Hacienda defiende presupuesto "optimista" y "austero" para 2020

El ministro de Hacienda, Benigno López, presentó este martes ante la Comisión Bicameral de Presupuesto el proyecto presupuestario para 2020, que dijo será "austero" en contexto con la situación regional, y "optimista", al aumentar un 6,6 % respecto al presupuesto inicial de 2019.


Fuente: EFE

Benigno López defendió ante diputados y senadores un Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 de 85.539.568.662.779 guaraníes, más de 13.500 millones de dólares, que se financiará en un 36 % con los recursos del Tesoro, en un 11 % con endeudamiento y en un 53 % con los recursos propios de las entidades.

"El PGN 2020 se enmarca en un entorno económico complejo y volátil, por lo cual es un presupuesto austero", expuso el titular del Fisco, quien aludió también a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a la crisis de la región, a las alarmas de una recesión en Alemania y a las adversidades climatológicas.

El presupuesto para 2020 sigue cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece que el déficit fiscal anual de la Administración Central no superará el 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) estimado para ese año fiscal.

Además, este será el primero elaborado con "una estructura de presupuesto por resultados", para evaluar el próximo ejercicio la eficiencia y el resultado de cada partida y reorientar los recursos, con "visión a mediano y largo plazo".

Aunque López se mostró prudente respecto a las señales de crisis y desaceleración, incluidas las rebajas en las perspectivas de crecimiento del país, también confió en posibles repuntes, como el aumento de los ingresos tributarios o la mejora en la calidad del gasto.

El ministro fue cuestionado por los legisladores por la capacidad de endeudamiento del país y por la inversión en obras públicas, que para muchos de los parlamentarios no está teniendo ningún impacto real en el país.

"Toda la deuda que se tiene está invertida en Paraguay, en las obras. Lo que pasa es que nosotros no nos hemos centrado en Asunción y en Central, y entonces no se ve la inversión. La hemos destinado al interior", contestó el ministro.

También insistió en que el Fisco está realizando un "escenario adecuado de manejo de la deuda" y estudiará qué hacer ante su vencimiento.

Además, de cara a los próximos años, López recordó que el país puede contar con ingresos extra procedentes de la renegociación del Tratado de Itaipú, relativo a la represa hidroeléctrica compartida con Brasil, que deberá revisarse en 2023, a los 50 años de su firma.

"Creo que este Presupuesto es optimista y recoge la posibilidad de que Paraguay pueda pasar el bache y generar desafíos el año próximo", zanjó el ministro.

En las próximas semanas, el proyecto deberá ser debatido por la Comisión Bicameral, cuyo dictamen deberá ser puesto a consideración de ambas cámaras del Parlamento, para su aprobación final en las últimas sesiones de diciembre próximo.

Tras el paso del ministro ante la Comisión, en los días sucesivos pasarán ministros y secretarios para defender la partida asignada a sus carteras, por lo que no se descartan peticiones de aumento.

"Creo que esto es algo de lo que no nos vamos a salvar. En Hacienda no nos hemos salvado de los pedidos de mayor presupuesto, pero esto choca con la realidad que uno tiene", dijo López al respecto.

El titular de la Comisión Bicameral de Presupuestos, el senador oficialista Silvio Ovelar, llamó a sus colegas a estudiar "un presupuesto realizable desde el punto de vista de los ingresos", sin perder de vista "esta coyuntura" que atraviesa el país.

 

Amenazan e intentan atropellar al director de Aduanas: “Vengo para matarte porque sos pobre”

El director de Aduanas, Julio Fernández, confirmó que fue amenazado de muerte y que luego lo intentaron atropellar en la vía pública. Sospecha que todo se debe a un reciente negociado que él abortó en la institución.

Julio Fernández indicó a radio Monumental que el pasado sábado estaba en compañía de su esposa y su hija menor de edad a bordo de su automóvil yendo a un evento educativo. A la altura de la zona de Venezuela y Castelar, Asunción, notó que una camioneta de gran porte lo estaba siguiendo.

“Se me acercó mucho y pensé que se iba también al acontecimiento. Cuando llegamos al sitio, intenté estacionar y él se me puso al costado. Abrí la ventanilla para preguntarle si quería estacionar también, pero me dice: ‘vengo a matarte porque sos pobre’”, relató.

"Lo que pude percibir es que era una persona que no hace estas cosas, un sicario actúa rápido. No era un matón, sino que era alguien enfurecido pero no sabía muy bien qué hacer. Al parecer su intención era atropellarme, es más fácil justificar que un disparo", afirmó.

