Hallan cadáver a orillas del río, tenía puesto salvavidas: ¿Suicidio, ACV o crimen?

El cadáver de una persona que llevaba desaparecida desde el martes, fue encontrado este viernes a orillas de las aguas del río Paraguay, en la ciudad de Asunción.

El comisario Vida Achucarro, jefe de la comisaría 2ª Metropolitana, confirmó a la 970 AM que el hallazgo se produjo antes de las 10:00 de este viernes, a orillas del Río Paraguay.

Se trata de Francisco Amarilla, de 62 años, un guardia de seguridad cuya embarcación, se presume, cayó a las aguas a consecuencia del temporal del martes pasado.

El jefe policial detalló que el hombre llevaba puesto su chaleco salvavidas, lo que posibilitó que el cuerpo salga rápido a flote.

Varias hipótesis manejan los investigadores: desde muerte natural por posible accidente cerebro vascular (ACV), pasando por suicidio, hasta la posibilidad de que haya sido asesinado y tirado al río.

 

Jubilación de gobernadores “ofende al mundo del trabajo”, asegura analista

El proyecto de ley que busca crear un fondo de jubilaciones para los gobernadores “ofende al mundo del trabajo” debido que no se cumple el proceso de aporte al seguro social y es un privilegio innecesario, según consideró el analista político Mario Paz Castaing.

En contacto con nuestra redacción, el abogado, analista político y exsenador Mario Paz Castaing se refirió al proyecto de ley que plantea la creación de un fondo de jubilaciones y pensiones para los miembros de las juntas departamentales y gobernadores del país.

El mismo considera que se trata “una barbaridad y un despropósito” porque ofende a todo el mundo del trabajo, considerando que hay trabajadores que tras 25 o 30 años de servicio permanentes y continuos acceden a una jubilación ordinaria o extraordinaria.

“Esta clase de privilegios ofenden a la seguridad social paraguaya”, expresó Paz Castaing.

A su criterio, este proyecto no debe prosperar en la Cámara de Senadores a donde fue remitido luego de su aprobación en Diputados. “No deben existir más privilegios, ya existen jubilaciones extraordinarias y sumar esto sería un verdadero despropósito”, opinó.

En ese sentido, el analista y abogado indicó que “cualquier privilegio que se conceda, sea político o no, cuando no es justificado y no tiene una base en el sistema de seguridad social, no tienen razón de ser”.

“Con esto se distorsiona el sistema y va a causar un daño al Estado. Finalmente los contribuyentes, los sectores contributivos y no contributivos de la caja fiscal y las cajas públicas van a tener ese problema que ya desde luego existen”, manifestó.

El planteamiento de Paz Castaing para tratar de adecuar este proyecto de jubilación para gobernadores es que los mismos puedan aportar como todos los trabajadores y se adecuen a los lineamientos generales de la seguridad social.

Así también, sugirió que en todo caso puedan ser sumadas otras prestaciones en el sistema de seguridad social. Si por ejemplo los gobernadores llegan a trabajar como funcionarios públicos, se podrían sumar esos 5 años de mandato departamental a las prestaciones jubilatorias a las que contribuyeron y, en caso de provenir del sector privado, que se les permita sumar esos 5 años a las contribuciones del sector privado.

“Lo que se debe perseverar en este sentido es eliminar los privilegios que distorsionan el sistema de seguridad social”, puntualizó finalmente.

 

El IRP ya alcanza a 50.000 contribuyentes

El listado actualizado de la SET revela que son 50.020 los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Este mes comenzaron los vencimientos del ejercicio anterior.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) confirmó que hasta el 30 de abril pasado, última actualización del listado, se registraron un total de 50.020 inscriptos al IRP.

Este año el IRP alcanza a quienes perciban más de 60 salarios mínimos anuales mientras que a partir del 2019 llegará a los que ganen 36 salarios mínimos anuales, con lo que se irá agrandando el círculo.

Cuando este impuesto entró en vigencia en el año 2012, abarcaba solamente a los que cobraban 120 salarios mínimos anuales

VENCIMIENTOS

Desde este mes de mayo comenzaron los vencimientos correspondientes al ejercicio fiscal del 2016, por lo que los contribuyentes deberán ponerse al día.

En este caso están afectados los que el año pasado percibían más de 72 salarios mínimos anuales, es decir, G. 131.331.960. Los mismos deben presentar su declaración jurada.

En tal sentido, el coordinador de Servicios al Contribuyente de la SET, José Vernazza, explicó que los que no cumplan dentro de este mes tendrán que pagar con multas.

 

Pillan que supermercados, moteles y millonarios “chupan” energía gratis

Mediante el combate a las conexiones clandestinas, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cortó las uniones directas del tendido eléctrico a lujosas viviendas, moteles y hasta supermercados. En total, fueron denunciados ante la Fiscalía 3.490 casos que fueron pillados en menos de un mes.

De 7.036 intervenciones realizadas por la ANDE, entre finales del mes de abril e inicios de mayo, se descubrieron 3.490 conexiones clandestinas, de las cuales 2.903 estaban en conexión directa sin medidor y los restantes 587 registraban fraude con la manipulación del aparato para abonar menos por el consumo.

El titular de la entidad, Víctor Romero, dijo en conferencia de prensa que estas conexiones ilegales pertenecían a viviendas suntuosas en zonas residenciales, moteles, aserraderos y supermercados. “Hay de todo, no es como normalmente se piensa, porque las denuncias siempre refieren que se dan en asentamientos o zonas pobres. El robo de energía no se circunscribe a sectores de escasos recursos”, aclaró.

Estas intervenciones ejecutadas en ciudades de Luque, San Lorenzo, Limpio, Capiatá, Guarambaré, Areguá y Villeta, representarán un recupero de G. 3.228 millones para la ANDE por energía no facturada, gastos administrativos y multas.

Los objetivos de estos trabajos, según Romero, son el mejorar la calidad del servicio y concientizar a la ciudadanía sobre el delito de manipular los medidores (tres años de cárcel por robo de energía).

“Lo peor es que a la mañana se realizan las intervenciones y por la noche vuelven a realizar las conexiones ilegales”, indicó al momento de instar a la Fiscalía a investigar todas las denuncias presentadas por la ANDE.

Así también contó que recibieron denuncias sobre la existencia de personas que se hacen pasar por electricistas para poder realizar modificaciones en las instalaciones, de modo a abonar menos por la tarifa eléctrica. “Eso es ilegal y el resultado final será negativo. Los primeros meses va a pagar menos, pero algún día se va a descubrir y la ANDE va a cobrar todo”, remató Víctor Romero.