Hacienda presentará el Presupuesto de 2019 a la Bicameral este martes

El proyecto de presupuesto general para 2019 del Ejecutivo será presentado ante los miembros de las Cámaras del Congreso el próximo martes por el Ministerio de Hacienda, informó hoy el titular de la cartera, Benigno López.

El proyecto, que ya fue entregado al Congreso el 30 de agosto, contempla un monto superior a los 13.880 millones de dólares (80,2 billones de guaraníes), por encima de los 12.700 millones de dólares (73,5 billones de guaraníes) de 2018.

En declaraciones en la sede del Gobierno, López se mostró preocupado por “algunas ampliaciones presupuestarias que se están dando sin participación de Hacienda” y advirtió de que esas decisiones podrían “complicar el escenario”.

Asimismo, el ministro descartó que su cartera esté planteando una reforma tributaria y aseguró que solo están trabajando en un “proceso de simplificación”.

“La comisión tributaria no sugiere aumentos de impuestos, es una discusión que todavía no vamos a tener porque no esta sobre la mesa”, indicó López.

También se refirió al estado actual de la economía del país, que dijo que está “bien, dentro de lo que se puede”, y se mostró cauteloso con la situación económica de los países vecinos.

“Tenemos un vecindario que genera incertidumbre y hay que prepararse para eventuales nubarrones que puedan venir de afuera. Argentina y Brasil están complicaditos”, manifestó el ministro.

Hacienda teme que esa inestabilidad de la región tenga “un impacto un poco negativo en tributación”, según dijo el ministro.

En ese sentido, agregó que el departamento de Aduanas se está esforzando por recaudar más y que también esperan mayores ingresos tributarios consecuencia de la lucha contra la informalidad.

Al margen de las turbulencias económicas, el titular de Hacienda abogó por continuar protegiendo la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que establece que el déficit fiscal anual de la Administración Central no superará el 1,5 % del PIB estimado para ese año fiscal.

Capturan a asesino confeso en Vallemí: quiso huir al ver a la Policía

La Policía Nacional concretó la detención de un hombre acusado por un hecho de homicidio ocurrido en el distrito de Puerto Casado. El sujeto intentó huir al notar la presencia policial.

Agentes de la Comisaría 16ª de Vallemí en la tarde de ayer lograron la aprehensión de una persona que estaba siendo buscada por un caso de asesinato ocurrido días atrás.

Se trata de Ricardo Vera Lombardo, de 40 años, quien fue capturado en la vía pública del barrio San Gerardo de la mencionada localidad del departamento de Concepción.

Te puede interesar: Hombre fue asesinado a tiros en Puentesiño: era buscado por narcotráfico

Este sujeto es acusado de haber cometido un homicidio doloso en la zona de Puerto Casado, teniendo como víctima fatal a Juan Ángel Gómez, de 45 años.

Tras recibir información de fuentes humanas, los agentes policiales llevaron a cabo un patrullaje hasta dar con el paradero de Vera, quien había sido visto recorriendo a pie en el barrio San Gerardo.

Leé también: Senad desbarata logística narco en Amambay

Al percatarse de la presencia policial, el acusado intentó darse raudamente a la fuga, aunque finalmente pudo ser atrapado por las fuerzas del orden, menciona Concepción al Día.

Una vez en la comisaría, el detenido acabó confesando de manera voluntaria que efectivamente había cometido el crimen contra Gómez, quien era un compañero de trabajo suyo.

Peña y Boric resaltan importancia de Ruta Bioceánica

Durante el Conversatorio con Empresarios que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña y su par de Chile, Gabriel Boric, ambos jefes de Estado destacaron la importancia de la ubicación estratégica que tiene la ruta Bioceánica y que se constituye con un ejemplo claro de la integración regional.

“A Paraguay y a Chile nos unen intereses en común y una geografía que nos obliga a cooperar. Junto podemos ser la puerta de entrada del Mercosur y la salida al Pacífico. La Ruta Bioceánica, una obra esencial para la integración regional (..) La Bioceánica nos permite seguir transitando el camino de la integración”, señaló el mandatario paraguayo.

Peña remarcó que esta vía permitirá la conectividad digital, eléctrica y de gas natural, asegurando un desarrollo sostenible y equitativo en la región.

El Corredor Vial Bioceánico o Ruta Bioceánica, unirá a los puertos del Pacífico y el Atlántico atravesando el territorio del Chaco.

“Muestra clara y concreta del trabajo conjunto que va a beneficiar a nuestros pueblos”

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, señaló que se trata de “una iniciativa concreta de integración regional”. ”Durante demasiado tiempo, la utopía de la integración regional en América se ha sustentado en la retórica y creemos que es tiempo de avanzar en hechos concretos. Creemos que la ruta Bioceánica que una Brasil, Paraguay, Argentina y Chile es una muestra clara y concreta del trabajo conjunto que va además a beneficiar a nuestros pueblos, por eso le damos especial importancia”, destacó Boric.

Asimismo, indicó que más que rutas o carreteras, esta obra representa el nuevo motor de desarrollo para impulsar el crecimiento económico, atraer inversiones, mejorar la logística y la descentralización.

El evento, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay (BCP) durante esta jornada, los empresarios de ambos países analizan el enorme potencial de estas relaciones. La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión acompañó esta importante actividad.

Dueño de cafeterías ‘chic’ (denunciado por IPS) también adeudaba el alquiler, denuncian

El empresario Jorge Luis Oyenard Puentes, dueño de varias cafeterías denunciado por la previsional por evasión de aportes, también adeudaba a la Municipalidad de Asunción el pago del alquiler de uno de sus locales arrendados a la comuna.

Por evasión de aportes a la seguridad social, el Instituto de Previsión Social (IPS) amplió la denuncia presentada ante la Fiscalía contra el empresario y chef uruguayo Jorge Luis Oyenard Puentes, quien al parecer mensualmente descontaba a los trabajadores, pero no pagaba los aportes de asegurados. El mismo es dueño de Mercado Oyenard, Café Comporta y Casa Clari, conocidos restaurantes y cafeterías de Asunción.

La previsional descubrió que tampoco se abonaba el aporte obrero patronal, pese a los descuentos compulsivos en los salarios, de los trabajadores del Café del Teatro, ubicado en el predio del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, perteneciente a la Municipalidad de Asunción.

La periodista Angélica Giménez informó en el canal GEN que, tras averiguaciones hechas en la Municipalidad, se constató que este arrendatario adeudaba en concepto de alquiler. El acuerdo, firmado el 19 de junio de 2023, estipula el pago de G 3.342.100 en concepto de usufructo del espacio y G 1.114.10 por los servicios básicos (electricidad y agua).

Según una documentación expuesta en el canal televisivo, consistente en un memorándum interno de la comuna asuncena del 31 de mayo de 2024, “el locatario del Café se encuentra con pagos pendientes a la fecha. El mismo ha manifestado que ha tenido que realizar inversiones importantes para que el local cumpla con las condiciones requeridas para la explotación del mismo, lo que ha tenido una repercusión negativa generando desajustes financieros en la misma. Asimismo, ha manifestado su intención fehaciente en honrar los pagos pendientes mediante un plan de pagos”.

La comunicadora indicó que, pese a los intentos de acceder al plan de pagos, desde la Municipalidad de Asunción no respondieron si el empresario llegó a ponerse al día con su deuda o seguía en falta con el municipio capitalino.

Nota relacionada: IPS amplía denuncia contra propietario de cafeterías en Asunción