Fernández explicó que el hecho estaría vinculado a un “trato" para dejar pasar mercaderías en la institución. “Hubo una propuesta de un sector empresarial y los propios aduaneros estarían craneando el esquema. Cuando me propusieron, yo en vez de aceptar la propuesta, desmantelé el esquema”, reveló.

“La expresión de sos pobre fue como que yo no quería ganar plata y que les frustraba el negocio, sonó a muy despectiva. Creo que vino por el lado de que me contento con lo poco que gano”, añadió.

El titula de Aduanas mencionó que en la oportunidad estaba sin escolta, por lo que tuvo que ingeniarse para escapar de allí. En ese momento comenzó una persecución, de unas 10 cuadras. Finalmente ingresó al predio del IPS, donde pidió ayuda a los guaridas.

Al ser consultado sobre si recibió amenazas de muerte, dijo que constantemente le insinuaban advertencias, como “Dios te guarde” y “tené cuidado”. Aunque afirmó que en una ocasión otra de sus hijas, la que es mayor de edad, fue perseguida por un automóvil que no tenía chapa.

 

La UNA en crisis: cuánta plata mueve, cómo la manejan, cuántos son, cuánto pretenden

En los últimos tres años, el presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) aumentó considerablemente. En 2017, G. 1.287.885.028.796 fue el total asignado a la institución, para el ejercicio fiscal 2018 se designaron G. 1.335.792.395.555 y finalmente para 2019 el presupuesto fue de G. 1.411.533.292.371.

De acuerdo con los datos oficiales, los únicos ingresos de fuente 10 (recursos de tesoro) que recibe la UNA son destinados al pago de salarios y esto representa aproximadamente entre el 75-80% del presupuesto de la institución, el 20% restante se dividen entre los ingresos de fuente 20 (recursos de crédito público) y fuente 30 (ingresos propios).

En 2017, sólo el 21% de los recursos de la Universidad correspondían a fuentes ajenas a los recursos del tesoro, mientras que en 2018 esto representaba el 22%. Para el ejercicio fiscal 2019, se estima que el porcentaje no supere el 25%.

Según el último censo realizado por la UNA en 2018, hubo 49.303 estudiantes matriculados para carreras de grado y 4.681 para posgrado. Además cuentan con 15.070 funcionarios, de estos 9.417 son docentes e investigadores, mientras que 5.653 se encuentran en el área administrativa.

En abril pasado, Zully Vera, entonces decana de la facultad de Ciencias Químicas, ganaba las elecciones y se convertía en la primera mujer rectora en 129 años de vida de la Nacional. Su lema en campaña era “#UNA Transparente e Innovadora”, pero hasta el momento no aparecen los datos oficiales correspondientes al 2019 en cuanto a la “obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”, apenas se tienen datos preliminares que fueron actualizados por última vez en marzo del corriente.

COMO SE MANEJÓ LA PLATA

Además, respecto al cumplimiento de la Ley 5189/2014, la Universidad Nacional de Asunción recién en 2017 empezó publicar su información sobre utilización de recursos públicos de manera parcial. La web principal de la institución cuenta con una serie de “boletines estadísticos”, pero ninguno de ellos menciona cómo se manejó el dinero asignado a través del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN). Recién a partir del ejercicio fiscal de 2017 se tienen datos sobre porcentajes destinados a las diferentes áreas y nóminas completas de funcionarios y docentes con todas las bonificaciones que reciben, además de sueldos. A esto, hay que sumarle que no existe un histórico de nóminas publicadas en la página web, sino que la única disponible es la del 31 de julio del 2019. Es decir, desde 2016 para tras, no hay datos a disposición de la gente, a no ser que se solicite mediante portal de Acceso a la Información Pública (AIP).

Actualmente, la Universidad Nacional de Asunción se encuentra ante una situación de desigualdad salarial, es por ello que solicitan una reprogramación presupuestaria de G. 56.000 millones para poder alcanzar la nivelación que está contemplada en el art. 243 de la ley 6258/19 del Presupuesto General de la Nación. El plazo para la entrega de la solicitud de reprogramación es el 30 de septiembre. Hacienda asegura que su compromiso es exclusivamente financiar lo que está contemplado dentro de la ley, es decir G. 28.311.383.414 para el ejercicio 2019 y G. 56.622.766.828 para el año que viene.

A PROFESORES INVESTIGADORES NADA

De acuerdo con la cartera estatal, la Universidad Nacional de Asunción decidió que, además de los G. 28.000 millones para este año, procederán a la eliminación de cargos vacantes para alcanzar la nivelación salarial. Las vacancias representan G. 24.307.660.799 con efecto de sólo 6 meses. En total, se habla de G. 52.619.044.213 para la reprogramación. Hacienda sostiene que para el 2020, el monto de los cargos vacantes tendrá que ser duplicado y por ello, no aceptan esta propuesta.

La nivelación salarial será para docentes de aula y docentes de gestión, no así para docentes investigadores con dedicación completa. En lo que respecta al docentes de gestión, la rectora y el vicerrector recibirán aumentos de más del 60% en el sueldo base. Esto significa que el sueldo base de Zully Vera pasará de G. 7.623.000 a G. 12.800.000 y el de Miguel Torres de G. 6.316.100 a G. 10.300.000; también está contemplado un aumento de 63% y 71% para decanos y vicedecanos respectivamente.

En cuanto a docentes de aula, se tienen previstos aumentos que oscilan entre el 21% y el 60% en los salarios base, estos alcanzarán desde profesores titulares hasta auxiliares de cátedra IV, no así a profesores investigadores con dedicación completa.

BONIFICACIONES Y OTROS

Con los aumentos de sueldo, también se incrementan las bonificaciones. Actualmente, la rectora Zully Vera percibe G. 1.717.400 en concepto de Dietas, G. 7.045.700 por gastos de representación y G. 9.534.655 por gratificaciones y bonificaciones. La propuesta que preparó la Universidad implicaría aumentar el último beneficio a G. 12.899.705, por lo que el salario de Vera pasaría de G. 25.920.755 a G. 34.462.805, un incremento de G. 8.542.050 si le sumamos el adicional del sueldo base.

En el caso del vicerrector, Miguel Torres, se prevé un aumento de G. 2.589.535 en las bonificaciones y gratificaciones que recibe, por lo que al realizar la suma de todos los beneficios y el sueldo base, pasará de ganar G. 20.388.965 a G. 26.962.400, un incremento de G. 6.753.435.

Según datos del Ministerio de Hacienda, cada docente tiene en promedio 5 alumnos y el costo por alumno es de G. 28.000.000 al año. Con la ampliación presupuestaria, este costo se eleva a G. 30.000.000 por año, mientras que en las universidades privadas el costo por estudiante es de aproximadamente G. 10.000.0000.

 

Incendios en el Chaco: continúa labor "a brazo torcido" para combatir las llamas

El combate a los incendios forestales -principalmente en la zona del Chaco paraguayo- continúa sin pausa, con la ayuda de bomberos voluntarios, personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas, entre otros. A la fecha, existen más de 2.100 focos detectados a nivel país.

De acuerdo al más reciente reporte emitido desde el Gobierno Nacional, los departamentos de Alto Paraguay, Amambay, Concepción y Presidente Hayes son los que cuentan con la mayor cantidad de focos de calor activos.

Según los datos actualizados, un total de 2.153 focos de calor han sido detectados a nivel país en las últimas 24 horas, siendo la Región Occidental la que se ve más afectada por las llamas.

En lo que respecta a la zona de Alto Paraguay -donde las llamas han arrasado con grandes extensiones de terreno-, se han observado dos áreas de incendios activos, aunque se estima que durante el día de hoy el número de focos de calor vaya disminuyendo progresivamente.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, indicó a Universo 970 AM que hasta ahora se trabajó arduamente para evitar que las llamas continúen avanzando en los puntos del Chaco paraguayo donde se registran focos de incendio.

De igual manera, recordó que las fuertes ráfagas de viento provenientes del sector norte -y que en muchos casos llegan a velocidades de hasta 70 km/h- hacen que las llamas sigan extendiéndose a otros puntos, dificultando la labor de los equipos de trabajo.

En la localidad de Fuerte Olimpo existen dos estancias (Pensilvania y Maranata) donde actualmente se registran puntos de calor. Otro de los puntos afectados es la propiedad de Alcoholera Paraguaya S.A. (Alpasa), donde ya desde el día domingo se tuvieron reportes de focos de incendio.

El titular de la SEN confirmó que en todos los lugares donde detectaron fuego se está trabajando arduamente para controlar la situación. En varios puntos han sido enviados los aviones cisterna, dado que no se puede operar por vía terrestre, acotó.

Roa destacó que ayer llegaron al país dos aeronaves hidrantes de origen argentino para reforzar las labores de combate a los incendios en el Chaco paraguayo, los cuales tienen una capacidad de 2.500 litros de agua, destacándose por permitir lanzar las descargas de manera secuencial.