su rápida reacción impidió el ataque de al menos cuatro hombres armados.

El hecho ocurrió en la tarde del miércoles, sobre la avenida Los Yerbales en el Área 1 de Ciudad del Este.

Fue víctima del hecho Manuel Arnaldo Balletbo Recalde, funcionario de una distribuidora, quien iba a bordo de un automóvil realizando labores de entrega. En un momento dado, fue interceptado por una camioneta en la que iban cuatro hombres armados.

Su rápida reacción hizo que los hombres no puedan cometer el objetivo, incluso en medio de disparos de arma de fuego.

El hecho se encuentra bajo investigación de la Policía Nacional.

Etiquetas: