Hallan a niño secuestrado en Pedro Juan Caballero

Un operativo conjunto entre policías de las divisiones de Antisecuestros e Inteligencia logró rescatar al niño de 11 años que fue secuestrado el domingo en horas de la noche en Pedro Juan Caballero. Estaba retenido en una vivienda, a 1.500 metros de la frontera con Brasil.

El niño fue rescatado a unos 1.500 metros de la frontera con Brasil, específicamente en una vivienda ubicada en Valois Rivarola casi Jorge Casaccia, informó la 730 AM.Un grupo de 40 agentes atracó la vivienda y halló a un solo cuidador, de 18 años de edad. No hubo necesidad de efectuar disparos para liberar al chico que a estas horas ya está con sus padres en su casa.

El reporte añadió que solo dos personas participaron del secuestro del chico y que estos, aparentemente, tenían información del entorno de la familia e incluso tenían la llave de la casa.

El chico fue rescatado sin que haya habido necesidad de pagar los poco más de 600.000 reales que pedían los secuestradores. Supuestamente, la cifra ya había bajado a 50.000 reales por lo que se especula que el plagio fue perpetrado por personas inexpertas.

Al respecto, el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, dijo a la 970 AM que el chico está shockeado pero que se encuentra en buen estado de salud.

Confirmó que no hubo necesidad de un enfrentamiento y que existe más de un detenido. A estas horas, helicópteros de la Policía sobrevuelan la zona buscando dar con el paradero de los demás integrantes de la banda.

 

Hallan 4 toneladas de marihuana tras operativo que dejó 4 heridos

Asunción. Cerca de cuatro toneladas de marihuana fueron decomisadas hoy tras el operativo en el que resultaron heridos dos agentes antidrogas y dos militares, en un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes en el río Paraná, junto a la ciudad de Carmen del Paraná.


Fuente: EFE

Los agentes heridos, tres hombres y una mujer, cuyo estado no reviste gravedad, iban a bordo de una deslizadora pasada la media noche cuando recibieron disparos de dos embarcaciones que presuntamente intentaban traficar droga hacia Argentina, según informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

La Senad comunicó horas después que un total de 3.810 kilos de marihuana fueron encontrados en uno de los cauces del río tras una serie de rastreos.

El enfrentamiento ocurrió sobre las aguas calmadas del embalse del río Paraná, en el departamento de Itapúa, donde posteriormente un grupo de Fuerzas Especiales de la Senad se desplazó para realizar patrullas en busca de los supuestos narcotraficantes.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y el principal destino de la venta es Brasil, aunque también existe un flujo de drogas hacia Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile, según las autoridades.

 

Municipalidad recogerá mangos para llevarlos a cárceles

La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción realizará nuevamente el servicio diferencial denominado “Mango Móvil” que consiste en recoger las frutas aptas para el consumo y llevarlas a centros penitenciarios.

La Comuna insta a la ciudadanía a clasificar las frutas que se puedan comer y embolsarlas separadas de las descompuestas. El objetivo, aparte de recoger con mayor celeridad, es aprovechar los mangos y llevarlos a los presidarios del Buen Pastor y de Tacumbú.

La campaña se lanzó este martes en la plaza “La Paz” del barrio Los Laureles y en la ocasión se mostró el vehículo especial que lleva el distintivo de Mango Móvil.

La iniciativa se pone en marcha teniendo en cuenta la gran cantidad de mangos caídos en esta época en los barrios capitalinos. Se especula que este año se podrían superar las más de 2.400 toneladas de fruta recogidos ya que según se puede observar, cada planta alberga un volumen muy superior a los registrados en el 2016.

Para solicitar el servicio del Mango Móvil los asuncenos podrán comunicarse a los números: (0985) 853-144; (0991) 940-052 y (0972)- 561-346 a través de llamadas o vía mensajes WhatsApp.

 

Hay margen para recaudar más impuestos directos, según Hacienda

Paraguay cuenta con margen para aumentar su recaudación a través de los impuestos directos, aquellos que gravan la capacidad contributiva, ya que los mayores aportes al Fisco siguen procediendo de los impuestos indirectos, dijo el viceministro de Hacienda, Humberto Colmán.


Fuente: EFE

Colmán, presente en el VII Foro Fiscal de Latinoamérica y Caribe sobre inclusión social a través de la fiscalidad, aseguró que "la eficiencia del impuesto directo es mayor" a la hora de lograr la equidad social a través de los gravámenes. No obstante, el 57 % de la recaudación paraguaya procede de los impuestos indirectos, según los datos expuestos por Colmán en su intervención.

"Es momento también de comenzar a pensar en impuestos progresivos en la renta personal (IRP)", añadió el número dos de Hacienda, para quien el IRP, un gravamen directo, "tiene que ser parte de la agenda pública".

Paraguay tenía previsto introducir modificaciones en el IRP a los salarios superiores a los 1.750 dólares a partir de septiembre de este año, pero la presión de los sectores a los que se les aplicaría hizo que el Gobierno paralizara su entrada en vigor.

Sin embargo, la viceministra de Tributación, Marta González, participante del foro, volvió a "insistir en la necesidad de revisar el IRP" y subrayó que no se trata de "una idea alocada del Ministerio de Hacienda".

Para González, una posible reforma tributaria en el país debería empezar por el IRP, "con unas tasas progresivas para hacer realidad la equidad fiscal". El IRP afecta a unas 4.000 personas de Paraguay, cifra que apenas representa un 0,5 % de los contribuyentes totales del país.

Por su parte, Colmán destacó que esta brecha entre la recaudación directa e indirecta "contribuye poco a reducir la desigualdad". El número dos de la cartera de Hacienda reconoció que debido a estas carencias "Paraguay todavía reduce poco la desigualdad a través del sistema fiscal".

En la misma línea se pronunció la ministra Lea Giménez, quien aseguró que el país ha logrado avances en administración tributaria e impositiva, pero tiene pendiente que "la política fiscal pueda impactar más fuertemente en lo que es la desigualdad y la reducción de la pobreza".

Giménez insistió en la necesidad de continuar con la formalización del fisco y la ampliación de la base tributaria, que ha pasado de los 581.639 contribuyentes de 2013 a los 761.277 a cierre de septiembre de este año, según los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

"Estamos hablando de la misma tasa impositiva de antes, pero se va ampliando esa base", apuntó la ministra.