Hacienda desembolsa más de G. 138.000 millones a proveedores del Estado

El Ministerio de Hacienda prevé desembolsar esta semana más de G. 138.000 millones a proveedores del Estado, lo cual contribuye a dinamizar la economía manteniendo ininterrumpida la cadena de transferencias de recursos.

Este jueves 1 de diciembre, la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) debe procesar las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) correspondientes a compromisos con Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro–FONACIDE”, Fuente 20 “Recursos del Crédito Público” y Fuente 30 “Recursos Institucionales”.

En ese sentido, se procesará en la fecha la totalidad de los compromisos correspondientes a STR ingresadas en la DGTP el martes 29 y miércoles 30 de noviembre del corriente año, por G. 4.089 millones en Fuente 10 (FONACIDE); G. 58.183 millones en Fuente 20; y G. 21.930 millones en Fuente 30, totalizando un monto a desembolsar de G. 84.202 millones.

Te puede interesar: SET capacitará sobre Impuesto a la Renta Empresarial Simple

Así también, el pasado martes 29 de noviembre la Tesorería General procesó la totalidad de los compromisos correspondientes a STR ingresadas el jueves 24, viernes 25 y lunes 28 de noviembre del corriente año, por G. 403 millones en Fuente 10 (FONACIDE); G. 39.748 millones en Fuente 20; y G. 13.952 millones en Fuente 30, totalizando un monto a desembolsar de G. 54.103 millones.

Además del sitio web de Hacienda, toda la información sobre estos pagos se halla disponible en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en el Menú de Pagos, Submenú “Calendario Pagos M.H.”, y además en Enlaces de Interés del portal del Sistema de Proveedores del Estado (SIPE).

Leé también: El 93 % de las personas con VIH que sufrió discriminación nunca denunció

Buscan a familiares de un hombre fallecido en accidente en Luque

El fallecido no pudo ser identificado a través del sistema AFIS, por lo que la Fiscalía hace el llamado a fin de localizar a los familiares.

La agente fiscal Mercedes Caniza, de la Unidad Zonal de Luque, busca a familiares de un hombre de entre 45 y 50 años, quien falleció anoche tras impactar con la motocicleta a su mando contra un ómnibus.

La víctima fatal no pudo ser identificada a través del sistema AFIS. El biciclo que conducía es propiedad de Ledy Gissela Aquino Ojeda, según el Registro Único de Automotores, que no cuenta con denuncia de robo.

El percance ocurrió anoche, en la intersección de las calles Sportivo Luqueño y Eugenio A. Garay. El conductor de la motocicleta salió al paso del vehículo de pasajeros cuyo chófer no pudo evitar la colisión, según el reporte policial de agentes de la Comisaría 3ª Central.

La médica forense determinó que la causa de muerte fue un traumatismo de cráneo encefálico. El cuerpo fue llevado a la Morgue Judicial, a la espera de sus familiares.

Cualquier información sobre los allegados de la víctima, favor llamar al +595 981 507598 de la morgue.

Aumentan empleos en la construcción por repunte de viviendas

El repunte en la ejecución de viviendas alcanzado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en el primer trimestre del 2024, impactó de forma positiva en las estadísticas sobre empleo, ya que el sector de la construcción posibilitó la ocupación de unas 20.953 personas

El Boletín Trimestral de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), elaborado con base a la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPH) 2023-2024, indica que el sector económico secundario, que abarca la construcción y las industrias manufactureras, creció en 65.192 con relación al mismo periodo del 2023. De este incremento, el rubro de la construcción pasó de emplear 198.195 personas en el 2023 a 219.148 personas en el 2024.

Gran parte de este importante aumento en la cantidad de personas ocupadas se debe a que el MUVH ha duplicado su ejecución en la construcción de viviendas, propiciando así más puestos de empleo para albañiles, ayudantes de albañiles, electricistas, plomeros, pintores, entre otros.

La cantidad de ocupados en el primer trimestre del 2024 fue de 2.869.867 personas. Al comparar con el mismo periodo del 2023, se observa un aumento de 76.402 personas ocupadas. Este aumento es resultado del aumento registrado principalmente en los sectores secundario (industrias manufactureras y construcción: 65.192 ocupados) y terciario (comercio, restaurantes, hoteles y servicios: 49.244 ocupados).

En su compromiso de garantizar un techo digno, seguro y de calidad a las familias paraguayas, así como de generar oportunidades de empleo para la población, el Gobierno del Presidente de la República, Santiago Peña, refuerza los mecanismos y acciones necesarios para avanzar hacia el desarrollo integral del Paraguay.

Es noticia hoy: Sector privado aplaude iniciativa para fabricar buses eléctricos en Paraguay

Enfermeros marchan por más presupuesto y denuncian despidos

Un aumento presupuestario para el año próximo, la promoción de la carrera para la enfermería, el concurso para el primer empleo son algunas de las reivindicaciones de la Asociación Paraguaya de Enfermería. El gremio se movilizó hoy.

Integrantes del gremio de la APE congregaron a sus integrantes de todo el país frente al Ministerio de Salud, a fin de presentar sus reivindicaciones.

El cumplimiento del cuarto año de la carrera de enfermería que beneficiará a 2.000 enfermeros e implicará la inclusión de G. 18.500 millones en el anteproyecto del presupuesto 2025 es el primer punto.

Es noticia: Lince y chofer de Bolt mató a un asaltante que casi lo degüella

También solicitan la promoción de la carrera de enfermería, la desprecarización y el concurso para el primer empleo, así como la estabilidad del contrato

Igualmente, denuncian que circula una lista de futuros descontratados en los departamentos de Alto Paraguay, Misiones y Ñeembucú que totalizarían 20 personas.

A esto se suma el pago del 30 % adicional por labores nocturnas y la inversión en infraestructura, según explicó a Gen-Nación Media la presidenta de la APE, Mirna Gallardo.

Pude interesarle: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”