Hacienda autoriza el tercer pago de subsidio del IPS, pero bajo cautela

El Instituto de Previsión Social (IPS), informó que desde el viernes estará disponible el tercer pago del subsidio a trabajadores suspendidos durante la pandemia. Sin embargo, el monto se mantendrá en el 50% del salario mínimo, ante un pedido del Ministerio de Hacienda.

El titular del IPS, Ándres Gubetich, comentó a la 730 AM que desde el viernes los trabajadores suspendidos durante la pandemia del COVID-19, podrán percibir el tercer pago de subsidio.

Gubetich explicó que el IPS tenía previsto aumentar este tercer pago al 75% del salario mínimo (G. 1.7000.000 aproximadamente), pero a raíz de una posición de mesura por parte del Ministerio de Hacienda, se mantendrá en el 50% (G. 1.096.420).

Hacienda toma esta posición en base a un último informe del Ministerio de Trabajo sobre el aumento de trabajadores cesados y suspendidos en las últimas semanas, lo cual podría ir creciendo.

“Es un temor razonable. Por eso lado es entendible la posición de ellos, pero nosotros tenemos una óptica más esperanzadora”, señaló Gubetich.

El titular del IPS indicó que esta tercera tanda de subsidios beneficiará a 60.000 trabajadores que ya habían cobrado los dos primeros pagos y unos 5.000 que recibirán el beneficio por primera vez.

Por otra parte, Gubetich comentó que se remitió un informe al Poder Ejecutivo, donde se considera factible que el IPS pueda hacer un pago extraordinario del 25% restante que se tenía previsto, incluso de manera retroactiva.

 

Sólo el 25% de los connacionales hizo usufructo de los hoteles salud

De acuerdo al registro de la Secretaria Nacional de Turismo, de las más de diez mil personas que regresaron a Paraguay accedió a los hoteles preparados para funcionar como albergues.

​La Senatur registra el ingreso de 2.500 personas a estos sitios de hospedaje, habilitados especialmente para compatriotas llegados del exterior en vuelos humanitarios.

Más de cincuenta hoteles fueron certificados para el efecto. Estos ofrecen mayores comodidades distintas a los albergues comunes y tienen un costo determinado.

Sofía Montiel de Afara, ministra de Turismo indicó que la activación de estos hoteles sirve de cierta manera para mover la economía del sector hotelero, aunque reconoció que a cierre del 2020 las pérdidas económicas serán significativas.

Esto se fortalece con el cierre de las fronteras, que en cuanto al turismo en sí hacen que ese rubro se vea severamente golpeado por la crisis generada por la pandemia.

 

Tras incremento de llamadas al 154, prevén duplicar la cantidad de operadores

La doctora Natalia Meza manifestó que en las últimas dos semanas se registró un aumento progresivo y significativo de llamadas al 154, línea exclusiva para orientaciones con respecto al Covid-19. Por ese motivo, indicó que se prevé duplicar la cantidad de operadores a fin de dar abasto a la demanda y disminuir el tiempo de espera.

El servicio de telefonía 154, es una línea exclusiva del Ministerio de Salud Pública habilitada para orientaciones respecto al COVID-19.

La doctora Meza, encargada del call center, afirmó que trabajan con el fin de duplicar la cantidad de operadores que prestan servicios en el sistema a raíz que, en las últimas dos semanas se registró un incremento progresivo y significativo de las llamadas al 154.

“Estamos incorporando nuevas personas, creo que esta semana se va a subsanar el tiempo de espera tan prolongado que tuvimos. Vamos a duplicar la cantidad de operadores por turno. Calculo que al final de la semana vamos a tener ya esa respuesta”, expresó en contacto con 1020 AM.

Asimismo, dijo que actualmente el tiempo de espera es de 40 minutos y a la vez la cola de espera va hasta 90 a 100 llamadas.

Aseguró que esto se debe a dos fenómenos: las condiciones climáticas con el incremento de los síntomas respiratorios y por otro lado, se debe a las llamadas de los contactos de los casos positivos de coronavirus que actualmente van en aumento.

La especialista también recordó que el horario de atención de la línea 154 es de 24 horas, de lunes a domingos y comentó que cuentan con 15 o 20 operadores hasta el momento.

 

Temen expansión de Covid-19 en comunidades nativas tras caso positivo en indígena

Faustina Alvarenga, activista y representante de la Asociación de Mujeres Indígenas, expresó su preocupación sobre el primer caso de Covid-19 en una comunidad nativa de San Pedro. Señaló que el Ministerio de Salud debe ejecutar un plan de contingencia especialmente en la frontera, a fin de evitar un contagio masivo.

Alvarenga explicó que en diferentes comunidades indígenas, especialmente las que están ubicadas cerca de las fronteras, hay mucha alarma por el coronavirus debido a la crítica situación que atraviesa Brasil.

“Preocupa este hecho. En caso de que comiencen a darse casos positivos dentro de las comunidades que están en las fronteras, realmente ¿hay un plan de contingencia para ellos? El Ministerio de Salud debería de informar”, declaró a HOY.

Asimismo, dijo que tanto la cartera sanitaria como el Instituto Nacional del Indígena (INDI) deben prever soluciones antes de que ocurran casos así.

Sin embargo, comentó que ya se dio un caso positivo de coronavirus en una comunidad en San Pedro.

“Si son aislados se los debe asistir con víveres para que puedan cumplir la cuarentena como corresponde. Otro tema es la sequía y la falta de agua, además deben proveerles de tapabocas y alcohol en gel para que se pueda evitar el contagio”, puntualizó.

Primer caso positivo de una mujer indígena

El director de la II Región Sanitaria, el Dr. Ricardo Brassel, confirmó a nuestro medio que el primer caso de Covid-19 pertenece a una mujer indígena. La paciente de 69 años, es oriunda de la comunidad Santa Isabel del distrito de Yryvucuá de San Pedro.

Tras tomar conocimiento de la condición de la afectada, indicó que tomaron los recaudos correspondientes. “Ella fue hasta la ciudad de Limpio para someterse a una cirugía, se realizó el test y dio positivo al coronavirus. Al saber el hecho, 10 contactos dentro de la comunidad fueron aislados. Se tomaron las muestras de estas personas y esperamos los resultados”, detalló el doctor en contacto con HOY.

El alto funcionario informó que actualmente en el departamento de San Pedro hay 42 comunidades indígenas con 4.730 nativos en total.

Al ser consultado sobre el plan de contingencia en caso de que salten más casos positivos entre los aborígenes, dijo que en conjunto con otras autoridades sanitarias armarán un cinturón de seguridad.

“Cerraremos la comunidad a fin de evitar la expansión del virus. Pero asistiremos a los mismos con víveres e insumos como tapabocas y alcohol en gel”, subrayó.