Hallan armas de fuego dentro de vehículo recién importado

El hallazgo de las armas de fuego se produjo en el puerto San José Empedril, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Se dio aviso al Ministerio Público y a la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

El director de Aduanas, Julio Fernández confirmó en diálogo con radio Ñanduti el hallazgo de las armas de fuego por parte de los funcionarios de la institución.

“Las armas se encontraron dentro de un vehículo, usado recién importado de la marca Nissan, modelo Murano que vino de Puerto Franco, Iquique (Chile) hasta nuestro país. Como son autos usados, los que llegan pasan por una revisión más exhaustiva”, expresó el director.

Señaló que tras la revisión de rutina, se encontraron cinco armas AKA 47 y una de 9 mm con capacidad de 30 cartuchos. Acotó que ninguna de las armas estaba completa en una pieza, sino que estaban distribuidas en los diferentes espacios del automóvil.

En ese contexto, sostuvo que es la primera vez que se realiza una incautación de esa naturaleza dentro de su gestión. “Es la primera vez que se da el hallazgo de armas dentro de vehículos usados”.

Finalmente, el titular de Aduanas indicó que el hecho ya se comunicó a la Fiscalía y la a Dimabel. Además, buscan si existen otros despachos vinculados a la misma persona destinataria del rodado.

 

No cobran horas extras: vacunadores hacen “brazos caídos” en San Pedro

Los vacunadores de San Pedro se retiraron antes del horario de cierre de sus puestos en forma de protesta porque el Ministerio de Salud sigue sin cumplir con el pago de las horas extras. Muchas personas se quedaron sin recibir sus dosis anticovid.

Si bien el horario de atención en los vacunatorios del departamento de San Pedro va de 07:00 a 17:00, algunos decidieron cerrar a las 13:00 como medida de "brazos caídos", ya que los profesionales denuncian que no cobran horas extras ni pagos por los sábados y domingos.

Numerosas personas que estaban esperando en la fila se retiraron decepcionadas. “Nosotros venimos de lejos y no podemos estar volviendo cada día porque perdemos tiempo y nuestro trabajo”, indicó una mujer.

“Hicimos esfuerzo y el Gobierno debe hacer también lo mismo”, dijo otro ciudadano en entrevista con el TRECE.

En San Pedro se vacunaron 46.867 personas y actualmente hay 8748 dosis disponibles (de diferentes plataformas), según reportó el doctor Ricardo Brasel, director de la Segunda Región Sanitaria.

 

Salud registra casi 1.500.000 personas inmunizadas contra el covid a nivel país

El Ministerio de Salud informó que hasta ayer ya fueron vacunadas contra el Covid-19 unas 1.457.329 personas en todo el país. Este martes la vacunación continúa con la franja de 18 a 34 años que tengan enfermedad de base.

Según la última actualización de Salud Pública, en Paraguay ya se inmunizaron un total de 1.457.329 personas recibiendo la dosis contra el Covid-19.

Cabe recordar que la campaña de vacunación contra el coronavirus inició el pasado 22 de febrero con los trabajadores de la salud, siendo la enfermera Mirian Arrúa del Hospital Nacional de Itauguá, en recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V de las manos de Julio Mazzoleni, en ese entonces ministro de Salud.

Así también, en el informe también se detalla que 545.360 personas recibieron la vacuna del 12 al 19 de julio (cierre de las 18:00), con todas las plataformas disponibles.

Este martes prosigue la inoculación con el grupo etario de 18 a 34 años que presenten enfermedad de base. En la ocasión no se tendrá en cuenta la terminación de número de cédula en los 222 centros vacunatorios del Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria recuerda que para acceder a la vacunación, estas personas deben presentar el certificado médico que indique la enfermedad que padece, que a su vez, debe estar firmado y sellado por un profesional médico.

 

Cuarentena para viajeros: “Podría haber sido peor”, dice referente de agencia de viajes

Desde la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) indicaron que la medida restrictiva para los viajeros es flexible y que podría haber sido peor.

En entrevista con canal Gen, Marta Chamorro, vicepresidenta de Asatur, se refirió a la cuarentena de cinco días que deberán hacer los ciudadanos que retornen al país desde el extranjero, a implementarse desde el miércoles.

“Podría haber sido peor, es bastante flexible. (…) Hubiéramos querido que no se hiciera ninguna restricción, sino que hacer un PCR a todos los viajeros”, dijo al momento de resaltar que no se va a retroceder, pero reiteró que el sector del turismo fue muy afectado durante la pandemia y que aún no logró reactivarse.

No obstante, Chamorro dijo que sería más grave que aquí ocurra lo mismo que en Israel, donde de vuelta se restringió el turismo ante la rápida propagación de la variante delta del Covid-19.

Por otra parte, la entrevistada comentó que es una luz de esperanza la eliminación de Visa para los extranjeros provenientes de Estados Unidos de América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, lo cual potenciará enormemente el turismo a nuestro país.

CUARENTENA PARA VIAJEROS

Quienes vienen con PCR negativo de 72 horas de antelación al embarque, solamente tienen que completar dos días más de aislamiento para después volver a hacerse el PCR.

Quienes hayan tenido Covid- 19 desde los 14 y hasta los 90 días previos del ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales y aun así estarán obligados a guardar cuarentena de cinco días.