Hacienda advierte sobre peligro al equiparar haberes jubilatorios

El Ministerio de Hacienda advirtió que equiparar haberes jubilatorios es financieramente peligroso, por lo que aconseja rechazar este proyecto.

El director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Juan José Galeano, en declaraciones a varias emisoras radiales advirtió que el proyecto de Ley que pretende la equiparación de haberes jubilatorios de la Administración Central y del Servicio Civil tendrá un impacto negativo a las finanzas del Estado y atenta contra a la sustentabilidad de la Caja Fiscal.

Explicó que en términos financieros esta medida es peligrosa y, por ende, la Cartera Económica recomienda la no aprobación de este proyecto, ya que también generará presiones sobre los ingresos genuinos y sobre los gastos del Tesoro.

En esta misma línea, en diálogo con Radio 1000 expresó que desde el Fisco ven con mucha preocupación este proyecto que se trata hoy en el Senado, por lo que abogan por el tratamiento de una reforma integral del sistema de jubilaciones del sector público. Añadió que actualmente la Caja Fiscal ya presenta un déficit grande y con las modificaciones que se plantea el problema se agravaría aún más.

“El año pasado cerramos con un déficit USD 126 millones, hay que sumarle otras transferencias que hizo el Tesoro en concepto de cargos vacantes por USD 84 millones, estamos hablando de un déficit de USD 210 millones al año, y a eso hay que sumarle esta propuesta en torno a USD 277 millones, tranquilamente llegamos a USD 500 millones en concepto de déficit“, señaló Galeano.

Asimismo, expuso que existen muchos subsectores con diferentes parámetros y eso hace que financieramente el sistema no sea sostenible, por lo que se plantea esta reforma integral de manera a no avanzar solo en parches o modificaciones solo para ciertos sectores, sino ver el sistema como un todo y plantear las reformas que sean necesarias, llegando a un consenso de manera a que sea sostenible. “La idea de la reforma es avanzar hacia parámetros homogéneos”, subrayó el director de Estudios Económicos de Hacienda.

Por último, señaló que desde el Ministerio de Hacienda esperan que esto se pueda revertir para avanzar hacia cambios graduales o ajustes que permitan reducir el déficit y, por sobre todo, garantizar el pago de las jubilaciones actuales y futuras.

Es noticia hoy: ¿Blanqueo? Vice liberal dice que no perseguirá a Efraín y que denuncias son “exageradas”

Condenan a padre irresponsable por incumplir deber alimentario

La justicia dispuso una condena de tres años de prisión a un padre por incumplimiento del deber alimentario.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, obtuvo una condena de 3 años de pena privativa de libertad para un hombre de 37 años que fue acusado por el Ministerio Público por incumplimiento del deber legal alimentario. El Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá encontró culpable al procesado, quien fue denunciado por su expareja.

Los antecedentes del caso refieren que el 15 de setiembre de 2014, ante la oficina de Mediación del Poder Judicial la pareja llegó a un acuerdo en el que el acusado asumió su compromiso de depositar la suma de G. 350.000, en concepto de prestación de alimentos a favor de su hijo menor, homologando dicho acuerdo el 11 de diciembre de ese año por S.D. n.º 102 ante el Juzgado de Primera Instancia de Curuguaty.

La citada resolución fue incumplida por el acusado, teniendo en cuenta el informe del Banco Nacional que data que desde la apertura de la cuenta judicial en fecha 12 de marzo de 2015, no se hallan registrados los depósitos en la forma que establece la sentencia en cuanto al monto y de manera mensual incumpliendo la sentencia que establece la obligación legal a favor de su menor hijo.

El tribunal integrado por los magistrados Cynthia Espinola, Benito González y Victor Villaverde luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público resolvieron condenar al procesado a 3 años de pena privativa de libertad.

Peña se reunirá en Miami con empresarios interesados en invertir en Paraguay

El presidente Santiago Peña, partió este miércoles para Estados Unidos, específicamente, a la ciudad de Miami, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Leticia Ocampos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Te puede interesar: Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

Su agenda incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida.

Peña será condecorado con una mención especial este viernes 31 de mayo durante uno de los encuentros, según mencionó el canciller Nacional.

Posteriormente, el jefe de Estado y su comitiva se trasladarán desde Miami a El Salvador para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. Peña retornará al país al concluir ese acto.

Che Róga Porã: implementan facilidades tributarias

En el marco del programa Che Róga Porã, el Gobierno dispuso implementar facilidades tributarias, de modo a estimular el acceso a la casa propia de los paraguayos.

El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, estableció hoy un nuevo incentivo con el fin de que más paraguayos accedan a la primera vivienda. Es así que, mediante la Resolución General N°10/24, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dispuso medidas de facilitación y simplificación de las obligaciones tributarias en favor de los Fideicomisos de Garantía que participan del programa Che Róga Porã.

Estos pasos importantes permiten aliviar la carga operativa en la gestión de cuentas fiduciarias para los emprendimientos de desarrollo inmobiliario, como también, reducir los costos financieros para los préstamos de la vivienda dentro del programa, beneficiando directamente a las familias de ingresos medios que sueñan con una casa propia.

Che Róga Porã se ha ido fortaleciendo con la participación de diversos actores de la sociedad a lo largo de tres fases de implementación y avanza para consolidarse como una política pública con capacidad para encarar el déficit habitacional a nivel país.

El Gobierno está incentivando decididamente al rubro de la construcción y las gestiones financieras para que más familias puedan tener acceso a un techo digno que mejore su calidad de vida y traiga bienestar a sus comunidades.